WP Iruña 9802 triunfa en el clásico femenino vasco

Primera División Nacional – grupo de ascenso

Importante victoria de WP Iruña 9802

Leioa – Iruña 9802  9-11 (2-3,3-3,1-2,3-3)

Trabajada victoria del Iruña 9802 en el clásico del waterpolo feminino vasco, de la primera jornada del grupo de ascenso. En un choque que se movía por impulsos, Leioa tomó ventaja con 5-3 en el segundo cuarto, pero no supo madurar sus acciones y sucumbió ante el empuje y la garra de las de Imanol Maiza, que están en gran momento anímico por ganar su grupo en la fase de clasificación.

Con apenas 20” consumidos del choque, inauguró el marcador la boya leioztarra Marta Jaime, con su especialidad – girarse con potencia y totalmente hundida por su marcadora, pero sin perder la orientación de la portería y la colocación de la portera, se las apaña para introducir el balón a la red: 1-0. La respuesta del cuadro navarro no se hizo esperar. Su relampagueante contraataque fue acabado con sangre fría por la jovencita Maite Aramendia (2006): 1-1. Más tarde los dos contrincantes se intercambiaron dos goles en superioridad. El primero obra de la visitante Joane Mujica con una estocada exterior: 1-2. Al rato niveló el marcador Ane García (en pos.5º), con asistencia milimétrica de Ane Arana (de 2º): 2-2, después de que la segunda boya de Leioa – la eibarresa Alaitz Ibarrola hubiera logrado expulsado a su marcadora. Al filo del descanso entre el primer y segundo período, sorprendió Ane Cuervo con un latigazo en seco desde el perímetro: 2-3.

En el segundo cuarto, cada equipo tuvo una mitad del período de juego sobresaliente. La primera mitad fue para las de Gorka Sánchez. Marta entró de nuevo en acción, pero esta vez la pararon con penalti, que transformó sin miramientos Ane Arana: 3-3. Luego fue el turno de Ane García – ella se lo guizó, ella se lo comió: ganó la posición a su rival, provocó su expulsión, arrancó por el carril del 5º y machacó para el 4-3! En esta primera mitad del segundo cuarto, las chicas de Leioa se exprimieron en defensa y bloquearon casi todos los remates de las navarras. El resto lo hizo con autoridad la portera Ane Jaime. Pletóricas de confianza en este momento, las anfitrionas lograron un parcial de 3-0 que culminó Ane Arana con un zurdazo impecable de superioridad: 5-3!

Sin embargo las cosas cambiaron radicalmente en la segunda mitad de este cuarto. Dos rápidos penaltis en contra de Leioa, cometidos por la defensa leioztarra por no replegar a tiempo, después de dos perdidas del balón en ataque y transformados por la experimentada Naia Durán (7 temporadas en División de Honor con Mediterrani), devolvieron las tablas en el marcador: 5-5. Ahora Iruña 9802 estaba en la cresta de la ola, las marcas en defensa de las de casa ya no eran tan rígidas y lo aprovechó Marina Casado, anotando con soltura de su posición de 4º: 5-6 y al descanso largo.

En el inicio del tercer cuarto Gorka Sánchez ordenó un ataque con dos boyas – un arma táctica poderoso si tienes dos boyas de calidad. Con la recién incorporación en las filas de Leioa de la eibarresa Alaitz Ibarrola, el equipo leioztarra dispone de una pareja de boyas, junto con Marta Jaime, que puede  desestabilizar la defensa rival. Entre las dos consiguieron varias expulsiones y en una de las superioridades Ane García – una jugadora que tiene un GPS de la portería en su cabeza, empató 6-6.

A partir de este momento empezó un juego de idas y vueltas constantes, con posesiones cortas, imprecisiones en los pases y robos del balón, o  como solemos llamarlo un correcalles. Una forma de juego que desgasta mucho, el orden del juego se pierde y abundan los errores. Los dos técnicos esperaban gol para hacer cambios y como no caía, el ritmo bajó. Me preguntaba ¿porqué no se aprovecha la regla de los cambios volantes desde el lateral? De esta manera podrían entrar jugadoras frescas y evitar el riesgo de fundir a las que estaban en el agua, sobre todo a las boyas.

En estas circunstancias confusas de idas y vueltas interminables, cuando las fuerzas flaqueaban, salió de nuevo a la palestra el oportunismo de Marina Casado, que superó a Ane Jaime con un gran lanzamiento de falta directa, más allá de la línea de los 6 m: 6-7. Siguieron momentos de espesura de ideas en ataque de las anfitrionas, lo que sí tuvo la navarra Leire Cuervo que se desmarcó hacia un lado en posición de boya, recibió y marcó de cerca: 6-8, poco antes de acabar el tercero.

El último cuarto empezó con otra gran jugada de boya de Marta Jaime que con balón en la mano es imparable, no importa si tiene una o dos marcadoras encima: 7-8. Pero Leioa no encontró la manera de neutralizar a Marina Casado, la más clarividente en ataque de su equipo y la Nº7 de Iruña 9802 acestó otro golpe a las locales, con un misil desde el arco: 7-9. Las cosas pintaban mal para las bizcainas y menos mal que Ane García estaba en estado de gracia, cara al gol, para acercarse de nuevo a su rival. Imparable, lo que tocaba ella iba a la jaula.  Ane anotó dos dianas seguidas con una confianza tremenda: 9-9, aumentando su renta a 5 goles.

En el último tramo del intenso choque, Leioa ya con una paliza en el cuerpo descomunal, se desvaneció poco a poco.  Ane Arana que empezó muy bien, se difuminó en este último cuarto. El peso específico en el juego del equipo de Uxue Hernández (además de máxima goleadora con 228 goles, ya es jugadora con más partidos – 154 en nacional de Leioa, superando a Virginia Cobo), fue por debajo de lo que nos tiene acostumbrado.  Las pamplonicas tuvieron más energía, garra y determinación. Superaron a las bizkainas en la participación coral del equipo: 7 jugadoras navarras entre las goleadoras contra solo 3 de Leioa.  Así Iruña 9802 solventó su victoria con dos goles en los últimos minutos de Leire Cuervo y Miriam Erdozain: 9-11.

No hay duda que Imanol Maiza se fue más a gusto que un arbusto, ya que su equipo entra en la segunda fase de ascenso con una importante victoria a domicilio. Para Leioa, que lo dio todo,  el partido resultó largo y  sobraron los últimos minutos.

AJD

 

 

Confianza online