Las Crónicas de @AndreyDemirev | @WAskartza vs. @CNTRESCANTOS 11-10

ASKARTZA – TRES CANTOS 11-10 (1-1,2-3,3-3,5-3)

Askartza ganó como un buen fondista, que va por detrás durante toda la carrera y lanza el esprint adelantando a su rival en la recta final. Tres Cantos tomó el mando del partido desde el inicio y llegó a disponer de tres goles de ventaja (6-9) a 5 min. del final. Luego vino la remontada local, la tensión y los nervios que provocaron una tangana final.

Los madrileños de Tres Cantos entraron con más chispa en el partido. Gonzalo Sánchez inauguró el marcador con un remate cruzado de pos. 1º. 1-0. Askartza empezó con un siete muy joven, con 5 chavales del 98 (Ander Asla 99, Xabi Perez, Markel Garay, Javi Estallo y Jon Aguirre) y los hermanos Orozko. Les costó entrar en el partido, parecían demasiado fríos. Con cinco minutos de juego, Joan dio entrada a Alfredo Aller, sustituyendo al boya Xabi Pérez. Entonces los de casa consiguieron su primera superioridad numérica que transformó Javi Estallo 1-1.

El segundo cuarto confirmó las sensaciones iniciales. Los visitantes con más ganas e ideas y los anfitriones que no salían de su letargo. Lo aprovechó el madrileño Alejandro Jul que desde la pos. 1º superó por encima a Xabi Gómez que había sustituido a Ander: 1-2. Otra confusión en el repliegue local permitió a Asier Culebra coronar un contraataque, adornándose con un revés 1-3. Askartza estaba obligado a reaccionar. Logró su segunda superioridad desde el comienzo que materializó en el palo Jon Agirre de pase de Unai Azkorra: 2-3. Tres Cantos seguía aprovechando sus oportunidades, como la única zona hombre de más en esta parte a su favor, mediante Alvaro Hernandez 2-4. Askartza falló otra zona uno más, antes de que llegara, por fin, un balón al alcance del boya Xabi Pérez que provocó penalti. Lo transformó sin miramientos Markel Garay 3-4, marcador con que se llegó al descanso.

Sin cambios sustanciales en el juego en la tercera parte. Los de Sergio Fernández (su hermano Francisco acaba de obtener con la selección billete olímpico) seguían enchufados y Javi Ortiz marcó nada más empezar el período: 3-5. Askartza reaccionó rápidamente expulsando a un rival y Markel Garay desde pos. 1º redujo a 4-5. Pero los visitantes recuperaron los dos goles de ventaja en seguida de uno más, anotando Pedo Fernández 4-6. Los de casa poco a poco subieron las revoluciones y lograron otra superioridad (4 en total en esta parte). Alfredo Aller la clavó con un tiro perfecto 5-6. Un error del portero madrileño, Alejandro González se comió un tiro centrado de Héctor Ríos, devolvió las esperanzas locales 6-6. Sin embargo la remontada deseada había que esperar. Miguel Moraleda adelantó de nuevo a su equipo, de lanzamiento exterior 6-7, segundos antes del final del tercero.

El último período empezó como los anteriores con gol visitante. Esta vez su autor Manuel Naranjo (el octavo jugador de Tres Cantos que marcaba): 6-8. Askartza lo intentaba, pero sin demasiada suerte. Faltaban los registros goleadores habituales de Xabi Orozko. Su equipo lo notaba. Y se llegó a otro gol visitante, repitió Alejandro Jul (el primero de su equipo) de hombre de más: 6-9, a 5,24 min. del final. Tres Cantos había conseguido su máxima ventaja en el partido. Parecía una losa imposible de levantar para Askartza. Pero los de Joan Albella e Isusko Arias se negaron a claudicar.

Pisaron el acelerador como posesos y dotaron de alma su partido robot hasta entonces. Primero Xabi Pérez se revolvió con habilidad e introdujo el balón en la red por debajo del sobaco de Alejandro Gonzalez: 7-9. Un gol que dinamizó el equipo. Iñigo Meca fue el siguiente, se desmarcó por el pasillo del 5º y batió al portero con solvencia 8-9. El huracán Askartza continuó con otra superioridad que sirvió a David Estallo a empatar el marcador 9-9. En 1 minuto y 45 segundos los bizkainos habían neutralizado una desventaja de 3 goles. Askartza defendió bien dos zonas uno menos seguidas, pero falló su superioridad (definitivamente Xabi Orozko no tiene día) que le podría dar la anhelada ventaja. Pero el décimo gol vino al final. Una vaselina con rosca de Alfredo fue desviada a duras penas por el portero y el más listo de la clase, Héctor empujó el rechace adentro: 10-9. Askartza respiraba por fín. Aunque el bravo Tres Cantos no había dicho su última palabra. Apretó de lo lindo, logró una expulsión, luego otra y con dos hombres más Javi Ortiz empató 10-10, con tan solo 21 segundos de juego restante.

Tiempo suficiente para que Askartza colocara a Xabi Orozko como segundo boya en 5º, le filtraron el balón y fue objeto de falta de expulsión por parte de Miguel Moraleda. Acto seguido el jugador madrileño perdió los nervios que fue la detonación de una tangana general que amenazó la continuación del partido. Al final el juego fue restablecido con la jugada de uno más y cuando quedaban 3 segundos hasta el final, Alfredo Aller envió el balón, con temple y clase, al ángulo lejano de la portería madrileña, entre el delirio y apoteosis del público local: 11-10.

AJD

Confianza online