Un exAskartza, Competition Manager del Campeonato Mundial de Water Polo 2025 en Singapur

De jugador de Askartza al fútbol americano, la aviación y Competition Manager del Mundial de Water Polo Singapur 2025

(El periplo del bilbaíno Jon Iker Jayo, contado en Fukuoka)

 

Fue una agradable sorpresa encontrarme con un exAskartza a 10.250 km de Leioa, en la piscina del Mundial de waterpolo de Fukuoka. Aunque no le tuve en mí equipo (1992-1994), Jon Iker, entonces en la cantera del club, se acordaba de mí como entrenador del primer equipo de Askartza. Fue un encuentro emotivo, contándome el bilbaíno su interesante historia.

 

Jon Iker Jayo creció en Algorta y empezó a jugar waterpolo de la mano de Javi Sáez, como jugador de Askartza en distintas categorías. Toma parte del equipo cadete en el campeonato nacional en 1991 en Alcorcon, bajo el mando de Ander Isasi, junto con Mikel Maístegui, Osvaldo Sotes, Ekain de La Fuente, Igor Alonso, Aitzol Ruíz, Ignacio Aguirre “Guiza”, Sergio Martínez, Borja Caturla y otros.  Participa con los juveniles de Askartza en el campeonato en 1992 en la piscina de Picornell (Barcelona). Uno de sus rivales en aquellas competiciones nacionales fue el futuro campeón del mundo de Fukuoka 2001 – el boya  Sánchez-Torril.  Jon Iker tenía un potente lanzamiento y marcaba muchos goles.  A la edad de 19 años deja el waterpolo y se enrolla en el fútbol americano, aprovechando la potencia de su brazo,  con equipos de Fadura y Bilbao, donde se va a vivir.  Más tarde empieza su periplo por el mundo de aviación por Irlanda –  2 años, Emiratos Árabes (Etihad Abu Dabi) – 10 años, Qatar (Qatar Airways) – 3 años y acabando en una consultoría en Singapur. Pero el gusanillo del waterpolo siempre está presente en su vida. Vaya dónde vaya, va a la piscina en su tiempo libre – sea como jugador o entrenador.

Jon Iker: “En aviación empecé trabajando de tripulante de cabina y poco a poco acabé en la oficina, de manager de tripulación y de operaciones. Eso me dio la posibilidad de ir a la piscina con más asiduidad., Volaba dos tres días a la semana y al final cuando dejé de volar, estaba un poco más asentado y podía ir casi todos los días a la piscina.  En 2018 me fui a vivir a Singapur, trabajando en una consultoría de aviación. Singapur tiene una estructura más asentada de waterpolo y empecé a entrenar a niños en un club y a jugar en un equipo. Poco a poco me metí en este mundillo y después de la consultoría y otros dos trabajos no relacionados con la aviación, aquí estoy. Hoy a 48 años de edad, entreno 4 o 5 veces a la semana y sigo jugando con un club en la liga de Singapur.”

Desde su llegada a Singapur, Jon Iker deja la aviación y dedica más tiempo también para entrenar y lo aprovecha para pasar  cursos de entrenador en Singapur y sacarse distintas licencias. Sus constantes esfuerzos para mejorar y perfeccionar sus conocimientos del mundo del waterpolo, le llevan al puesto de Asistente del Director Técnico de Water Polo de Singapore Swimming  Association.  Su trabajo está relacionado con la promoción, organización de las ligas, el desarrollo de entrenadores y la formación de árbitros. Jon Iker es asistente del japonés Kan Aoyagi (excapitán de la  selección japonesa y exjugador de San Andreu, Bergamo y Budvanska Rivjera), que es a la vez Director Técnico y Seleccionador Nacional.

Además, después de la designación de Singapur como sede de los Campeonatos Mundiales de World Acuatics 2025, el bilbaíno ha sido promovido al puesto de Water Polo Competition Manager del Mundial 2025 y como tal,  enviado a Fukuoka para aprender de la organización del torneo del waterpolo – el más largo del campeonato.

“Singapur dispone de instalaciones de primera clase – comenta Jon Iker – y una experiencia demostrada en la organización de eventos de la más alta calidad y un enfoque integral de los deportes acuáticos que abarca desde el nivel de élite hasta la comunidad. Durante el Mundial de Water Polo en Fukuoka he establecido contactos con los dirigentes de las federaciones de los países participantes, incluido con Pere Rober – Vicepresidente de la RFEN y Rafael Aguilar – Director Técnico de Water Polo de la RFEN. Pero las personas con las que tengo más contactos son: Gabor Karpati –  el World Acuatics Water Polo Manager, encargado de transmitirnos todos los requerimientos sobre la organización del torneo y también con todos los miembros del comité de competición de Japón.

Jon Iker vuelve todos los años a Bilbao, aunque con el nacimiento de su segunda hija y el Covid estuvo 4-5 años sin venir.  Este año en mes de Junio estuvo dos semanas en su casa en Bilbao y se entrevistó con el Presidente de la FVN y su primer entrenador en Askartza Javi Sáez:

“Javi me enseñó la memoria de Askartza, con resultados y goleadores de nuestros equipos cadete y juvenil que me hizo mucha ilusión. Y por supuesto hablamos de temas de organización, desarrollo y formación de nuestras respectivas federaciones”.

Me despedí de Jon Iker hasta el Mundial  World Acuatics en Doha 2024, dentro de poco más de medio año.  La semana siguiente tenía que visitar Kumamoto, ciudad japonesa a 110 km de Fukuoka, para el Campeonato Mundial Master de Water Polo 2025, experiencia que necesitará también para la organización del torneo master en Singapur 2025.

 

AJD

Confianza online