Askartza se adjudica el XXI Torneo Internacional Máster en Club Deportivo Bilbao

Un torneo que año tras año justifica su fama y se ha convertido en un auténtico referente del waterpolo máster. Esta vez el organizador fue Club Deportivo Bilbao, que como de costumbre, dejó el pabellón muy alto. Los anfitriones cuidaron con mimo tanto los detalles de la competición en su mítica piscina columnata, como las mesas con exquisiteces de la tradicional cocina vasca.

Los seis participantes de toda la vida fueron repartidos en esta edición del torneo en:

Grupo A: Alte Sacke (Alemania), Askartza y Larraina

Grupo B: Canoe, Guardia Urbana Barcelona, C.D.Bilbao

Grupo A:

Alte Sacke – Larraina 11-10 (1-3, 3-1, 4-3, 3-3)

Larraina entró mejor en el partido con parcial inicial de 1-4, pero Alte Sacke despertó y dio la vuelta al marcador 6-4. Al final del tercer período hubo empate 7-7, pero a partir de este momento los teutones tomaron el mando de partido, logrando una ventaja de 3 goles – 11-8 a 2,30 min. del final.  Los navarros tiraron de orgullo y se pusieron al cogote de su rival 11-10, pero le faltaron segundos para conseguir el empate que merecían.

Alte Sacke – Askartza 9-9 (2-1,2-1,2-3,3-4)

Le costó a Askartza entrar en el partido. Los alemanes que jugaban su segundo encuentro se sentían más cómodos y tomaron dos goles de ventaja hasta el descanso 4-2. En el tercer período incluso aumentaron la diferencia a tres goles 6-3, pero a partir de aquí, Máster Askartza tomó el pulso del choque y restableció la igualdad 6-6 en el inicio del último tiempo. A 8 segundos del final los bizkainos se adelantaron 8-9 y se veían vencedores del duelo, pero los “viejos sacos” no se rindieron y empataron a 4 segundos del final 9-9.

Larraina – Askartza 6-12 (2-2,2-5,0-3,2-2)

El juego iba muy igualado hasta el 4-4 un minuto antes de finalizar el segundo cuarto, pero en el último minuto de este período los bizkainos  les endosaron un duro parcial de 0-3 a los navarros (4-7). En la segunda mitad del choque Askartza superó en ritmo de juego a su adversario y aumentó su ventaja a un incansable para los pamplonicas 4-10 al final del tercero. La igualdad del juego volvió en el último cuarto con todo el mercado ya pasado 6-12.

Grupo B:

C.D.Bilbao – Guardia Urbana Barcelona 9-7 (0-1, 2-2,3-2,4-2)

Máxima igualdad en los tres primeros períodos. El marcador iba gol a gol con empate 5-5 antes de empezar el último cuarto. En los minutos finales los bilbaínos pusieron una marcha más en su juego y por primera vez en el choque se vieron con dos goles de ventaja 7-5, que supieron gestionar bien ante el empuje final de los catalanes, sin que su victoria final peligrara: 9-7.

C.D.Bilbao – Canoe 5-12 (0-4,2-3,1-1,2-4)

Los bilbaínos acusaron en demasía su gran desgaste contra Guardia Urbana y no fueron rival para un Canoe desatado en el primer período 0-4. Luego el juego se equilibró un poco, pero la ventaja de los madrileños aumentaba paulatinamente hasta llegar al 5-12 final.

Canoe – Guardia Urbana 9-9 (2-2,4-3,2-0,1-4)

Tremendo partido entre madrileños y catalanes. Los dos equipos se intercambiaron golpes hasta el 5-5. En el último segundo de la primera mitad Canoe logró ponerse por delante 6-5. Un gol psicológico que se notó en el tercer cuarto con 2 goles de los madrileños sin respuesta alguna de su rival: 8-5. No obstante los catalanes se levantaron con un gran juego en el último período (1-4) y lograron un digno empate a 30 segundos del final: 9-9.

Cruces:

5-6 puesto:

Larraina – G.U.Barcelona 7-12 (1-2,3-2,2-3,1-4)

Después de tres partes igualadísimas, el duelo se resolvió en el último cuarto, cuando pesó el cansancio y el equipo con más recursos físicos – Guardia Urbana – se impuso con un claro parcial de 1-4 y marcador final de 7-12.

3-4 puesto:

C.D.Bilbao – Alte Sacke 10-5 (4-1,1-1,2-1,3-2)

Los bilbaínos salieron en tromba 4-1 en la primera parte y dominaron cómodamente el choque. El intento de los alemanes de cambiar el rumbo del partido quedó en casi nada – un parcial de 1-1 en el segundo tiempo y 5-2 en el descanso. Depor siguió siendo superior en la segunda mitad del choque con magníficas acciones individuales, mientras que su contrincante movía el balón con criterio, pero  le faltó la chispa para finalizar.

1-2 Puesto:

Askartza – Canoe 9-7 (3-2,1-1,3-2,2-2)

La gran final no defraudó. La tensión se podía cortar con un cuchillo. Nadie quería cometer errores. Reinaba una calma chicha como antes de una ciclogénesis explosiva. Y aún así vimos un buen espectáculo y sobre todo mucho fair play.  Askartza, con su grupo de toda la vida y hecho para este tipo de partidos, logró una frágil ventaja en el primer período 3-2, que cuidó como la pupila de sus ojos. Aumentó incluso la diferencia a 4-2 en el inicio del segundo, pero un muy competitivo Canoe llegó a empatar en dos ocasiones 4-4 y 5-5 a 2 minutos del final del tercero. Sin embargo los bizkainos lograron a restablecer su ventaja de dos goles 7-5 antes del inicio del último período. En el cuarto decisivo Askartza abrió una brecha de tres goles, insalvable para su rival – 8-5 a 3 minutos del final. Con la situación totalmente controlada por los campeones se llegó al definitivo 9-7.

Clasificación final:

1.Askartza

2.Canoe

3.C.D.Bilbao

4.Alte Sacke

5.Guardia Urbana

6.Larraina

Antes de la entrega de los premios se guardó un minuto de silencio en memoria de nuestro gran amigo Angel Cabello – árbitro de muchas ediciones de este torneo.

No defraudó, por supuesto, el 5º tiempo, siempre exquisito de este torneo y sobre todo cuando se celebra en el Club Deportivo Bilbao!

 

Fotos de la entrega de premios en Club Deportivo:

 

 

AJD

Confianza online