Aste Nagusia 2012: Planes para hacer con niños en Bilbao (1)
A falta de cinco dÃas para que dé comienzo Aste Nagusia 2012 en Bilbao, cuando dominamos ya el programa de las fiestas de Bilbao 2012, es el momento de que este blog de Bilbao se ocupe de detallar algo crucial: qué ofrecen las fiestas de la Capital del Mundo para los bilbainitos de corta edad, futuras konparseras y konparseros y encargados de hacer las fiestas del futuro. Como hay muchas opciones, lo vamos a relatar en dos textos, uno hoy y otro mañana. A ver qué os parece, vamos ya con una lista de…
Planes para hacer con niños en Aste Nagusia 2012 (primera parte)

El Txikigune cambia de ubicación y se desplaza al parque de Doña Casilda. Foto: EITB.
Ir al Txikigune
¿Qué es? Una zona especialmente pensada para los chavales, con un montón de juegos, talleres y actividades para ellos.
¿Cuándo se puede ir? Desde el 19 de agosto, que es el dÃa siguiente al txupinazo, hasta el 26 (sÃ, ese triste dÃa en el que terminan las fiestas).
¿Qué horario tiene? De 11:00 a 14:00 horas, por la mañana, y de 16:00 a 19:00 horas, por la tarde.
¿Dónde está? ¡Ojo! ¡Muy importante! El Txikigune cambia de ubicación y abandona la zona del muelle del Arenal y Uribitarte para desplazarse al parque de Doña Casilda (al de los patos). Para llegar, es muy sencillo: bajándote en la parada de Indautxu del Metro, saliendo por Plaza Indautxu, estás en un momento. También puedes llegar en tranvÃa, bajándote en la parada del Palacio Euskalduna. Si quieres ir dando un paseo y no conoces Bilbao, coge la Gran VÃa, dirÃgete hacia la Plaza Moyua, déjala atrás, y sigue en dirección a una estatua muy alta que está al final de esa calle, por la acera de la derecha. En unos pocos minutos verás un parque en ese lado, que no es otro que el de Doña Casilda.
A tener en cuenta: el Txikigune será inaugurado con un “batukale”, un pasacalles a ritmo de batukada, el dÃa 19; sus actividades se enmarcan dentro del tema genérico “los sabores de Bilbao”. Ofrece un servicio gratuito de tren txu-txu, que te lleva hasta la Plaza del Gas (muy cerca del Ayuntamiento); en dicha plaza habrá obras de teatro infantil todas las tardes. El tren txu-txu saldrá, cada 20 minutos, entre las 10:45 y las 14:15 horas y entre las 15:45 y las 19:15 horas. En el Txikigune, habrá tres espacios, dirigidos, cada uno de ellos, a chavales de distintas edades.
Ir a las barracas
¿Qué es? Por supuesto, el recinto ferial en el que se encuentran las tÃpicas norias, montañas rusas, autos de choque y demás atracciones que todos, chavales y mayores, conocemos de sobra.
¿Cuándo se puede ir? Ya están abiertas. Con arreglo a lo que es habitual durante todos los años, es más que previsible que permanezcan en Bilbao hasta el dÃa 2 de septiembre, domingo.
¿Qué horario tienen? Los dÃas de Aste Nagusia están abiertas desde primera hora de la tarde y hasta las 4:00 horas; el resto de dÃas, cierran para la 1:00.
¿Dónde están? En el parque de Etxebarria, en Begoña. Para llegar, tienes estas opciones:
-Coger el Metro, bajarte en el Casco Viejo y tomar la salida de Mallona, que es con ascensor. Calcula una media hora de espera hasta tomar dicho ascensor.
-Coger el Ascensor de Mallona (no el del Metro) que está en la calle La Esperanza. Cuesta 0,45 euros y también conlleva estar un rato en cola.
-Subir por las Calzadas de Mallona, desde la Plaza Unamuno (en el Casco Viejo): esto requiere una buena preparación fÃsica, los chavales pueden perfectamente pero tú quizás no estés capacitado para hacerlo si has salido la noche anterior ;-).
-Ir en autobús urbano: las lÃneas de Bilbobus números 03,13, 27, 38, 40 y 48 paran justo al lado del parque de Etxebarria.
-Ir andando por las curvas de Zumalakarregi, subiendo por detrás del Ayuntamiento. Es un paseo apacible… pero en cuesta :-).
A tener en cuenta: es una muy buena opción para pasarlo bien con los txikis. Ofrece, además, la posibilidad de disfrutar con los fuegos artificiales desde una tribuna privilegiada, porque desde el parque de Etxebarria se ven genial (a las 22:45 horas, cuando empiezan, se paran todas las barracas y se apaga todo en el recinto).
Bien, pues lo dicho, mañana más. Nos vemos aquà :).