Bilbao informa a los comercios sobre medidas de autoprotección contra robos

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una campaña informativa para fomentar distintas medidas de autoprotección orientadas a minimizar los robos y hurtos en el comercio bilbaÃno, especialmente en épocas de gran aglomeración de personas como las rebajas.
Para ello, la PolicÃa Municipal de Bilbao ha empezado a visitar los establecimientos comerciales de las principales zonas comerciales de la ciudad, con el objetivo de explicar dichas medidas.
Las medidas han sido recogidas en un folleto del Ayuntamiento, que ha editado 12.000 ejemplares. Su distribución se ha iniciado ya en las zonas con mayor aglomeración de personas a causa de las rebajas -especialmente Casco Viejo y el entorno de Abando e Indautxu-, aunque durante las próximas semanas se irá extendiendo al conjunto de la villa.
Entre las medidas de autoprotección destaca la necesidad de realizar una inspección visual del entorno del local antes de la apertura y del cierre para detectar la presencia de personas o vehÃculos sospechosos, y la revisión de puertas y persianas para localizar marcas o sÃntomas de robo, que deberán ser comunicados a la PolicÃa Municipal llamando al teléfono 092.
También se recomienda no acumular demasiado dinero en la caja registradora y, en caso de atraco, mantener la calma, evitar enfrentamientos y memorizar rasgos fÃsicos, tatuajes, vestimenta, idioma y todo aquello que pueda servir para la posterior identificación de la persona atracadora.
Además, se recomienda la adopción de medidas de seguridad pasivas como mantener en buen estado las cerraduras y puertas del establecimiento, o colocar la caja registradora separada del mostrador y a la vista del personal del establecimiento.