La Semana Santa de Bilbao registra un aumento del 17 % de visitantes
Las oficinas de Bilbao Turismo atendieron durante la Semana Santa a más de 11.700 personas, lo que supone un incremento del 16,9 por ciento respecto al mismo perÃodo festivo del año pasado.
De esta cifra, el 60 por ciento procedÃa del resto de España, principalmente catalanes y madrileños, y el 30 por ciento del extranjero, en su mayorÃa de Francia, seguida de Alemania.
La directora de Bilbao Turismo, Mercedes RodrÃguez, ha difundido los datos referidos al turismo en la capital vizcaÃna en Semana Santa, dÃas en que los hoteles han llegado al 90 por ciento de ocupación, según ha resaltado.
Éxito del Basque Fest
RodrÃguez ha considerado que las cifras ponen de manifiesto el “tirón” de Bilbao como destino de “escapadas urbanas”, y ha atribuido parte de este éxito a la organización del “Basque Fest“, el Festival de la Cultura y la Vanguardia Vasca, que se ha celebrado por primera vez en la capital vizcaÃna tras un primer “ensayo” en la Semana Santa pasada.
Dicho festival, unido a la GuÃa de Semana Santa de Bilbao, ha ofertado hasta 150 propuestas de diferentes actividades, entre ellas “catas artÃsticas” en Alhóndiga Bilbao; paseos en barco por la rÃa; exhibiciones de deporte rural, y pasacalles y grupos y bandas de animación.
En total, más de 50.000 personas han participado en las distintas actividades, que también incluÃan exposiciones en los mercados de la Ribera y el Ensanche, asà como venta de marcas de diseño, libros, discos y videojuegos vascos.
El “Basque Fest” ha implicado a 45 empresas vinculadas a eventos, servicios y producción técnica, asà como a 154 establecimientos hosteleros y hoteleros.
Este festival ha contado con un presupuesto global de 300.000 euros y todavÃa está por calcular su retorno económico, una operación que resultará “complicada”, según ha indicado RodrÃguez.
Curiosidades
Como anécdotas de esta campaña, la directora de Bilbao Turismo ha citado la presencia de turistas griegos “por primera vez” en la capital vizcaÃna, asà como la pregunta reiterada por la localización de los escenarios de la pelÃcula “Ocho apellidos vascos“.
RodrÃguez ha afirmado que ya están trabajando en el “Basque Fest” del próximo año y que entre los aspectos a mejorar está la estética de las terrazas de bares y cafeterÃas.
Respecto a los numerosos establecimientos que cierran sus puertas en esas fechas, ha resaltado que “sin entrar en polémicas, el festival se centra y prima a quien abre”.