Las Crónicas de AJD: Leioa Ask 10 – 8 Askartza Leioa B

Leioa Ask 10 – 8 AskartzaLeioa B

(4-3, 1-1, 1-2, 4-2).

Arbitros: Txema Florez, Juanjo Quiñones

Un choque de juego irregular, brillante a ratos e insulso en otros, pero como todos los derbis con emociones a raudales . El renacido Leioa, con un Gari Moya en racha, sentenció a un escandalósamente joven, pero muy competitivo Askartza B.


La primera parte fue de lo mejor de la liga hasta la fecha. El zurdo Kerman Castro inauguró el espectáculo con su meteorito desde la retaguardia. Empató con un rectificado de etiqueta negra Garikoitz Moya 1-1. Su hermano Aritza no quizo quedarse atrás; robó, dribló y marcó un golazo marca de la casa Moya 2-1. “Si hablamos de diabluras, aquí estoy” – pensó Xavi Perez enchufándola en seco del perímetro 2-2. Luego intentó alguna que otra virguería de las suyas. Pronto consiguió a fusilar a Diego que no llegó a mover ni los dedos 2-3. De inmediato Alvaro Gonzalez deleitó (nunca mejor dicho) al numeroso público en el templo de Leioa con una vaselina “cool” que rozó el larguero antes de caer en la red 3-3. Energía de placas tectónicas liberadas. Bastante ha sufrido Leioa para no disfrutar de su excelente racha. Intentó rizar el rizo que no siempre es efectivo en uno más. Pero le salió de cine la internada de Aritza, frenada con penalti. El ex de Oviedo se encargó él mismo de transformarlo 4-3 antes del fin del primero.

El juego seductor que atendía con gran refinamiento el apetito de los aficionados en el período inicial se esfumó con el inicio del segundo. El juego se embarrulló, aparecieron las prisas y las imprecisiones de siempre y del sueño volvimos a la realidad. Con alguna que otra excepción – la de Juanjo Anpudia que buscó la espalda a su marcador, su chut repelió el poste y un Gari Moya en acechó cazó el rechace 5-3. La ventaja de dos goles neutralizó el Aitzol de hombre más 5-4. Fue todo lo bueno que vimos en esta parte. La imaginación de Xavi Perez se había acabado. Se perdió en luchas estáticas cuerpo a cuerpo dónde pierde eficacia. Los chavales de Isusko no paraban, lo intentaban, pero le faltaba la definición. Aitzol y Edu se multiplicaban en labores de cobertura, pero llegaban extenuados arriba. Leioa se pasó todo el período lamándose la miel en los labios de sus goles de la primera parte

El tercer tiempo arrancó con un Askartza empujando de lo lindo. Diego Bartolomé hizo varias paradas de mérito. Leioa no pudo realizar un uno más con un Denis en posición inmejorable. La contra visitante acabó con sangre fría Iñigo Meca por encima de la cabeza de Diego (su punto débil) 5-5. Esta misma testa que usó el portero leioztarra para salvar a su equipo del revés de Xavi Perez. En el otro lado Garikoitz seguía haciendo estragos. Una falta cerca de la linea de 5 mts y adentro: 6-5. A continuación un episodio que Diego Bartolomé contará algún día a sus nietos: cómo paró el penalti del temible Edu Imaz alias “Manel”. La verdad es que le sacó un zambombazo, ajustado al palo derecho. Y hablando del futuro hay que destacar las ganas y la entrega de los chavales de Askartza , muy competitivos, de una juventud exultante para jugar una liga senior absoluta , de 14-16 años. Isusko daba los mismos minutos a todos, persiguiendo objetivos a largo plazo. Entre ellos: el portero Jon Batis (98), Javi Estallo (98), Unai Martín (97), Iker Agirre (96), Kerman Castro (96), Diego Robredo (96), Gabriel Otsoantezana (96), Iñigo Meca (96)… Los dos últimos fueron protagonistas del gol del empate, obra de un jugador con buena visión de juego Gabriel y de un frio finalizador como Iñigo: 6-6.

El último período hubo más ritmo y goles. Aritza expulsó a su par y luego cambió rápido e inesperadamente de lado para que Javi Prieto, un diestro, de pos.1º rematara con gran flexibilidad del hombro 7-6. El pequeño de los Moya daba una de cal y otra de arena. Fue expulsado, no se enterró, siguió en el campo y fue castigado con penalti. Transformado por Aitzol 7-7. Cuando un jugador está en racha convierte todo lo que toca en gol. Garikoitz repitió su golazo del triunfo contra Depor de falta f. 5mts. Engatilló y escuadrazo : 8-7!

Denis seguía perdido en el combate, falta en ataque, contragolpe, expulsión y Edu Imaz antes de que se colocara la zona empató 8-8. Leioaha cambiado su imagen, pero la cabra tira al monte. Tarjeta roja de Aritza por protestar desde el banquillo. La tónica de estos minutos fue jugadas precipitadas y pérdidas de balón constantes de Leioa y contraataques de todos los colores para Askartza 2×1, 3×2, 4×3…pero con definición fatal. Xavi seguía en el limbo, a los jóvenes les tembló el pulso, los veteranos bastante hicieron para aguantar el ritmo. Estaba cantado que este partido lo iba a resolver el hombre-gol Garikoitz Moya. Se perfiló como segundo boya en el palo corto, Alvaro le pasó a mano y Gari sin dejar caer el balón se inventó un revés primoroso: 9-8. También lo fue el de Juanjo Anpudia de pos.1º. “Los viejos rockeros siempre dan espectáculo” – palabras sabias del hombre que inició el “milagro de Leioa”: Javi Vidal. Esta “pata negra” suponía la sentencia del derbi 10-8.

AJD

LEIOA-ASKARTZA 1 EH

17 Comments on Las Crónicas de AJD: Leioa Ask 10 – 8 Askartza Leioa B

  1. Andrey,no hacia falta contestar,sabes que siempre eres bien recibido en el “Leiotauro”,los comentarios,son de gente aburrida,Un abrazo.

  2. El término templo (del latín templum) designa un edificio sagrado.
    Sin pretender imponer mi opinión, respeto la tuya, pero sin compartir tu ironía, creo que la pileta de Leioa es el sitio sagrado para todos los que defienden los colores de este club bizkaino. Desde las chicas de Leioa que pasean con orgullo por todo el estado el nombre del pueblo y del club hasta los benjamines primer año y pasando por los todos los equipos de la cantera. En otras ocasiones lo he llamado también el “camarote” por los de los hermanos Marx, sus dimensiones y el grán número de waterpolistas que entrenan allí, pero también es un sitio simbólico y de grán valor sentimental para ellos. ¿Te evoca algo a tí la catedral de “San Mamés”? Pués eso. Y si algún día se llegue a realizar el proyecto de un pabellón con piscina olímpica en Leioa (se habló mucho antes,pero hoy día no se oye nada al respecto), la de Sakoneta se quedará para siempre el Templo de Leioa. No está mal ser más románticos y exagerar un poquito las cosas triviales en nuestro mundo del waterpolo. Que la vida fuera es muy dura.
    AJD

  3. como se lo flipa el redactor de la cronica no?! “el templo” de leioa dice… yo diria mas bien “el txabolo” o “la bañera” de leioa jajajaja

    …..

    antes de hablar asi de AJD deberias postrarte

  4. Creo que alguno de la nautica, santoña o algun equipucho de esos esta intentando romper la armonia de este blog. Una pena que no pongan tanto empeño en mejorar su potencial de juego.

  5. “gari moya es el cr7 del waterpolo vasco. nadie duda de su enorme calidad, pero sus formas… una pena”

    “Tus padres son de la realeza,hermanos”

  6. Pues no veo la incompatibilidad entre los terminos “templo” y “txabolo” o “bañera”. Desde luego hay templos que son autenticas ruinas y otros que son maravillas arquitectonicas. La culpa debe ser tuya por imaginartelos como te los imaginas.

  7. como se lo flipa el redactor de la cronica no?! “el templo” de leioa dice… yo diria mas bien “el txabolo” o “la bañera” de leioa jajajaja

  8. gari moya es el cr7 del waterpolo vasco. nadie duda de su enorme calidad, pero sus formas… una pena

  9. Aqui el unico tipejo es el que insulta desde el anonimato. Anda acuestate ya que mañana tienes escuela.

  10. Lo siento señorito, pero fue un gesto feo y no creo que sea el primero ni el último de estos tipejos. No me voy a disgustar son mayores para cambiar, espero que no contagien sus compañeros con sus marrullerias.

  11. Siento comentarte,amigo mio,que no fue por ser unos bocazas,fue por tirar un albornoz hacia un lado del banquillo,porque habian metido un penalti,lamentandose por ello.El arbitro creyo que era expulsion y así fue.
    Si opinamos,que sea con conocimiento.

  12. Los moya tan bocazas como siempre, buenos jugadores pero les pierden las formas. Esto no es forma de dar ejemplo a los que dan sus primeros pasos en este bonito deporte.

  13. Tambien el acuerdo con el Leioa,se nota,la verdad esque es muy bueno para el waterpolo base.

  14. La cantera de Askartza empieza a dar sus frutos. Gran trabajo el de sus técnicos y enorme su filosofía.

Los comentarios están cerrados.

Confianza online