Mundial Fukuoka: España y Países Bajos en la final

Especial Fukuoka

España y Países Bajos finalistas y con billete para Paris 2024

Semifinales:

Australia – España  10-12  (2-5, 4-3,2-2,2-2)

España de Miki Oca arrancó como un Formula 1, ganó la posición del líder y como un coche en el circuito de Mónaco no se dejó adelantar en ningún momento del partido. Las guerreras mantenían una ventaja solvente entre mínimo 2 y máximo 4 goles y a las aussi le faltaba la velocidad punta para amenazar de verdad a su rival. El mérito de la españolas es que no cometieron ningún error de conducción que podría facilitar la maniobra de adelantamiento de las australianas. Una mezcla de experiencia de jugadoras con varias finales mundiales y olímpicas de un lado y el desparpajo de las jóvenes debutantes, dispuestas a comerse el mundo por otro, fue la pócima de este triunfo que ha dado a las guerreras el billete para los JJ.OO. de Paris.

Maika García habilitó a Elena Ruiza en el vértice del arco para enviar un misil para 0-1. Practicamente en el siguiente ataque Paula Leiton ganó la posición a su marcadora y sola ante la portera anotó el 0-2. La australiana Andrews marcó de superioridad 1-2, pero su equipo se quedó con la miel en los labios, porque acto seguido Judith Forca nos deleitó con otro golazo de los que marcaba en abundancia en cuartos de final contra Hungría: 1-3. A partir de este momento Australia nunca se acercó a más de dos goles de España. Elena Ruíz estaba empecinada a demostrar su talento y rompió desde el arco en la siguiente superioridad 1-4. A Marina Terre se le escapó de las manos un remate casi parado 2-4. Poco más de acabar una muy buena primera parte para las de Miki Oca, Bea Ortiz del 2º superó la portera aussi 2-5.

Con el inicio del segundo cuarto, se notó el peso (en el sentido literal y figurado) de las boyas de Australia. Marcó la potente Kearns 3-5. España logró una superioridad mediante Maika García  a que le tocó bregar lo indecible en la boya todo el partido. Ella misma se encargó de materializarla de pase de Elena: 3-6. Las boyas rivales sacan bastantes expulsiones y más con 3 goles de ventaja para las ibéricas. Anota Halligan de una más 4-6. De nuevo Judith a la escena, esta vez con una exquisita vaselina que se cuela en la red 4-7. Las expulsiones son cada vez más frecuentes y las australianas mueven con mucho oficio el balón para buscar huecos. Así logran dos tantos antes del descanso largo contra uno de Paula Camús con asistencia de Bea Ortiz: 6-8

La tercera parte empieza con una jugada individual de Maika que en la boya provoca con inteligencia un penalti, que transforma su socia Elena Ruíz: 6-9. Pletórica de confianza Elena marca con un trallazo de su casa en Rubí 6-10. Aquí maika tiene una buena oportunidad de sentenciar quizá el partido, pero le faltó más angulo de tiro.

Y como suele pasar en vez de 5 goles de diferencia, las australianas marcan dos goles rápidos de dos superioridades que llueven en en área de España y la ventaja se reduce a dos: 8-10. Fin del tercero.

Momento delicado en el inicio del último cuarto que solventa, como no, Maika García con una excelente asistencia de Ani Espar 8-11. El bólido australiano de nuevo se acerca – Willams 9-11. A España le toca a currelar de lo lindo en defensa para mantener a su rival a distancia. Si se acercara a un gol los nervios habrían aparecido con consecuencias imprevisibles. No fue el caso ya que  Bea Ortiz con una brillante acción individual perfora la red rival: 9-12. España sigue muy solidaria e intensa en defensa y aguanta el empuje desesperado final del rival. Un gol de Australia a 5 segundos del final es una anécdota: 10-12 a la final y con billete a Paris!

 

Analisis de dos protagonistas:

Judith Forca:

“Estamos muy contentas para estar en Paris, sabíamos que teníamos enfrente un equipo muy difícil, muy fuerte físicamente, que ataca muy bien, pero sobre todo que defiende muy bien. En un momento parecía que  íbamos a pasarles por encima, pero nunca nos podemos relajar porque nos puede costar muy caro. Sabíamos que para ganar este partido teníamos que sacar nuestra garra, hemos estado muy tensas tanto en ataque como en defensa.   En lo que se refiere al rival en la  la  final, Países Bajos nos ha ganado en el primer partido en el grupo, pero ahora es un partido nuevo y vamos a ir a por todas.”

 

Maika García:

“Fue un partido duro, como son las semifinales. Sabíamos que hay dos plazas para los JJ.OO y existía una presión añadida. Me tocó  trabajar más de lo normal con unas jugadoras muy fuertes, muy duras, de mucha potencia. Estoy contenta, estoy feliz y quiero agradecer el esfuerzo de todo el equipo. Es mi tercera final después de Barcelona 2013 y Guangju 2017. Nosotras, las más veteranas, nos hemos encargado un poco de dar esta calma, esta paciencia que necesitan las jóvenes del equipo, que hay que tener la cabeza fría en estos partidos, porque sabemos cómo son los nervios de traicioneros. Nos hemos encargado  de tranquilizarlas a aprender ir parte a parte en este caso, que el partido no se gana al principio y hay que mantener la calma, la paciencia y la constancia en todo el juego para sacar un partido adelante. Con los  Países Bajos nos conocemos bastante, son unas de las jugadoras más duras, grandes y  fuertes del circuito. Tenemos que bajar ahora las pulsaciones y pensar en la final y como ya han pasado 10 años de nuestro último oro en un Mundial (2013 Barcelona), ya que estamos aquí, porqué no soñar ganarlo otra vez!

 

La 2º semifinal:

Italia-Países Bajos 8-9 (2-4,3-2,2-2,1-1)

El mejor inicio de las neerlandesas resultó decisivo para el desenlace del choque. Los dos goles de ventaja que lograron ellas en el primer cuarto 2-4 fue un obstáculo infranqueable para las italianas. Países Bajos consiguió dos veces ventaja de tres goles 2-5 y 3-6 en la segunda parte. Las azzuri acortaron distancia a un gol, pero no han podido empatar en ningún momento del partido y poner miedo en el cuerpo de sus rivales.

 

 

Confianza online