“El waterpolo fue mi tabla de salvación”

El duro partido del pequeño Xandre

Un jugador alevín del Marina de Ferrol combate con su gran afición al deporte una rara enfermedad

La Voz de Galicia. El Marina Ferrol venció al Amigos del Waterpolo de A Coruña por 1-22 en un partido de la liga gallega alevín. Hasta ahí hubiera sido un partido más, pero el encuentro tenía un significado especial para el equipo ferrolano. Uno de sus jugadores, Xandre Rodríguez, jugó todo el partido por expreso deseo de su entrenador, el ruso Andrei Navalijin, como homenaje, ya que a su regreso a Ferrol, tenía que ingresar en la hospital Arquitecto Marcide para ser intervenido quirúrgicamente en una pierna.
La victoria pasó a un segundo término en favor de otros valores. Los compañeros de grupo y los padres (forman una familia) arroparon a Xandre. Mucho apoyo, cariño y también hubo lágrimas de emoción por el trago que le tocaba pasar a uno de ellos. A Xandre le tocó animar a sus compañeros: «¡Tranquilos! Antes de un mes ya volveré a estar con vosotros en el agua», dijo.

Xandre sufre la enfermedad de Legg-Calve-Perthes, a causa de una bacteria o bien porque la sangre no fluye al área del fémur, con lo que el hueso se necropsia y muere. «Se la detectaron hace un año -explica su madre, Eva Filgueira-, le tuvieron que operar y cortar un trozo del fémur. Fue terrible, más de cuatro horas, ya que para reponer el hueso le introdujeron una placa con varios tornillos. Cuando salió del quirófano tenía mucho dolor y solo pedía que le sacaran los tornillos».
Su madre señala que el pequeño se ha sometido a esta segunda intervención precisamente para sacarle la placa y los tornillos. «El hueso creció bien -explica-. Ahora esperamos que adquiera la forma redondeada y que se adapte a la cadera».
Xandre reconoce que esta vez todo ha ido mucho mejor. «No me dio miedo entrar en el quirófano -dice- y además me dejaron frito al instante. La otra operación fue horrible, en esta segunda no me duele nada y además antes de entrar me dieron cuatro calmantes. Lo que más me fastidió fue estar en ayunas», señaló.
Eva Filgueira dice que con muletas su hijo no podía hacer deporte. «El waterpolo fue mi tabla de salvación. En el agua da igual que estés cojo».
Andrey Navalijin, jugador profesional en Rusia durante quince años, es su entrenador en el Marina. «Xandre es un peleón, no solo en el deporte. Su cojera le impedía hacer deporte, excepto waterpolo. El otro día todos sus compañeros quisieron brindarle el triunfo. Fue algo muy bonito, todos lo apoyaron».

2 Comments on “El waterpolo fue mi tabla de salvación”

  1. Desde todo el waterpolo vasco, tidiel ánimo para Xandre, a quien esperamos ver enseguida en las piscinas jugando como siempre.

7 Trackbacks & Pingbacks

  1. Waterpolo
  2. WaterPolo UCV
  3. Ricky García
  4. waterpolovaldepeñas
  5. Anónimo
  6. Esther Mart.Bianchi
  7. Esther Mart.Bianchi

Los comentarios están cerrados.

Confianza online