Askartza Leioa, balance a mitad de temporada

Seguimos con las valoraciones de mitad de temporada de los clubes que participan en categorías nacionales.

Turno ahora para el Askartza Leioa de Primera División masculina. Nos habla Javier Sáez.

Llegados a mitad de campaña, ¿qué valoración haces de la participación del Askartza Leioa en la Primera División masculina?

Después de la victoria contra Molins una valoración más optimista. Pero la realidad es mucho más dura que eso. Las Ligas Nacionales son un escenario muy diferente al de las ligas territoriales, tienen componentes distintos y extraños que a veces van en sintonía con la política del club y otras, en cambio, por otros muy diferentes caminos y más difíciles de comprender.

Llevamos más de 15 temporadas en 1ª División y nunca terminan de ser como en un principio se plantean. El año pasado era un año muy difícil, habíamos bajado a segunda, nuevo entrenador y una plantilla joven en principio acta para la 2ª división. Pero los avatares de las renuncias nos colocan de nuevo en la categoría superior. Con trabajo, esfuerzo y mucho sufrimiento mantuvimos la plaza y empezamos a preparar la presente.

Pensamos en gente veterana para dar al grupo y al juego, estabilidad y equilibrio ya qué, gente de recorrido y de la casa “plegaba” por diferentes razones. Sin embargo, el batacazo inicial fue con Omar Montiel que lo fichó el Montjuic. Otras circunstancias adversas en esta primera fase de la Liga han sido en primer lugar los empates, tres en total (difícil resultado en waterpolo) y que no terminan de dar la tranquilidad al equipo; en segundo lugar nuestros refuerzos navarros no han podido entrenar en las mejores condiciones lo qué ha condicionado su adaptación al equipo, son unos señores jugadores que han aportado mucho al club y por ultimo Carles, el portero, que ha conseguido un trabajo que le exige mucha dedicación los fines de semana con lo que volvíamos a contar con nuestros jabatos de casa. Desde este foro quisiera aprovechar la ocasión para decir a todos aquellos que se implicaron en el proyecto y qué por diferentes razones no continúan con nosotros: Gracias por toda vuestra dedicación y esfuerzo!!!

Así todo creo que podemos decir que estamos “vivos” en la Liga, ningún equipo que ha pasado por Askartza lo ha tenido fácil, excepto el Helios, que creo fue el punto de inflexión que provocó que todo el colectivo que componemos este club haya reaccionado de forma tan ejemplar.

¿Cuál es el objetivo para el segundo tramo de la competición?

Esperemos que la reacción “vivida” en el ultimo partido en Askartza sea el camino correcto qué potencie nuestro espíritu de lucha y trabajo de equipo. Si el grupo sigue en esa línea podemos disfrutar buenos partidos en esta segunda fase de la Liga. Además hay un dato prometedor, la gente joven que lucha por hacerse un hueco en el equipo Nacional puede que tengan minutos de juego y esto es un gran orgullo no solo para el club sino para todo el waterpolo bizkaino ya qué muchos jugadores aspiran poder jugar algún día en Liga Nacional.

Sinceramente creemos que por juego deberíamos ocupar otra posición en la tabla de clasificación pero esto no es “creer” sino “trabajar” para conseguirlo, y eso solo lo conseguiremos con perseverancia.

¿Cómo valoras la participación del resto de equipos del club?

Ante esta pregunta lo primero que habría que explicar es el proyecto al que nos sumamos con una ilusión tremenda tanto el club Leioa como el nuestro. El objetivo es mucho más sencillo de lo que parece, se trata de potenciar el waterpolo en el Municipio de Leioa y sabemos, que con ese trabajo las plantillas, técnicos y directivas de ambos clubes salen reforzados.

Nos hemos puesto objetivos ambiciosos y por supuesto sabemos que en el camino nos encontraremos muchas dificultades pero son tantas las ganas de “hacer algo importante” que compensa el sacrificio. Entre ambos clubes participamos en todas las categorías y en algunas con más de un equipo. Habrá que esperar al final de la temporada para valorar con mayor exactitud si hemos alcanzado los objetivos o nos hemos quedado por el camino.

¿Valoración del trabajo de base?

Aquí es donde creo sinceramente que hemos dado en el clavo. La creación de la liga harrobia en el Municipio ha provocado un aluvión de niños/as que quieren hacer waterpolo. Es una liga sencilla donde el objetivo es reunirse una vez al mes para jugar y aprender sin afán competitivo, los entrenadores para corregir y enseñar y los padres para disfrutar y aprender. Da gusto ver las gradas llenas de gente y más de 60 críos/as disfrutando del agua.

Para nosotros la educación y el aprendizaje del waterpolo, saber ganar o perder, comportarse en una instalación, delante del entrenador o con el contrario es algo que lo inculcamos desde estas edades. Hasta cadetes todo jugador debería aprender “jugando” las normas de este deporte y a la vez disfrutar, sin encontrar causas ni crear traumas por “competir”. Soy de los que opina que el deporte te debe enseñar a ser humilde en la victoria, a tener dignidad en la derrota y a trabajar duramente.

¿Se están cumpliendo objetivos en el trabajo de base?

El nuevo proyecto con Leioa ha comenzado este año, creemos que todo es mejorable pero en líneas generales estamos muy contentos. Entre prealevines y alevines tenemos más de 40 niños y entre infantil y cadete unos 30. A partir de juveniles la competición pone a cada jugador en su lugar y hay muchos que lo dejan, una pena pero…

¿Cómo está afectando la crisis a la competición en general y al club en particular?

Como a todos, eso es evidente. Si tenemos en cuenta la Liga Nacional debo decir, por ejemplo, que la crisis de Spanair nos ha afectado directamente en el vuelo programado para las Islas Canarias, debemos pasar una noche más en ese viaje para solventar los dos compromisos. Y por lo que respecta a las ligas de Euskalherria diré que todos los gastos han subido, todos, pero las subvenciones bajan considerablemente, de todas las instituciones y aportaciones imaginables. En resumen, austeridad e imaginación.

¿Cuáles son las perspectivas del club para el futuro?

Esperanzados e ilusionados. Creo que en mis respuestas anteriores se trasluce una ilusión por varios motivos, pero quiero destacar, en primer lugar, el trabajo que realiza Joan con todos los grupos de edad y en segundo lugar el proyecto en el Municipio y la liga harrobia. El futuro está asegurado si hacemos, las cosas medianamente bien y con sentido común. Gracias a todos los entrenadores y directivos que lo hacen posible!!

Eso en lo que respecta al organigrama del club, luego otro tema es el equipo de Liga Nacional; los cambios mencionados en la primera respuesta, nos obligan a trabajar para asentar y tener la estabilidad necesaria para dar salida al trabajo de base. No son momentos fáciles, estos cuatro años atrás el equipo lo ha pasado mal y con él, todo el club; pero somos optimistas con el nuevo trabajo del equipo técnico, las jóvenes promesas asoman por el horizonte!!

¿Cómo veis la situación del waterpolo en Euskal Herria?

Bueno sería fácil decir que vivimos un momento dulce, cinco equipos en Ligas Nacionales dan una imagen buena de nuestro estado deportivo. Pero este recorrido es muy duro y con alcanzar esas metas no debemos conformarnos, ahora lo difícil es mantenerlo y para ello es muy importante que las competiciones territoriales sean fuertes y competidas y no solamente en absolutos sino también en categorías.

En Euskalherria se está trabajando bien, hay focos históricos y otros de reciente implantación y todos con legitimas aspiraciones de querer hacer un waterpolo de mayor calidad, lo importante para eso es estructurar bien todo el camino, desde la base hasta la cúspide. Y siempre teniendo en cuenta que tenemos dos escenarios, por una parte las Ligas Naciones y por otro el resto de competiciones; son muy distintas entre si y no tienen nada que ver ni sus objetivos ni sus estructuras de competición, un poco más de comprensión por parte de ciertos clubes e instituciones vendría muy bien para comprender estas realidades.

13 Comments on Askartza Leioa, balance a mitad de temporada

  1. yo creo que esa herida la sufriran de todos modos alguna territorial (como madrid por ejemplo) ya sea la segunda o la tercera la que se zonifique, habra mas equipos jugando fuera de su comunidad y quedaran ligas muy escasas (creo que a todas las territoriales les gustaria tener ese problema y tener q resolverlo).
    Tambien estoy de acuerdo contigo en que la liga zonal debe de ser la del tercer nivel como pasa en todos los deportes pero digo lo de hacerlo con el cuarto nivel porque hay clubes/comunidades que votarian en contra, aqui cada uno mira por sus intereses y esto pasa asi en todo en la vida y me parece muy licito.
    En resumen creo si no se puede hacer con el tercer nivel porque hay gente que no esta interesada, hacerlo con el cuarto nivel sin ,ser lo ideal, ayudaria a subir el nivel en ciertas zonas

  2. ademas, con esa hipotetica tercera division zonal anual lo unico que se conseguiria es herir de muerte a las ligas territoriales, que perderian muchisimo nivel y en algunos casos hasta se quedarian sin equipos suficientes para tener una competicion digna

  3. es una opinion valida la tuya, pero con todo el respeto creo que estas equivocado, porque no tiene sentido zonificar en un nivel tan bajo (el 4º nivel del waterpolo nacional), porque esa zonificacion ya la hacen las ligas territoriales…………….la zonificacion tenia que ser la del 3er nivel, cargandose la 2a nacional tal y como la conocemos y creando una liga zonificada que daria cabida a bastantes equipos y ayudaria a expandir el waterpolo a lugares poco habituales, al igual que se hace en casi todos los deportes, incluido el todopoderoso futbol……es que no tiene sentido que el waterpolo tenga que ser diferente en esto

  4. Para que todo el mundo saliese ganando se podria mantener la segunda division como esta y crear unas terceras zonales pero anuales ,no una mezcla extraña entre la fase de ascenso actual y las terceras autonomicas

  5. Mí conclusión es que la famosa Liga de Segunda Nacional Territorial la cual vendría muy bien a muchos pequeños equipos, no se va a llevar a cabo. Quizás NO interese a algunos equipos con MUCHO peso y a otros con menos pero que a la hora de votar……..

    Pues parece que es asi, y si esta idea no se lleva a cabo no busques culpables donde no los hay…….tu lo has dicho, los que estan en contra tienen mucho peso y ante eso poco se puede hacer

  6. Si creei que teneis lo que ha yque tener, pues venga a DEMOSTRARLO y menos lamentar.

  7. Me hace gracia el llamar foco histórico a un club seguro y no me equivoco con más de 60 años moviéndose en el agua y al fronterizo que algunos quisieran tener su potencial en la Natación ((h))e ilusión en el Waterpolo. Igual nos sorprenderíamos de lo bien que tienen estructurado y planteado todo, aun sin disponer de gran número de efectivos.

    PD: abreviación de señor es Sr.

    saludos waterpoleros

  8. Respecto a esa segunda division nacional zonal no seria mejor mantener la segunda division como esta y crear 3 o 4 zonales q ayuden a los equipos pequeños a mejorar su competitividad en vez de esa mezcla de las fases de tercera y nuevas ligas q planean desde la rfen???

  9. Me has leído el pensamiento y pregunto ¿que quiere decir el Sñr. Sáez en referencia a la comprensión de otros clubs?, que pasa no pueden tener aspiraciones o cuantos más sean menos toca de la tarta y me refiero al dinero.

    Entiendo que desde la humildad de cada club, fuera aparte del potencial que tenga de gente, el planteamiento con vistas a poder hacer algo mucho más grande y con esto me refiero a poder ascender es el MISMO que el que disfruta ya del Nacional.

    Me hace gracia el llamar foco histórico a un club seguro y no me equivoco con más de 60 años moviéndose en el agua y al fronterizo que algunos quisieran tener su potencial en la Natación he ilusión en el Waterpolo. Igual nos sorprenderíamos de lo bien que tienen estructurado y planteado todo, aun sin disponer de gran número de efectivos.

    Me ha gustado mucho lo que ha dicho el entrenador del Caballa, muchas verdades y muy directas. Algunos el culo les pesa demasiado, y el querer aparentar y estar en la cresta de la ola no les deja ver más allá de lo que quieren ver.

    Mí conclusión es que la famosa Liga de Segunda Nacional Territorial la cual vendría muy bien a muchos pequeños equipos, no se va a llevar a cabo. Quizás NO interese a algunos equipos con MUCHO peso y a otros con menos pero que a la hora de votar……..

  10. “un poco más de comprensión por parte de ciertos clubes e instituciones vendría muy bien para comprender estas realidades.”

    A que clubes te refieres?????

    como miembro del area de waterpolo de la rfen, ¿que conclusiones sacas de las jornadas de reflexión del pasado fin de semana?

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. WaterPolo UCV

Los comentarios están cerrados.