‘Un waterpolista podría competir a nivel nacional en dos clubes una misma temporada’, si el Comité de Apelación no lo remedia

Hemos entrevistado a Emeterio Pérez García, presidente del Club Claret Askartza, para que nos explique lo ocurrido y la curiosa resolución del Comité de Competición que puede traer unas consecuencias nunca antes vividas en nuestro deporte con cambios de deportistas en un año en dos clubes diferentes con un simple cambio laboral en la misma ciudad.

¿Por qué ha efectuado una denuncia Askartza al Comité de Competición de la RFEN?

Fuimos informados de una posible alineación indebida realizada por el AR Concepción con un jugador que había reforzado la plantilla desde marzo del 2017 y solicitamos que se abriera expediente y se informara de la situación sobres su posible ilegalidad. Nos encontramos con que el Deportista había jugado hasta marzo del 2017 con otro Club de la Territorial Madrileña y que se le concede un cambio de licencia para jugar con el AR Concepción el 28 de febrero. Solicitando su Licencia Nacional y jugando con el AR Concepción desde esa fecha.

Ha jugado 6 partidos, el 27% de la competición de 1ª División Nacional participando activamente y logrando 6 puntos en estos partidos el 40% de todos los puntos que ha obtenido el AR Concepción.

¿Las razones que os dan cumplen realmente la normativa?  Si Apelación no interviene hay luz verde a que jugadores jueguen en dos clubes el mismo año

Una vez argumentada la existencia de irregularidad en la licencia tramitada por el AR Concepción y reconocida que no debía haber sido admitida de acuerdo con la normativa actual de la RFEN, el Comité Nacional de Competición de la RFEN, aparándose en el Principio de confianza Legítima, da por válida la situación y no considera que se deba actuar ni sancionar esta actuación, al no existir según su criterio dolor, fraude o mala fe en la actuación del deportista y los dos clubes implicados.

Esta resolución nos ha causado un profundo malestar y nos llena de preocupación. De confirmar esta resolución y considerar la actuación del AR Concepción como correcta se procede a que cualquier Club de cualquier Territorial que solicite un cambio de Club de cualquier deportista una vez comenzada la temporada, podría competir a nivel Nacional con su nuevo Club sin tener en cuenta la normativa nacional de Licencia Deportiva, como ha ocurrido en este caso.

La competición de Clubes nacional deja de ser válida como tal y se transforma en una competición entre Territoriales, ya que los deportistas pueden cambiar de Club y reforzar el Club de la Territorial que se considere oportuno, siendo solamente necesario el acuerdo de los Clubes y la manifestación del Deportista. Una gran inseguridad deportiva para los Clubes que Planifican su plantilla y cumplen con la normativa nacional a nivel territorial, donde no pueden conseguir refuerzos de otros Clubes comenzada la temporada.

¿Y ahora qué?

Nosotros como Club afectado vamos a defender nuestros derechos y realizaremos el oportuno recurso de apelación y valoraremos en función de la resolución de este recurso de apelación continuar con las acciones legales necesarias para resarcir el perjuicio que se nos ha producido por esta situación en nuestra opinión antideportiva.

De todas formas entiendo que se debe actuar con rapidez para cambiar las normativas y que sean homogéneas en todas las territoriales y que todos los Clubes que compitan a nivel nacional cumplan las mismas normas en relación a licencias de deportistas y que estas no adulteren la competición nacional y beneficien a unos Clubes de unas territoriales sobre otros Clubes que cumplen la norma nacional.

Vamos a continuar trabajando con nuestra filosofía de cantera y de respeto a las normas deportivas y competiremos a nivel nacional con nuestros modestos medios pero entendemos que estas actuaciones y las resoluciones que las amparan nos suponen un grave perjuicio, y entendemos que no solo a nosotros sino a todo el Waterpolo en general, al crear un grave precedente normativo en contra de la normativa que debe existir de una licencia, un club, una temporada.

>> Resolución del Comité de Competición

Confianza online