#FINABudapest2017 || Analisis de los octavos de final de AJD; España cae ante Rusia

La isla Margit en el Danubio es la Meca del waterpolo con la mítica piscina del Complejo Acuático Nacional “Alfred Hajos”. Cuenta con 8 piscinas en una superficie de 80.000 m2. Pero ¿quién es Alfred Hajos? Nadador, atleta, futbolista y arquitecto húngaro. Tiene el honor de ser el primer campeón olímpico de natación (100 y 1.200 m) en Atenas 1896. También fue campeón nacional en atletismo (100 y 400 m  y disco), así como jugador de la selección nacional húngara de fútbol. Y si eso fuera poco, como arquitecto fue autor del proyecto para la construcción de esta piscina en la isla Margit, inaugurada en 1930 y en que se celebra el mundial de waterpolo actual:

Eliminatorias para ¼ final masculino:

Brasil – Australia 3-8 (2-2, 0-2, 1-2,0-2)

Australia era ligero favorito en este choque y después de un primer cuarto equilibrado, tomó el mando del partido y aunque fallando dos penaltis se aseguró un final del encuentro sin sobresaltos, gracias a su contundente defensa. En cuartos le espera la bestia negra Serbia.

Kazakstan – Italia 7-12 (1-3,1-2,1-4,4-3)

Alessandro Campaña con cambios 6×6 mantenía fresco a su equipo que aumentaba paulatinamente su ventaja hasta 3-9 al final del tercero. Los kazakos tuvieron su pequeño premio al ganar el último período con un Settebello ya pensando en Croacia en cuartos de final.

Grecia – Japón 14-4 (5-2,5-0,4-2,0-0).

Grecia salió en tromba – 10-2 al descanso y administró sus esfuerzos para afrontar con garantía el choque de cuartos con Monte Negro. Esto no impidió a Constantino Fountoulis a añadir 4 goles más a su cuenta particular y a seguir como máximo artillero del campeonato de momento.

España – Rusia 10-11 (2-3,2-4,3-3,3-1)

Era el partido más esperado de las eliminatorias para los cuartos. Se seguía con gran interés no solo en España y Rusia, sino en toda Hungría para saber quién será el rival de los suyos en los cuartos. Había muchísimo en juego para dos equipos con grandes ambiciones y con inmensas ganas de resarcirse de los malos recuerdos que le traía el mundial en Kazán. Rusia quedó 14ª en su casa y  España ni suiquiera se clasificó. Por lo tanto entrar en octavos era muy importante para los dos!

España empezó bién y Roger Tahull aprovechó en la primera superioridad española, en el segundo palo, la excelente asistencia de Fran Fernández 1-0. Rusia respondió rápidamente con gol de Daniil Merkulov – el defensa de Sintez Kazán habilitado por la pantalla que puso a su marcador  Ivan Sushkov  1-1. Una jugada premonición de la superioridad física de la selección rusa. Alberto Barroso dio de nuevo ventaja a España, en el segundo hombre de más, rematando de primera un cambio de lado ocurrente de Alberto Munárriz 2-1. El boya de Spartak Volgograd Serguei Lisunov provocó en breve un penalti que transformó Merkulov 2-2. Los de David Martín tuvieron el primer momento de duda, viendo que no se podían marchar en el resultado de los rusos. Y a 7 segundos del final del primer cuarto un  gol del hábil delantero de Kinef Kirishi Ivan Nagaev les preocupó en demasia 2-3.

Estos signos iniciales de nerviosismo se notaron en el inicio del segundo. Los rusos golpearon primeros. Ivan Nagaev penetró hasta la línea de gol y su pase alto lo remachó a la red Serguei Lisunov  en el 2º palo – 2-4. Entonces Rogé Tahull expulsó a su par y Alberto Munárriz en posición de extremo redujo la diferencia 3-4. Los de Serguey Evstigneev seguían mostrando su buén trabajo de laboratorio y otro pase alto de Daniil Merkulov hacia el segundo palo fue aprovechado por el otro boya ruso Nikita Dereviankin para marcar a placer, superando a lo alto con facilidad a la defensa española 3-5. Para no quedarse atrás España realizó una copia exacta del quinto gol ruso, obra de Alberto el pasador y Marc Minguell el finalizador 4-5. Marc Minguell tuvo al rato una inmejorable oportunidad para empatar, pero su remate de 5 metros en un contraataque rápido salió fuera y el boya ruso Derevianin, que se había quedado descolgado en el campo rival, de repente se vió solo con Dani Lopez Pinedo y no falló 4-6. Un jarro de agua fría para España. Y las cosas no terminaron aquí. El descalabro del final de segundo tiempo se completó con un impresionante golazo de Daniil Merkulov que entre dos rivales se ingenuó un trallazo que se alojó en la escuadra de Dani 4-7.  Goles como este y marcados en momentos como este  pasan factura…

Después del descanso Blai Mallarach no tuvo suerte en su doble intento para materializar la zona 1+. Fue el momento de los más veteranos del equipo español para tomar la responsabilidad. Como lo hizo Alberto Español con su golazo del arco; poste y dentro 5-7. No sirvió para cambiar el rumbo del partido. Los de David Martín no eran finos en defensa. Una falta de coordinación entre el marcador de boya y la ayuda permitió a Serguey Lisunov a anotar de boya sin oposición 5-8. Un gol que nunca se puede permitir. Te expulsan, vale, pero gol no. Alberto Español apareció de nuevo con su trallazo de 7 m 6-8. Dio un chute de fé momentáneo a su equipo y poco después Fran Fernández filtró un pase al boya Rogé Tahullq que se fajó con potencia de su marcador, devolviendo las esperanzas a su equipo 7-8. Sin embargo las individualidades rusas siguieron haciendo mucho daño a la frágil defensa rival. Daniil Merkulov remató desde el perímetro sin encontrar brazos firmes por el camino al gol 7-9. Pudo haber reducido el marcador Blai en los últimos suspiros del tercero, pero su vaselina salió desviada. En cambio Rusia demostró más carácter y sangre fría y en la siguiente superioridad Ivan Nagaev hizo un fenomenal movimiento hacia dentro, atrayendo a dos defensas españoles y dejó solo a su compañero Dereviankin en pos.1º que superó a Dani para un matador 7-10 al final del tercer período.

En el inicio del último cuarto los rusos aprovecharon su gran juego interior para verse de nuevo con uno más, una circunstancia en la que fue netamente superior a los españoles. Bugaichuk la materializó para un 7-11 que prácticamente decidió el partido. Uno de los pocos que se salvó de España fue sin duda Tahull que crece cada día como boya y lo demostró anoche. Expulsó a su marcador y tarnsformó el uno más 8-11. Eleuipo de Serguey Evstigneev empezó a mover el balón lejos de Dani y agotar las posesiones y los de David Martín seguían imprecisos y con miedo ante la portería de Vitaly Statsenko. Mingell y Bustos fallaron lo infalible. Por fín Fran Fernández sorprendió al guardameta rematando a la primera el pase recibido 9-11. Alberto Munárriz no se atrevía a chutar, no fue el jugador insignia del equipo como se esperaba de él. Rogé Tahull intentó hacerlo todo, salió de posición de boya y marcó del extremo de 1º 10-11 en el último segundo del choque.

No se puede decir que Dani estuviera muy inspirado en la portería, pero también es verdad que a los Rusos se les apareció la virgen en varios escuadrazos de larga distancia. España sin duda es el equipo de mas calidad, pero al final hay que demostrarlo en el agua.

Rusia se enfrentará a Hungría en ¼ de final y España sigue en los puestos 9-12.

AJD

Confianza online