#Copawp2015. The Show Must Go On

Ayer arrancó la XXIX edición de la Copa de SM el Rey en un escenario inmejorable, las magníficas instalaciones del CN Barcelona. En estos cuartos de final se cumplió el guión previsto, con la única excepción a cargo del anfitrión, el CN Barcelona, que derrotó al Canoe en una auténtica exhibición de waterpolo de ambos conjuntos y que cerró una primera jornada de mucho

En semifinales esperan dos auténticos partidazos: CN Atlètic Barceloneta – CN Terrassa (17h), la final anticipada, y un CN Barcelona – CN Mataró Quadis (19h).

Una de las mejores noticias para este deporte, al margen de los resultados, es la gran cantidad de público que se ha podido ver hoy en las gradas de la Nova Escullera. Solo de esta manera se puede fomentar el waterpolo.

 

CN Atlètic Barceloneta 16 – 9 CE Mediterrani ( 4-0, 6-3, 3-3, 3-3 )

Partido que abría el telón de esta edición y que enfrentaba a dos equipos que este mismo sábado se habían encontrado en la fase regular, con victoria de los marineros por 3-13. Consciente de las dificultades, Marc Comas, técnico del CE Mediterrani, explicaba días antes que la presa era prácticamente imposible y que el objetivo era llegar con vida al tercer cuarto, frente un equipo superior en todas las líneas.

El Barceloneta, a pesar del mal arranque de año, ha llegado a la Copa en muy buenas condiciones y vuelve a ser el equipo temido de años anteriores. La aportación de jugadores como Felipe Perrone o Nemanja Ubovic son elementos que muy pocos clubs pueden disponer.

Los primeros ocho minutos han sido un vendaval del vigente campeón de Liga, Copa y Europa que queriendo evitar cualquier sorpresa, ha logrado una ventaja de 4 goles gracias a los tantos de Ubovic, Oneto, Escribano y Balazs Sziranyi.

Los marineros han seguido con el pie en el acelerador y en este segundo período consiguieron situarse con un 8-0 que dejaba la eliminatoria cerrada. En este momento fue cuando el Mediterrani logró inaugurar su casillero, obteniendo además un parcial de 1-3. Finalmente, un impulso final del Atlètic Barceloneta dejaba el resultado al descanso en un 10-3.

Los dos últimos cuartos han sido un puro trámite, el Mediterrani se ha sentido más cómodo, una vez liberado de cualquier presión, y ha tirado de orgullo propio mientras que el equipo de Chus Martin ha rotado jugadores, siendo conscientes que se debe aprovechar cualquier momento para dar descanso en un torneo de tanta exigencia.

Finalmente el resultado fue de 16-9, que permitía al principal favorito acceder a las semifinales y dejaba fuera al Mediterrani, sin suerte en los sorteos tanto a nivel masculino como femenino, que ha dio una gran imagen pero insuficiente frente al campeón de Europa.

 

CN Sabadell 6 – 9 CN Terrassa ( 2-2, 0-2, 2-3, 2-2 )

Uno de los grandes atractivos que dejó el sorteo era este derbi del Vallés Occidental que repetía el duelo que se vivió, también en cuartos, en la Copa de la Reina. Esta vez los papeles eran distintos, el CN Terrassa es el líder de la liga regular, el único equipo invicto en estas 16 jornadas y el equipo que esta llamado a intentar romper la hegemonía del Atlètic Barceloneta, botín nada factible. Delante tenía al CN Sabadell, que esta realizando una temporada para enmarcar y venía de sumar cinco jornadas sin perder en el campeonato liguero.

El primer cuarto fue de una igualdad absoluta donde los dos conjuntos han demostrado su gran nivel de forma y donde Salvador “Chava” Gómez ha confirmado, otra vez, que sabe trabajar a la perfección con los recursos que tiene. Empate a dos y todo seguía abierto.

Pero cuando enfrente tienes un rival de la talla del CN Terrassa y con jugadores tan desequilibrantes como Ricardo Alarcón, cualquier momento de despiste se paga caro. Este hecho sumado a las buenas intervenciones de Iñaki Aguilar, provocaron que se llegara al descanso con ventaja para los visitantes 2-4.

En el tercer cuarto, el CN Sabadell volvió a ponerse a un solo gol pero una reacción fulminante del Terrassa, con un parcial de 0-3, dejó el partido visto para sentencia. Estos ocho minutos finalizaban con un 4-7 en el electrónico, resultado que obligaba a los sabadellenses a realizar un último cuarto de ensueño sino querían decir adiós al torneo.

Esta condición no se produjo y a pesar de dar la cara situándose a dos goles de diferencia, 6-8, el CN Terrassa mostró su experiencia en este tipo de situaciones y acabó imponiendo su superioridad haciendo bueno los pronósticos. Al final, 6-9 que mete al Terrassa en semifinales en lo que es sin duda la final anticipada de este torneo.

Por su parte, la mala fortuna en el sorteo ha hecho que los del Chava Gómez no hayan podido demostrar nada más en esta competición.

 

CN Mataró Quadis 10 – 6 CN Poble Nou Enginyers ( 2-1, 2-1, 4-1, 2-2 )

El recién ascendido y revelación de la temporada se plantaba en la Nova Escullera con mucho que ganar y poco que perder, con el apoyo de un buen número de aficionados que se desplazaron para animar a los barceloneses a intentar la machada contra el Mataró.

La premisa era clara, todas las opciones del Poble Nou iban a pasar por una buena defensa y un partido que se disputara a pocos goles.

Delante tenían al conjunto de Beto Fernández, con mucha artillería en sus filas, que arrastraba una racha negativa de resultados y que no llegaba en su mejor momento.

Arrancó el duelo con un Poble Nou con las ideas muy claras y sin ningún tipo de complejo, consiguiendo abrir el marcador con el gol de Mateu. A partir de ahí una selección de tiros y acciones bastantes desacertadas provocó un bloqueo ofensivo frente un Mataró, que sin estar del todo fino, consiguió darle la vuelta para llevarse el primer periodo (2-1). El gol de Merino y una gran acción del francés Marzouki, muy vigilado durante todo el encuentro por la defensa visitante, adelantaban a los de Beto Fernández.

El segundo cuarto siguió la misma tónica, el Poble Nou era consciente de que todas sus opciones pasaban por defender y el tempranero gol de Santiveri colocaba el 2-2 en el electrónico. Pero de nuevo otro bloqueo ofensivo de los de Jordi Hidalgo unido a la reacción de los del Maresme, basada también en un gran Diakonow, con goles nuevamente de Marzouki y el primero para Estrany, dejaban un 4-2 al descanso. El CN Mataró se mostró muy poco acertado en ataque y este hecho, unido a las buenas intervenciones de Mario Lloret, hacía que el Poble Nou continuara con vida.

Pero a la que el CN Mataró afinó la puntería y mejoró su selección de tiro en ataque el partido se rompió, provocando que el Poble Nou no pudiese seguir el ritmo y dijese adiós a toda sus opciones. Los barceloneses llegaban con muchos problemas en ataque y las pocas veces que encontraban algo de claridad se encontraban con el guardameta Diakonow.

Por su parte, el Mataró supo encontrar jugadas claras en ataque y la calidad de sus jugadores decantó la balanza dejando el resultado en 8-3.

El último cuarto fue puro trámite. El CN Mataró se limitó a defender, sin grandes excentricidades en ataque, mientras que el Poble Nou, algo desconcertado, daba la cara sin gran acierto. Al final intercambio de goles, minutos para todo los jugadores y un resultado final de 10-6.

 

CN Barcelona 9-9 (15-14) Real Canoe Isostar ( 3-1, 3-2, 2-3, 1-3 )

A pesar del favoritismo que se presuponía al conjunto madrileño, este partido era el que más expectativas creaba y donde se podía dar la sorpresa. Sin lugar a dudas ninguno de los dos equipos decepcionó y nos deleitaron con un auténtica exhibición de waterpolo.

Habían dudas sobre si la condición de anfitrión y el hecho de que, prácticamente, el 90% de la plantilla del CNB se estrenaba en una Copa del Rey podía pasar factura a los barceloneses, frente un Real Canoe que llegaba a Barcelona, es el único representante no catalán, con una mala racha como visitante con derrotas en Navarra y Sant Andreu.

En los primeros compases del encuentro se pudo ver que, sin duda, la condición de anfitrión lo que había hecho era envalentonar a los locales que, de la mano de un inspirado Oneto, colocaba un resultado inicial de 2-0. Al final de este primer cuarto, el resultado era de 3-1 favorable a los de casa frente un Canoe que, hasta ese momento, se vio superado por la situación.

El segundo cuarto volvió a mostrar el mismo guión. El CN Barcelona seguía demostrando el por qué de su gran temporada, alentados por su público, y el Canoe seguía con muchas dudas, sobretodo en ataque, pagando los nervios del estreno. Después de un intercambio de golpes, al descanso se llegaba con la ventaja para el Club Natació Barcelona por 6-3.

Pero el equipo de Mario García tiene potencial de sobra para superar situaciones adversas y en un gran tercer cuarto volvió a meterse de nuevo en el partido, situándose con un ajustado 7-6, que solo el brasileño Oneto consiguió frenar en los últimos instantes con su tercer gol, situando el definitivo 8-6 del tercer parcial.

Quedaban ocho minutos, un mundo en el waterpolo, y el ambiente que se podía respirar era de tensión absoluta entre dos equipos que eran conscientes de la oportunidad de oro que tenían. En esta situación es cuando, por primera vez en todo el encuentro, los chicos de Toni Esteller empezaron a acusar la presión y la responsabilidad de los instantes finales, unido también al ímpetu de los madrileños. El Real Canoe Isostar, con un parcial de 0-3, conseguía ponerse por primera vez delante en el marcador a falta de dos minutos, 8-9. Y es entonces cuando apareció la figura del capitán, Esteller, para igualar el partido a 9 y hacer que la Nova Escullera atronara creando una atmosfera magnífica.

Como no podía ser de otra manera, este gran partido se tenía que decidir a la heroica y no quedaba otra que jugarse el todo por el todo en los penaltis. Y aquí es donde los catalanes estuvieron más acertados y se convertían en la sorpresa de esta primera jornada. Solo cabe felicitar a los dos equipos por el partido que ofrecieron.

 

¡Mañana más y mejor!

 

 

Christian Martínez Romeo

 

 

 

1 Comment on #Copawp2015. The Show Must Go On

Los comentarios están cerrados.

Confianza online