DÃa del Txikitero (11 de octubre): todos al Casco con la txapela
Señoras y señores, Bilbao celebra el 11 de octubre una jornada que es el no va más: la Fiesta de los Txikiteros, o el Txikitero Eguna (DÃa del Txikitero). La Capital del Mundo se sitúa con esta festividad, una vez más, a un nivel fÃsicamente inalcanzable para el resto de las ciudades del planeta. Es el dÃa perfecto para que los txikiteros de Bilbao demuestren que siguen y seguirán “dando guerra” y que los vasos de txikito no tienen intención de desaparecer.
Además, este año, este colectivo tan querido por todos los bilbainos ha entregado a Iñaki Azkuna el tÃtulo de ‘Txikitero Universal’.
Es de esperar que millones de txikiteros de todos los rincones del Universo nos visiten el 11 de octubre, por lo que veamos ya todos los detalles de la…
Fiesta de los Txikiteros – 11 de octubre

La imagen de la Txikiteroen Festa está tomada de la insignia que llevaban los txikiteros de los años sesenta del siglo XX.
Antes de empezar, enviamos un cariñoso saludo a Jon Aldeiturriaga, gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, sin cuya colaboración habrÃa sido imposible redactar este texto :-).
Bien, vamos con el programa del Txikitero Eguna de este año. Es sencillo:
12:00 horas: Ofrenda de flores a la Amatxu de Begoña. A esa hora, nos convocan al pie de la hornacina situada en el edificio de la Bolsa, en la esquina entre las calles Pelota y Santa MarÃa, justamente en el único punto del Casco Viejo desde el que se ve la BasÃlica de Begoña (si conoces el Txiriboga, el de las celestiales croquetas, no tiene pérdida, está ahà al lado).
20:00 horas: Canto popular de la Salve de los Txikiteros. Tenemos que ir al mismo sitio que al mediodÃa, asà que fácil.
Cosas a tener en cuenta para participar en la Fiesta de los Txikiteros:
-Si vas a la ofrenda de flores del mediodÃa, mejor que lleves un ramito pequeño (sÃ, ya sabemos que eso es difÃcil para alguien de Bilbao, pero piensa en el resto de bilbainos que también quieren ofrecer el suyo). Y atención: tanto si el ramo que llevas es grande, como si es mediano, como si es una flor, y si apareces por delante del edificio de la Bolsa entre las 12:00 y las 13:00 horas, te llevas gratis una porción de tarta Begoña, que elabora de manera magistral el Gremio de PastelerÃa de Bizkaia.
-Prepara la garganta, porque por la tarde se trata de cantar. Nadie de Bilbao cantamos mal (ya se sabe que un otxote no es otra cosa que ocho tÃos de Bilbao cantando), asà que nada, a entrenar un poco esas cuerdas vocales.
-Deja hueco en el estómago, porque podrÃa ser que te encontraras con que los bares del Casco te invitan a un huevo de txikitero, que es esa tÃpica banderilla de huevo duro de toda la vida.
–Muy importante: lleva txapela durante todo el dÃa (si la tienes con una banderita del Athletic en el rabillo, mejor, nos atrevemos a añadir, aunque la organización no indica nada sobre esto último).
Lo que todo buen bilbaino debe saber sobre la Fiesta de los Txikiteros:
-Se celebró por primera vez en 1964 y su inventor fue Don Epi, párroco de la Catedral de Santiago y txikitero en sus ratos libres.
-La organiza desde 1997 el colectivo Txikitero Artean.
-La fecha en la que la disfrutamos es siempre el 11 de octubre, dÃa de la Virgen de Begoña. ¿Por qué? No se sabe con seguridad, ya que Don Epi nunca lo aclaró, al parecer, pero los de Txikitero Artean creen que es porque según el Evangelio Jesucristo hizo su primer milagro, convertir el agua en vino, a instancias de su madre, la Virgen, y en materia de vÃrgenes no hay como la de Begoña, patrona de Bizkaia. Vamos, que todo cuadra: milagro-vino-Virgen-Begoña-11 de octubre-Fiesta de los Txikiteros.
Oye, pues nada. Quedamos mañana en el Casco Viejo, tú lleva txapela que asà nos encontramos seguro. A pasarlo bien.
tengo 72 años me llamo Ana Renuncio y soy matxorri, o sea de Begoña.
Desde cuando se celebra el 11 de octubre como dÃa de la Virgen de Begoña? Desde que yo recuerdo solamente se celebraba y por todo lo alto el 15 de Agosto. Alguien me puede informar? Y sobre lo de la salve de los txikiteros desde cuando se hace?
En Navidad que dÃas cantan, claro, si es que cantan. Me de deciis por favor. Zorionakkk