Las crónicas de AJD

ASKARTZA LEIOA  11 – 10  LA LATINA

(4-3,4-3,1-3,2-1)

Superioridades: Askartza 7, La Latina 9.

Penaltis: Askartza 2, La Latina 3.

Arbitros: Sergio Gomez, Ruth Gonzalez.

Askartza Leioa cuenta sus partidos en casa por victorias. La ilusionante serie  continuó con un sufrido triunfo ante un clásico de Primera División. Un duelo con rachas de polos opuestos para los dos equipos y con un final no apto para cardiacos.

Los de Joan Albella empezaron algo dormidos. Aunque Isaías Fernández abrió el marcador pronto, los madrileños aprovecharon el sesteo de sus adversarios para ponerse por delante: 1-3, con 2 goles de Rafael Fernández y uno de Andrés Molina. Menos mal que Askartza despertó a tiempo. Su arreón ofensivo le permitió entrar de lleno en el partido. Dos nombres protagonizaron la remontada con un parcial de 3-0 hasta el final del primer cuarto: Rubén Castillero y Máximo Dubinin. El boya marcó un gol muy técnico de revés 2-3 y acto seguido, hecho un torro,  provocó la expulsión a su marcador que Maxi transformó en gol del empate 3-3.  Un tanto que llevó a volandas a su equipo, que montó un contraataque de manual acabado de nuevo por Dubinin, de pase de la otra banda de Xabi Orozco 4-3.

El segundo período empezó como acabó el primero con mucha intensidad en defensa y acierto en ataque de los de casa. Xabi Orozco interceptó un pase rival, pasó al desmarcado Isa que se iba solo hacia la portería rival. Cuando llegó a la línea de 5 mts, el venezolano, en estado de gracia,  se paró y ajustó al palo 5-3.  Los anfitriones campeaban a sus anchas. Otro balón hacia el imparable en la primera mitad del partido Rubén Castillero y otra superioridad para Askartza que demuestó el buén trabajo del laboratorio: de un 4-2 pasó a 3-3, con Maxi al mando, pase a  Aitor Olaizola en 5º y adentro 6-3.  Hasta entonces borrados del mapa y encajando 5 goles seguidos, los madrileños dieron señales de vida al aprovechar Rafael Fernández una superioridad por expulsión de David Estallo: 6-4.  La Latina siguió jugando con defensa zonal en defensa y dejando a David solo en el arco con el balón. Todo Askartza se movió, cambiando de posiciones, Estallo remató al larguero y el balón rechazado en la boca del gol fue empujado adentro por Eneko que pasaba por allí 7-4.  Los bizkainos fueron un vendaval: todo empezaba con las paradas de Nando Valdivieso, muy seguro como de costumbre, contraataques rápidos, pases con cambios de lados inesperados, tiros, maderas, rechaces y así se llegó al penalti contra Orozco. Isa trasformó sin delicadeza 8-4.  Con un parcial de 7-1 (desde aquel 1-3 en la mitad del primero) Askartza había empequeñecido a un muy buén equipo como La Latina.  Tal vez se podía parar y serenar el ritmo alocado, evitar las jugadas arriesgadas, propias para la remontada, y gestionar con cabeza fría esta importante ventaja. Pero la fogosidad de los de Joan y el público extasiado en el lleno hasta el tejado pabellón fueron la razón para que  siguiera el torbellino en ataque. De aquí hasta el final del segundo Askartza no tuvo más de 5-10” de posesión, acabando muy rápido y con perdidas inoportunas de balón en la transición. Lo aprovechó un equipo con la experiencia de La latina. Andrés Molina de falta fuera de 5 mts. 8-5 y él mismo de penalti, cometido por Eneko: 8-6.

En el descanso:  una conversación entre dos aficionados con camisetas azules de Leioa Askartza: “Han tenido el partido para irse bién y lo han cagado haciendo cosas raras en la transición”.

Aquí el público (la verdad que no cabía un alfiler en la grada) entiende cada vez más de waterpolo. El tercer período Askartza Leioa pagó sus momentos de frivolidad.  Crecidos los madrileños llegaron a empatar el partido , aprovechando una superioridad y un tanto de su boya: 8-8.  Askartza necesitaba un gol como agua en mayo para romper este fatídico para sus intereses parcial de 0-4.  Y por suerte volvió a funcionar la conexión Maxi-Isa, el matador no perdonó 9-8.  Joan había movido el banquillo, salieron los menos habituales y algo en frío Jorge Julián no vió a Unai Azkorra solo delante el portero y tiró vaselina por encima del larguero, luego dió un pase impreciso en zona uno más y en el contragolpe visitante Molina empató de nuevo 9-9. Gorka Sanchez provocó una expulsión en el último suspiro del tercero.

Era importante ganar el sprint en el último período para gozar de uno más, pero lo ganó La Latina. Se suponía que el equipo que marcara primero iba a coger una ventaja psicológica importante. Xabi Orozco y Máximo enviaron dos balones al larguero y Nando Valdivieso se lució en dos ocasiones.  La gloria estaba guardada para el mejor. Isaías Fernández demostró por enésima vez su virtuosismo con el balón: presionando, aparecía y desaparecía de la superficie del agua, hasta que se levantara y disparara con todo su alma, asesinando a la araña que vive en la cruceta: 10-9.  La Latina se lanzó por el empate. Andrés Molina quiso ajustarle un sombrero, pero Nando reaccionó increíblemente: salió la primera vez y como sentía que no llegaba, bajó y como si de un taburete se empujara, volvió a saltar para desviar con el palmo de sus dedos al corner!  Pero en la otra portería Isa no se anduvo con rodeos. Otra definición para frotarse los ojos 11-9! Y es que alguien se puede forrar si distribuyera un video con los mejores goles del jugador venezolano. No obstante La Latina no se rindió y de hombre más se puso a un gol 11-10. Askartza recuperó el balón en los últimos 30” del intensísismo choque y le quedaba aguantar la posesión para ganar, pero la tensión no perdona ni a los más experimentados. Maxi perdió el balón y en el ataque en arco que organizó el equipo visitante se llegó a penalti. El portero de Askartza intentó anticiparse al boya, pero tardó un decimo de segundo. Momento de infarto: Andrés Molina contra Nando Valdivieso. El guardameta impone. El madrileño sin mirar hacia la portería quiso colocar el balón por encima de su cabeza, pero tiró al larguero y la familia de Askartza Leioa respiró con alivio.

“Fue un partido para corazones fuertes” – dijo Joan Albella al finalizar. “La permanencia está casi hecha. Se tienen que dar resultados muy raros para que no la consigamos”

AJD

4 Comments on Las crónicas de AJD

  1. Estimado Fernando,
    La verdad es que en la primera crónica puse Valdivielso y luego ví en el un acta del partido Valdivieso, lo que me ha confundido para las siguientes, pensando que me había equivocado.
    De todos modos discúlpame de este error y te deseo que sigas en esta línea en los partidos que os quedan.
    AJD

  2. Estoy maravillado con todas las cronicas que efectuas y sinceramente son muy buenas.
    Solo existe un matiz que no me gusta y es el apellidp del portero que siempre esta equivocado cuando lo escribes.
    Saludos.
    Fernando Valdivielso

Los comentarios están cerrados.

Confianza online