Jaume Teixidó nos aclara algunas dudas del reglamento

jaume_teixido_1Jaume Teixidó nos comentaba que este sábado tienen el reciclaje en Barcelona con la RFEN y en él tratarán obviamente las nuevas reglas con la presencia de Lolo Ibern que es el FINA Delegate y que es quien conoce más los porqués de las mismas.

No obstante, nos ha expresado su opinión personal a día de hoy sobre alguna de estas nuevas normas

La de falta para parar una contra en campo contrario es expulsión…

Esta falta esta pensada para que los contraataques sean más fluidos y que los defensores no interfieran en el contraataque en su fase de inicio.  Por ejemplo , ya no se dará la jugada de un defensor (hasta ese momento atacante) que presione al portero cuando va a buscar un balón al córner con ventaja después de un rebote… No tendrá ningún sentido pues cualquier falta será expulsión. O cuando un jugador va nadando en su propia mitad del campo contraatacando y que reciba una falta…
Tampoco se tendrán que dar que el boya atacante una vez ha perdido el balón y se convierte en defensor se enmarañe con su hasta ese momento su marcador y que ahora es atacante …

Despues de falta en 5m el defensa es quien debe separarse…

En cualquier falta el defensor tiene que separarse . Se habla de 1 metro. Ya no existirá la duda si molesta o no. El defensor tiene que separarse. Se daban casos en que tras la falta ,el defensor se quedaba inmóvil sin levantar el brazo pero obviamente su presencia distorsionaba el pase o el chut. Ahora no hay duda, tras la fata , te tienes que separar.

Cuando hay falta el balón se pone en jugo al momento al tocarlo… sino balon para el otro equipo

Supongo que te refieres a que hay que ponerla en juego inmediatamente. De hecho siempre ha sido así. No creo que haya cambiado demasiado .Se intenta primar la velocidad, por lo tanto si eres benefiaciado con una falta lo lógico es que pongas el balón en juego inmediatamente.

El solo hecho de agarrar con las dos manos es expulsión….. 

En cualquier posición garrar con las 2 manos será siempre expulsión. Se ha acabado la permisividad en el pressing que hace que sea prácticamente imposible moverse. En la boya, tendrá que verse claramente si el defensor agarra con las dos manos o lo que pretende es tener un contacto con el atacante para controlarlo. Obviamente, hay un articulo que lo dice… lo de pitar o no en función si el atacante fruto de la falta pierde o no la ventaja… se tendrá que ver si hay un defensor que agarra con las 2 manos a un atacante en un rincón y el atacante no hace nada, obviamente no se pitará (antes tampoco se pitaba)  eso sí,  si el atacante intenta moverse y hacer una entrada y el defensor no lo deja porque lo esta cogiendo con las 2 manos, obviamente será expulsión…

¿Alguna norma más relevante?

Desaparecen las prórrogas y en caso de empate y de ser necesario un vencedor, se va directamente a los penaltis.
Después de expulsión doble no vuelve el crono de 30 segundos
Es obligatorio alinear 2 porteros en caso de presentarse con 13 jugadores. Si sólo tienes 10, por ejemplo, entonces 1 portero es suficiente.

El sábado tendremos más información….

1 Comment on Jaume Teixidó nos aclara algunas dudas del reglamento

  1. Jaume Teixidó en una publicación donde da las interpretaciones de la norma nos deja , lo digo a algunos donde los jugadores de polo no son tan agresivos e intentan agotar cualquier momento para “perdida de tiempo”.
    la W 20.16 habla en su ultimo párrafo “En el último minuto del partido, los árbitros deben estar seguros de que hay pérdida de tiempo intencionada antes de aplicar esta regla.]”, y en la interpretación que esta en internet también cita lo siguiente: “Tenga en cuenta que en los últimos 30 segundos de juego si el equipo en posesión del balón no hacer esfuerzo para hacer jugar la pelota hacia adelante en el terreno de juego, el árbitro deberá otorgar de inmediato una falta ordinaria contra el equipo de acuerdo con WP 20.16.”

    La duda surge en lo siguiente y es la duda de muchos entrenadores que se ven afectados cuando su equipo gana normalmente por un gol en los últimos 30`,
    Si un jugador “no ataca” así este en la mitad del campo del equipo contrario, es decir nada a un lado o esconde el balón… ¿ se le aplicaría perdida de tiempo?
    Lo anterior ya que en la interpretación dice que un EQUIPO debe de atacar .
    gracias

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Las modificaciones que más controversia están creando en el reglamento de waterpolo: | Waterpolo
  2. El colegiado internacional Jaume Teixidó aclara las principales controversias del nuevo reglamento | My great WordPress blog

Los comentarios están cerrados.