Frida Kahlo ( Capítulo 1 )

frida-kahlo[1]“Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor” ó Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar” son algunas de las tajantes frases que la mismísima Frida Kahlo pronunció en vida.

La artista Mejicana, seguramente habrá sido, una de las mas grandes mujeres pintoras que mejor hayan representado el dolor tanto físico como psíquico en sus pinturas. A propósito de esta afirmación, me vienen a la cabeza casos concretos de mujeres pintoras que también representaron ese dolor en forma de cuadro, léase el ejemplo de Artemisia Gentileschi; que quizá no fuera un dolor físico propiamente dicho lo que ella representara sino que fue un dolor iracundo  tras haber sido violada y sometida a un juicio bajo tortura para que el pueblo viera si afirmaba lo mismo, bajo el dolor o sin él.

Frida Kahlo tuvo una vida que quedó marcada por el dolor y el sufrimiento físico que comenzó prácticamente desde que era una niña. Contrajo poliomielitis, que además, dicha enfermad hizo que una de sus piernas fuera mas delgada que la otra. A todo ello habría que sumar las diferentes lesiones, enfermedades y accidentes que sufrió.

En el año 1922 ingresó en la Escuela Nacional de Preparatoria en Ciudad de Méjico, una de las mas prestigiosas instituciones del lugar.

Una vez matriculada, su vida comenzaría a cambiar, todo parecía encaminarse y sería el momento de encontrarse con alguien, que ciertamente si cambió y marcó parte de su agitada vida; había aparecido(continuará).

.kahlo1[1]

BIOGRAFÍA DE FRIDA KAHLO POR IKER LANDETA

 

 

 

 

 

 

 

 

(Vídeo Frida Kahlo)

Article written by

4 Respuestas

  1. Guernica Gernikara
    Guernica Gernikara el a las | | Respuesta

    Se han recogido mas de 5.500 firmas para traer el cuadro “Guernica” de Picasso a Gernika.

    Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.

    http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

    Haceros fan de su pagina de facebook http://on.fb.me/gZdkvz

  2. malevich
    malevich el a las | | Respuesta

    Que pasará en le siguiente capitulo?

  3. naiara
    naiara el a las | | Respuesta

    Espero con muchísimas ganas el siguiente capítulo de Frida. Iker Landeta, gracias por acercarnos a la historia de la artista mejicana.

  4. Belinda Valdivia
    Belinda Valdivia el a las | | Respuesta

    Muy buen trabajo acerca de Frida, su vida y obra. Solo le quiero solicitar que corrija el nombre de Mejico por México, tambien mejicana se escribe mexicana. gracias

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta