Nefertiti ( Capítulo V )

nefertiti[1]La Gran pareja Real se instaló en Tebas, aunque no sabemos en qué palacio. Puede que en el mismo en el que había vivido la familia real en los últimos años del reinado de Amenofis III, Malkata.

Malkata está situada en el oeste de Tebas, lo suficientemente alejada de la franja verde de tierra cultivable para no impedir su desarrollo y al mismo tiempo, evitar posibles inundaciones. Su situación en el oeste era una novedad en esta clase de construcciones, así como la cercanía al templo funerario del propio rey. Es la primera vez que la residencia real se halla a la sombra del templo funerario del faraón.

Cuando Akenatón y su bella esposa Nefertiti subieron al trono, Tebas debía de ser una ciudad preciosa bañada por el Nilo y orgullosa de sus edificios. En la orilla este se alzaba los grandes templos de Karnak y Luxor, que habían adquirido proporciones monumentales, mientras que en la orilla occidental se multiplicaban los templos funerarios de los reyes. Allí se hallaban ya construidos de los Mentuhotep, Tumosis III y Hatshepsut en Deir el Bahari; muy especialmente este último destacaría por sus blancas terrazas colgadas de las montañas rocosas.

Más al sur, en la llanura se elevaba el gran templo de millones de años de Amenofis III, grandioso por sus dimensiones, su magnifico lago y sus esplendidas estatuas colosales.

A Tebas se la conocía por la ciudad del sur o simplemente la ciudad, dando a entender que era la ciudad por excelencia.

En Tebas vivía una sociedad rica y sofisticada, prósperos comerciantes y artesanos y miles de obreros sin casa propia, contratados temporalmente para alguna construcción y que en tiempo de siembra o recolección se trasladarían al campo afanándose en las tareas agrícolas.

En esta ciudad, llena de vida y opulencia, se instalaron Akenatón y Nefertiti, permanecieron unos ocho años y allí nacieron sus tres primeras hijas, Meritatón, Maketatón y Ankesempaatón. Debió de ser un tiempo difícil para el rey, pero, de acuerdo con los hallazgos, feliz para Nefertiti, pues mostró al mundo entero su poder… ( Continuará )

 

( VÍDEO DE NEFERTITI )

Article written by

Una respuesta

  1. naiara
    naiara el a las | | Respuesta

    Muy bueno Iker! mañana más!

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta