Iñaki Zabalza: “Estamos poniendo todos los medios para que el waterpolo triunfe en Perú”

Como te decidiste por cruzar el charco?

A comienzos de año tuve la oportunidad de hacer algo de turismo por Perú y colaboré unos días en la Campaña de verano de Waterpolo que anualmente organiza el Club Deportivo Campo de Marte. Me propusieron entrenar sus equipos masculinos y femenino. Viendo la ilusión de todos los que practican y trabajan para el waterpolo en Campo de Marte no tardé en aceptar, era algo que si no lo hacía ahora tal vez nunca lo haría.

Me imagino que la situación del waterpolo ahí todavía está en ciernes. Cuéntanos cuales fueron tus primeras impresiones al llegar.

Es evidente que hay diferencia a nivel deportivo en general. Me cuentan que aquí la Educación Física escolar estuvo durante años excluída en los programas de los colegios y eso hace que la mentalidad deportiva no sea la misma. Pero Perú se encuentra en momento de cambios y en pleno crecimiento.

La Federación de Perú tiene como objetivo impulsar el Polo Acuático por todo el país a través del programa “Waterpolo para Todos” y esperemos que se traduzca a medio plazo en un incremento de practicantes que indirectamente hará crecer el nivel de juego

I. Zabalza y Fernando Villar
I. Zabalza y Fernando Villar

De qué iniciativas te has valido para contagiar a los chavales de este deporte?

En las primeras semanas fue impresionante ver todo un Colegio volcado en una exhibición de nuestros equipos. Con l@s personas que menos tiempo llevan hemos intentado engancharlas desde el principio y muestra de ello es la cohesión y unión de nuestro grupo femenino.

Lejos de todo eso no he hecho nada que no habría que hacer sino un constante trabajo diario.

Las instalaciones deportivas del Campo de Marte y sus directivos me imagino que han sido una pieza clave de tu estancia ahí.

Las instalaciones de Campo de Marte pertenecen a la FDPN (Federación de Perú de Natación) y las tenemos que compartir con otros clubes y selección de nado sincronizado. Una vez finalizan sus actividades es un lujo trabajar ya que nos quedamos solos y disponemos de una piscina de 50 metros y otra de 25. Si lo comparamos con la realidad del waterpolo en Pamplona somos unos privilegiados.

Como he dicho anteriormente la ilusión de las personas que dirigen el Club Deportivo Campo de Marte así como la Comisión de Waterpolo de FDPN hicieron que me animara a dar el salto y hacen mi estancia aquí más fácil.

Qué diferencias hay desde tu llegada en el club? Resultados?

Los resultados deportivos los veremos ahora a finales de agosto en la segunda jornada del Campeonato Nacional que se disputará en la ciudad de Arequipa tanto en categoría femenina como masculina.

La principal diferencia es que ahora contamos con una sección femenina plenamente comprometida que poco a poco va dando pasos. Tenemos previsto representar a Perú en diversas competiciones a nivel Sudamericano en categorías menores.

Crees que este deporte puede calar hondo en Latinoamérica? Hay futuro?

Estamos poniendo todos los medios para que así sea pero aquí, al igual que en la mayoría de países, el waterpolo es todo un desconocido. Perú tiene una ventaja y es que cuenta con materia prima, muchos jóvenes que empiezan a descubrir nuevos deportes, e instalaciones deportivas. Sorprende ver como casi todos los colegios cuentan a su disposición de piscinas. Solo faltan técnicos con experiencia que faciliten el proceso.

Algo más que añadir?

Me gustaría agradecer y valorar el esfuerzo de todas y todos los jugadores pero en especial de aquellos que vienen a diario a entrenar desde los barrios más alejados. Los traslados en una ciudad de 10 millones de habitantes como Lima no son sencillos y da gusto ver como chicos como Jhon, Ariel, Irvin, Fátima etc. se pegan casi 1:30h. de ida y otro tanto de vuelta para cumplir con su sesión diaria. Mérito no tiene coger un autobús a Barcelona cada quince días, mérito tiene hacer lo que hacen estos chicos.

 

 

 

Confianza online