Piden a la Federación Catalana de Natación que permita competir a una niña transexual de 8 años

La directora general de Igualdad de la Generalitat, Mireia Mata, la asociación Chrysallis y el Observatorio contra la Homofobia de Cataluña han pedido a la Federación Catalana de Natación (FCN) que permita competir a una niña transexual de 8 años con el equipo de natación femenino de su club.

Después de que El País revelara ayer el caso de esta niña transexual, a la que la FCN no le puede expedir la licencia como fémina porque estas se clasifican por género y la documentación de la niña aún indica que su sexo es masculino, la directora general de Igualdad ha anunciado que se reunirá con los responsables de la federación la próxima semana para tratar de encontrar una solución a esta situación.

Una portavoz de la Federación Catalana de Natación ha explicado  que no le niegan su derecho a competir, pero que no pueden expedirle una licencia femenina porque “nos llega una licencia que pone sexo masculino y se nos pide que compita con sexo femenino y nosotros no podemos cambiar lo que consta en el Registro Civil”.

Representantes de la federación ya se han reunido con la asociación Chrysallis para exponerles el problema administrativo de concederle una licencia femenina y le ofrecieron que pudiera competir con el club federado ‘Panteres Grogues’, formado por deportistas LGTBI.

La federación también ha hecho consultas a la Secretaría General del Deporte de la Generalitat y al Consejo del Deporte Catalán para que, entre todos, puedan encontrar una fórmula para salir “del callejón sin salida y de la telaraña jurídica y administrativa” que supone la formalidad administrativa oficial.

De momento, la próxima semana se reunirán con la Secretaria General del Deporte de la Generalitat y con la secretaria de Igualdad del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*