Askartza 2.0, una apuesta muy seria por el waterpolo femenino

Hace unos diez años, cuando llegué a Askartza, todavía había waterpolo femenino en el club. Solo un equipo, con pocas chicas y sin categorías inferiores, por lo que la subsistencia se antojaba complicada. A pesar de acuerdos con Santoña (llegamos a un campeonato de España y fue una experiencia inolvidable), al final la sección femenina tuvo que decir adiós. Quizá no luchamos lo suficiente para mantenerlo, pero yo, siendo un recién llegado no supe ni como afrontarlo y vi como fue desapareciendo la sección poco a poco.  Y la cuestión es que había chicas de calidad, no en vano muchas de ellas han reforzado a Leioa en Primera Nacional durante años como  las hermanas Iraloza, Irati Rubianes, e incluso alguna sigue allí como Ainhoa o Paula.Naia_T

Desde entonces, por desgracia, las niñas han llegado a nuestro club a cuentagotas, Paula, Sara, Leire, las Anes, Nora… todas ellas con un gran nivel de waterpolo, seleccionadas con Euskadi y jugando alguna ya en Primera Nacional… pero siempre eran pocas.

Antes del verano a Joan se le ocurrió la gran idea de recuperar la sección. Vino a hablar conmigo, tratamos el tema y con sus ganas y el de las chicas que empezaron en esto todo ha ido rodado. Siempre hemos tenido debilidad por nuestras chicas, y hemos conseguido que siguieran con nosotros haciendo waterpolo aunque estuvieran solas entrenando con los chicos.

Todo empezó poco a poco, con el objetivo de hacer un equipo absoluto que fuera referencia, sin tener en cuenta el nivel, y empezar a trabajar por abajo. El equipo de chicas mayores fue cogiendo fuerza y cada vez se apuntaban más y cada una con más ilusión que la anterior. En septiembre se juntó un grupo con ganas de waterpolo, con mucha correa todavía, alguna ex de Askartza, y otras de clubes como Maristas y Leioa. Y encima con un nivel muy alto… a los resultados nos me remito. Campeonas de Copa EH y clasificadas para la fase de ascenso a Primera División, ¡Ahí es nada! Zorionak a todo este grupo de la foto:ask_fem

Todo no ha sido bonito, durante estos meses hemos oído comentarios como… 

‘Son como corchos en el agua’… ‘Tan mal no juegan’… ‘¿No querrán ir a la fase no?’… ‘No nos conviene que suban’… ‘Pero no pueden subir ¿No?’… ‘Al final sí van a la fase’….

Sinceramente, estos comentarios nos han dado a tod@s gasolina para seguir.

NaiaPero la mejor noticia es que hemos podido sacar un equipo benjamín femenino, y el año que viene esperamos poder tener también un alevín además del benjamín. La motivación es máxima y es algo que me tomo muy serio. Estoy con las chicas mayores muy motivado ayudando a Joan en lo que quiera y por abajo con las peques entusiasmado (son esponjas, en varios meses qué manera de mejorar con todos nuestros entrenador@s de los viernes).

Este sábado volveremos a hacer un taller de juegos para ellas. Cuando queremos algo, vamos a por ello. Considero que estoy rodeado de gente que sabe de waterpolo y todos juntos haremos que este club sea más grande, ahora con ELLAS.

Lo dicho, y mal que le pese a algun@, Askartza 2.0, una apuesta por el waterpolo femenino.

@isuskoAB

1 Comment on Askartza 2.0, una apuesta muy seria por el waterpolo femenino

  1. “Quien este libre de pecado que tire la primera piedra”
    “En todas las casas se cuecen habas, y en la mía, a calderadas”

Los comentarios están cerrados.