¡OJO! Aviso naranja por lluvias y el amarillo por nieve en Euskadi; el sábado, tiempo invernal

El aviso naranja por lluvias persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa activado para mañana por el Departamento vasco de Seguridad y la alerta amarilla por nieve en zonas del interior se prolongarán al menos hasta el viernes.

El Departamento vasco de Seguridad ha informado de que para el viernes se espera que se puedan llegar a acumular 60 litros por metro cuadrado en puntos de la vertiente cantábrica, la misma previsión que para mañana, cuando se activará la alerta naranja por lluvias.

El aviso amarillo por lluvias se puso en marcha el lunes y el de nieve ayer, pero para el jueves se eleva a la categoría de naranja en el caso de las precipitaciones al esperarse lluvias aún más intensas.

Las previsiones de Euskalmet han llevado al Departamento de Seguridad a prolongar el aviso naranja al viernes también y ha informado de que ayer se recogieron en algunos puntos de Euskadi cerca de 50 litros por metro cuadrado.

En cuanto a la nieve, para el viernes se espera que la cota se sitúe en torno a los 600 metros y ocasionalmente en 500. Además, se prevé que cuaje y que pueda alcanzar los 10 centímetros de espesor a 600 metros y entre los 10 y los 30 a 1.000 metros de altitud.

A la lluvia y la nieve también se sumarán olas de hasta 4 metros de altura el jueves, lo que ha llevado a activar además para mañana el aviso amarillo por riesgo marítimo costero.

El sábado se prevé que continúe el tiempo invernal, por lo que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha activado ya el Plan Especial de Emergencia ante Inundaciones en fase de preemergencia.

Confianza online