Lautada Urpolo Gasteiz, pasión por el waterpolo

Es hablar del waterpolo de Vitoria-Gasteiz  y venirnos a la memoria Isma Pereda ¿O no?. Si alguien luchó por este deporte en Araba y concretamente en Gasteiz sin duda ha sido él. Tras despegarse un poco del club hubo un relevo, y hace 4 años una apuesta de verdad, con ganas, y aunque al principio costara encontrar el rumbo adecuado hoy en día saben como hacer las cosas; probablemente es el club que más posibilidades de crecer tiene en Euskal Herria. Un equipo con mucho recorrido que apostó por Pedro Biart como entrenador  y máximo responsable deporttvo del club.

Pedro Biart (Entrenador), Pilar García (Presidenta) y Félix Ruiz (Vice-presidente) nos han contado como está el club.

¿Podemos decir que Lautada goza de muy buen salud?

Lautada_FUTUROEn nuestra opinión creemos que si gozamos de buena salud como club deportivo y como grupo humano.
Lautada en este momento tiene 120 jugadores/as desde los 6 años hasta los 50 años. Tenemos 6 categorías compitiendo en esta temporada, 5 en las categorías Federadas: Mixta Infantil EH, Cadete Masculina, Juvenil Masculina, Senior Femenina, Senior Masculina, y este año con la puesta en marcha de la Liga Alevín Gipuzkoa nuestros jugadores infantiles de iniciación y alevines pueden hacer partidos con Compañeros de otros equipos.

Lautada_MASTERSEste año estamos dado un salto generacional en el equipo Senior Masculino, nuestro grandes jugadores siguen con nosotros como queremos, pero han dado el salto al Master, lamentablemente no se ha podido organizar una liga Master a nivel EH pero se está trabajando con otros equipos para hacer torneos Master para que puedan seguir demostrando lo que han sido y son. Mientras nuestro Senior Masculino está formado por Infantiles, cadetes y Juveniles reforzados puntualmente por Masters que les enseñan el camino a seguir en la competición, este año por el camino de la segunda, pero con un objetivo claro en el camino, volver a primera.

Tenemos un equipo Senior Femenino que es una joya, un buen grupo donde compiten las más jóvenes con las jugadoras de más experiencia del grupo, un grupo hecho en casa sin aditivos exteriores que sigue dando lo mejor de sí.

Un grupo juvenil que gana en experiencia en la 2ª división y la aplica en esta categoría, ganas de trabajar y de crecer.

Lo mismo nos ocurre con los cadetes, chicos que están ahí trabajando a diario en la piscina. Y el equipo Infantil con un relevo con respecto al equipo que nos llevó al Campeonato de España, que está dando buenos resultados antes de lo esperado y nos llenan de ilusión para el futuro.

Qué decir de los alevines, benjamines y pre-benjamines, entrenan todo lo que pueden dentro del calendario tan apretado que les marcan los padres, pero que se enganchan a la pasión por el waterpolo y cada vez que organizamos jornadas escolares acuden en tropel a demostrarnos que están ahí y van a empujar esto hacia arriba.
Lautada_cAMPUS

¿Estáis con las bases asentadas?

Hace 4 temporadas hubo un cambio critico en el club, en ese momento el club se encontraba con una estructura deportiva basada en el equipo Senior Masculino con una media de edad muy alta, un senior femenino que luchaba por crecer y aprender, y a partir de ahí un hueco deportivo hasta llegar a los alevines e infantiles que se incorporaban a través de la Escuela de Waterpolo del Ayuntamiento.

La directiva estaba formada por jugadores que tenían que hacer frente a sus ocupaciones familiares, empezaban a pensar en dejar el equipo, ante esta situación surgió la disyuntiva, los padres teníamos que dar el paso y entrar a la directiva a trabajar y dar el relevo a los que hasta ese momento había hecho tanto por el Waterpolo en Vitoria.

En ese momento nos encontramos que debíamos de “revolucionar” el club, la marcha de Ismael nos obligaba y animaba a ello. Por suerte entramos en contacto con nuestro actual responsable técnico, Pedro Biart, estaba en México como seleccionador nacional y nuestra propuesta le atraía y conseguimos traernos a un profesional del waterpolo que nos lo ha venido demostrando desde el primer día que llego a este club. Por lo que tras estos 4 años y con los resultados que estamos obteniendo podemos asegurar que Lautada tiene las bases asentadas.

El trabajo de base es esencial…

Como indicas el trabajo de la base es esencial, diríamos que es crítico, como te hemos comentado antes hace 4 años el club era básicamente Senior, los números así lo dicen, 55 jugadores, 38 mayores de 18 años y 17 menores de esa edad.

El trabajo de la base se apoya en entrenadores ayudantes y el seguimiento muy cercano de Pedro. Se realizan jornadas escolares donde Alevines, benjamines y pre-benjamines puedan tener una actividad de competición aunque sea interna, participar en la Liga Gipuzkoa este año supone un paso más para crece.

Ahora nos toca darle una vuelta al equipo femenino, de momento la captación de niñas es un objetivo en el que estamos trabajando, el equipo femenino para Lautada es una parte muy importante y tanto Pedro como nosotros no vemos una Lautada sin equipo Senior Femenino, creciendo dentro del club.

El técnico Pedro Biart nos explica la situación que se encontró cuando aterrizó en Euskadi, ‘cuando llegué mi objetivo era reformar el equipo Senior Masculino, dar el relevo a los jugadores que habían estado jugando por chicos más jóvenes, pero me encontré con un grupo juvenil muy reducido y un grupo Senior increíblemente enganchado al waterpolo y con ganas de seguir en el club con los cambios que se planteaban con mi llegada. Con lo que en ese momento decidimos continuar con ese equipazo y empezar a potenciar la base para llegado el momento darles el relevo. Desde esa temporada se empezaron a organizar Campus de Waterpolo escolar, herramienta que nos ha permitido acercar nuestro deporte a más de 300 chicos y chicas, un buen nº de estos son ahora jugadores del club’.

Lamentablemente los Benjamines y pre-benjamines no pueden competir con Compañeros de otros clubs, pero esperemos que algún día nuestros queridos gobernantes piensen en que los niños son capaces de elegir lo que les gusta.

¿Las claves? El entrenador… la piscina..

Creemos que es una parte importante el trabajo del entrenador, su trabajo diario, su entrega. Se demuestra con los entrenamientos a diario, es realmente impresionante ver los entrenamientos una media de 25 jugadores en cada grupo a diario. Por supuesto que la piscina ayuda, pero la compartimos a diario con Triathlon, con nadadores, con lo que la disponibilidad de calles es la que es, días de 3 calles. días de 4 y trasnochando mucho para aprovechar que la piscina esta vacía y se puede entrenar con más calles.

El trabajo del grupo y las ganas por el waterpolo es lo más importante para todos los que estamos en el club.

Ser el único club de la provincia tiene más cosas buenas o malas

Uno de los grandes problemas es tener que salir de la provincia sí o sí para poder hacer competiciones.
Álava es una provincia con una estructura totalmente diferente a Bizkaia o Gipuzkoa, Vitoria es el centro de todo, pero además el problema es que el Waterpolo ha sido hasta hace unos años un gran desconocido para los Alaveses, estamos trabajando para que se conozca nuestro deporte, es cuestión de tiempo que el interés y el número de waterpolistas crezca, en ese momento podremos tener la suerte de que aparezcan otros quipos con los que hacer más grande el waterpolo Alavés y Vasco.

El trabajo da sus frutos y ya tenéis resultados

Pues sí, la pasada temporada dimos dos grandes pasos para nosotros, acudimos a dos eventos Nacionales de la RFEN.

La fase de ascenso de 2ª femenina en Barcelona fue una gran experiencia para el grupo, la clasificación en un 4º puesto fue un buen resultado para una primera participación. El campeonato de España Infantil, ha sido un gran resultado y muestra del trabajo de la base, un grupo de chavales formados por Pedro, a los que su esfuerzo de entreno diario les puso en un Campeonato de España, es un gran premio para ellos y sobre todo para los que formamos el club.

Lautada_EQUIPOINFANTILPor supuesto que el salir a torneos es otro gran paso para el club, pero tenemos muy claro que tenemos que seguir por esa línea, más torneos, salidas a realizar entrenos con otros equipos de Euskadi y del resto de España, esos deben de ser los pasos para seguir ganando en experiencia y juego.

Otro punto importante para el club y para la ciudad es la Promoción del Waterpolo con Campeonatos celebrados en una piscina como la de Mendizorrotza, el Alevín del mes de mayo/junio, fin de temporada de muchos chavales que la siguiente serán los infantiles que jugarán en la Liga Infantil EH. El Senior Femenino y Masculino de Septiembre y el cadete/infantil de Octubre, queremos que sean referentes en nuestro entorno y sea un encuentro importante de la pretemporada.

¿Qué toca ahora?

Debemos potenciar, como se hace en Bizkaia las competiciones Alevines y Benjamines, al final los niños necesitan ver que su trabajo da frutos en partidos. Seguir trabajando para que nuestro deporte sea respetado y considerado por las administraciones publicas.

Seguir potenciando nuestra escuela de Waterpolo, disponiendo de una piscina adicional para los más peques.

Las dificultades que existen para crear cuerpos técnicos sólidos, es un problema, que tenemos que trabajar internamente y para ello la federación podía colaborar facilitando la formación de técnicos en Álava, somos poquitos pero estamos ahí. Hemos trabajado, trabajamos y trabajaremos por nuestra Pasión por el Waterpolo.

Lautada_TORNEO

1 Comment on Lautada Urpolo Gasteiz, pasión por el waterpolo

  1. Buenas tardes
    Me gustaría me mandaran información pirate quiero apuntar a un niño de 11 años y e mandaran la dieccion exacta para poder hablar con ustedes.
    Muchascgracias

Los comentarios están cerrados.

Confianza online