LA COMUNICACION AERONAUTICA

Aunque parezca estraño las comunicaciones aeronáuticas no son siempre obligatorias entre el piloto de la aeronave y la torre de control del aeropuerto.

Antes de pasar a explicar el procedimiento de las comunicaciones aeronáuticas para vuelos VFR veremos una pequeña introducción sobre los espacios aéreos de los diferentes aeropuertos y sus características y necesidades.

Según cual sea el tipo de vuelo que vayamos a realizar, bien VFR o IFR o el aeropuerto y su correspondiente espacio aéreo tipo, estaremos obligados o no a usar estas comunicaciones.

En la siguiente imagen veremos como se dividen dentro del territorio nacional los diferentes espacios aéreos y sus respectivas características.

espacioaereo

Observamos que los aeropuertos con espacio aéreo tipo “F” y “G” los pilotos están exentos de ningún tipo de comunicación aeronáutica (son aeródromos no controlados), por contra en los espacios aéreos “A”, “B”, “C”, “D” y “E” los pilotos deben de comunicarse con la torre del control del aeropuerto para recibir las correspondientes autorizaciones.

Para conocer que tipo de espacio aéreo corresponde al aeropuerto sobre el que nos interese conocer su operativa en cuento a comunicaciones aeronáuticas se refiere, debemos de consultar el AIP de AENA.

Este es el enlace directo del AIP sobre el aeropuerto de Bilbao en donde encontraremos el tipo de espacio aéreo. (Enlace a datos del aeródromo LEBB)

http://www.aena.es/csee/Satellite/navegacion-aerea/es/Page/1078418725163/?other=1083158950596&other2=1083857757927#ancla38

Observamos en la imagen que Bilbao tiene un espacio aéreo tipo “D” en donde las comunicaciones en ambos sentidos y las autorizaciones por parte del servicio de control del aeropuerto son obligatorias tanto para vuelos VFR como IFR.

ESPACIO AEREO LEBB

Conociendo esta información veamos ahora el procedimiento que debemos de usar para aplicar correctamente el uso de las comunicaciones aeronáuticas en base a las siguientes indicaciones para el vuelo:

Lo primero de todo, es conocer las diferentes dependencias de servicio de información de trafico que dispone en aeropuerto. Tomando como ejemplo el aeropuerto de Bilbao, y observado una vez mas dentro del AIP la ficha de navegación para vuelos visual veremos:

Frecuencia ATIS: 118.825
Transmisión radiofónica de las condiciones meteorológicas del aeropuerto.
Frecuencia Rodadura: 121.700
Controlador para movimientos en tierra de las aeronaves. Controlo el movimiento de las aeronaves desde el parking de estacionamiento hasta el punto de espera antes de entrar en la pista en uso.
Frecuencia Torre: 118.500
Controlador de Torre. Controla tanto los despegues como los aterrizajes de las aeronaves y su área de control es aproximadamente hasta 5 millas náuticas desde el aeropuerto.
Frecuencia Aproximación: 120.700
Controlador de aproximaciones y salidas del aeropuerto. Controla desde los despegues de las aeronaves hasta alcanzar aproximadamente 15.000 pies de altitud (según espacio aéreo) y las llegadas al aeropuerto por debajo de los 15.000 pies hasta que las aeronaves están establecidas en aproximación final para el aterrizaje.

VAC LEBB

Conociendo estos datos y tomando como ejemplo lo siguiente, el procedimiento de llamada y autorización seria:

Ejemplo 1:

Tipo de vuelo: VFR
Zona de vuelo: Práctica de tomas y despegues.
Estacionamiento aeronave: Plataforma sur aeropuerto de Bilbao.
Distintivo de llamada: FBY41PG “FLYBAI 4 1 PAPA GOLF”
Pista en uso: 10
Sentido del circuito: Derecha.

CIRCUITO PISTA 10

Primera llamada: ATIS
Sintonizar la frecuencia ATIS del aeropuerto para escuchar la información meteorológica. Al comienzo del mensaje escucharemos una letra del abecedario que deberemos de apuntar para después notificarsela al controlador dando por entendido hemos escuchado el parte. Dentro del mensaje también deberemos de anotar la información referente al QNH del aeropuerto (precio atmosférica del aeropuerto) y ajustar nuestro altímetro.

Segunda llamada: Controlador de Tierra

PILOTO: Bilbao Tierra, buenos días, FBY41PG.

LEBB TIERRA: FBY41PG Buenos días, adelante.

PILOTO: Bilbao tierra, FBY 41PG estacionados en plataforma SUR, con plan de vuelo VFR, información ATIS “B” copiada con QNH 1016, solicitamos instrucciones de rodaje para realizar tomas y despegues.
LEBB TIERRA: FBY 41PG, autorizado rodar D2 punto de espera de la pista 10, responda en “6354” (Es el código de 4 dígitos que debemos de insertar dentro de nuestro equipo transpondedor para estar en contacto radar con los controladores) y notifique cuando listo para salida en frecuencia de torre 118.500.

PILOTO: autorizado rodar D2 punto de espera de la pista 10, responderemos en “6354” y notificaremos cuando listos para salida en frecuencia de torre 118.500.

Tercera llamada: Controlador de torre (la aeronave rueda desde el parking hasta D2, realiza las pruebas de “antes del despegue”).

PILOTO: Bilbao Torre buenos días, FBY 41PG en D2 y listos salida.

LEBB TORRE: Se puedan dar varias opciones: Para todas ellas el piloto debe de colaccionar el mensaje que le trasmite la torre:

a) FBY 41PG Autorizado a entrar en pista y despegar por la 10, viento 150/10 nudos notifique establecido en tramo viento en cola derecha pista 10.

b) FBY 41PG Mantenga punto de espera D2, trafico en final pista 10 le aviso para entrar en pista y despegar.

c) FBY 41PG Autorizado a entrar en pista 10 y mantener posición.

Una vez en el aire y establecidos en mitad del tramo del viento en cola derecha de la pista 10:

PILOTO: Bilbao Torre, FBY 41PG en viento en cola derecha pista 10

Se pueden dar a continuación varias opciones:

a) FBY 41PG autorizado a toma y despegue pista 10 viento 150/10 nudos.

b) FBY 41PG Trafico en final pista 10, ajuste como numero 2 por detrás del trafico y proceda a final pista 10

c) FBY 41PG Trafico en final pista 10, mantenga esperas al sur.

En el caso de que el PILOTO tenga que ajustar el circuito de trafico por detrás de algún otro trafico precedente, siempre antes de proceder al aterrizaje y una vez estemos establecidos en el tramo final:

PILOTO: FBY41PG Establecido en final pista 10.

LEBB TORRE: Autorizado a toma y despegue pista 10, viento 150/10 nudos.

Ejemplo 2:

Tipo de vuelo: VFR
Zona de vuelo: Práctica de maniobras VFR sobre el punto de notificación “N”
Estacionamiento aeronave: Plataforma sur aeropuerto de Bilbao.
Distintivo de llamada: FBY41PG “FLYBAI 4 1 PAPA GOLF”
Pista en uso: 10

MANIOBRAS N

Primera llamada: ATIS
Sintonizar la frecuencia ATIS del aeropuerto para escuchar la información meteorológica. Al comienzo del mensaje escucharemos una letra del abecedario que deberemos de apuntar para después notificarsela al controlador dando por entendido hemos escuchado el parte. Dentro del mensaje también deberemos de anotar la información referente al QNH del aeropuerto (precio atmosférica del aeropuerto) y ajustar nuestro altímetro.

Segunda llamada: Controlador de Tierra

PILOTO: Bilbao Tierra, buenos días, FBY41PG.

LEBB TIERRA: FBY41PG Buenos días, adelante.

PILOTO: Bilbao tierra, FBY 41PG estacionados en plataforma SUR, con plan de vuelo VFR, información ATIS “B” copiada con QNH 1016, solicitamos instrucciones de rodaje para realizar maniobras VFR sobre el punto de notificación “N” a 3000 pies de altitud.

LEBB TIERRA: FBY 41PG, autorizado rodar D2 punto de espera de la pista 10, responda en “6354” (Es el código de 4 dígitos que debemos de insertar dentro de nuestro equipo transpondedor para estar en contacto radar con los controladores) y notifique cuando listo para salida en frecuencia de torre 118.500.

PILOTO: autorizado rodar D2 punto de espera de la pista 10, responderemos en “6354” y notificaremos cuando listos para salida en frecuencia de torre 118.500.

Tercera llamada: Controlador de torre (la aeronave rueda desde el parking hasta D2, realiza las pruebas de “antes del despegue”).

PILOTO: Bilbao Torre buenos días, FBY 41PG en D2 y listos salida.

LEBB TORRE: Se puedan dar varias opciones: Para todas ellas el piloto debe de colaccionar el mensaje que le trasmite la torre:

a) FBY 41PG Autorizado a entrar en pista y despegar por la 10, viento 150/10 nudos notifique sobre N a 3000 pies.

b) FBY 41PG Mantenga punto de espera D2, trafico en final pista 10 le aviso para entrar en pista y despegar.

c) FBY 41PG Autorizado a entrar en pista 10 y mantener posición.

Una vez en el aire y alcanzado el punto de notificación N a 3000 pies.

PILOTO: Bilbao Torre, FBY 41PG sobre N a 3000 pies mantendremos la zona sobre 30-45 minutos aproximadamente para maniobras VFR.

LEBB TORRE: Recibido FBY 41PG notifique si cambio de altitud o zona.

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