X

San Sebastián, premiada por su movilidad sostenible

    Categories: Cultura

San Sebastián, Oporto (Portugal) y Reggio Emilia (Italia) han sido galardonadas hoy por el Foro Civitas de la Comisión Europea, que ha distinguido sus distintas iniciativas en movilidad sostenible entre las 21 ciudades que han optado a este galardón.

La entrega de premios ha tenido lugar durante la jornada inaugural de este foro, una iniciativa de la Comisión Europea que promueve estrategias de transporte urbano más limpias y sostenibles, y que durante tres días reúne en la capital alavesa a más de 400 congresistas que compartirán experiencias en materia de movilidad.

Los premios Civitas constan de tres categorías: “Ciudad del año”, “Participación pública” e “Innovación técnica”.

San Sebastián ha sido la ganadora del premio “Ciudad del año” por su “enfoque integrador, que abarca desde el uso de la bicicleta hasta el transporte público, pasando por la planificación de viajes personalizados, con decisiones que se adoptan con la ayuda de un consejo asesor que representa a 29 grupos”, ha señalado el jurado.

También se ha tenido en cuenta la consecución de resultados lograda por San Sebastián a pesar de los importantes recortes presupuestarios.

Los miembros del jurado han alabado asimismo la labor de concienciación pública desarrollada en San Sebastián, el hecho de que en los últimos tres años haya aumentado un 11 por ciento el número de ciclistas y el logro de uno de los índices de uso del transporte público más altos de Europa.

El premio de “Participación pública” ha recaído en Reggio Emilia por la promoción de un manifiesto por la movilidad segura, sostenible e independiente de las rutas de casa al colegio, que ha contado con el apoyo de las juntas de distrito municipal, los consejos escolares y la dirección de los centros educativos.

Además, unos 13.000 jóvenes han suscrito este manifiesto que les permite ir solos a la escuela con toda seguridad.

Por ello, el jurado ha destacado el “compromiso” de esta ciudad italiana con los niños “respecto a un problema que podría reducir realmente el uso del coche”.

En el apartado de “Innovación técnica” el galardón ha ido a parar a Oporto por su vanguardista aplicación para teléfonos móviles, llamada MOVE-ME, que ofrece información en tiempo real sobre trayectos para los usuarios del transporte público.

El jurado ha señalado que esa aplicación “ofrece información útil a los usuarios”, con una ruta de desplazamiento recomendada basada en las opciones intermodales, que ya se está trasladando a otros municipios de Portugal.

El Teatro Principal de Vitoria ha sido el escenario para la entrega de la novena edición anual de estos premios, a la que han asistido los representantes del Comité Político Asesor de Civitas Forum, las delegaciones extranjeras y los representantes de las seis ciudades aspirantes.

Vitoria ha sido alabada por los organizadores del Civitas Forum por haber conseguido este año ser nombrada Capital Verde Europea y el alcalde de la ciudad, Javier Maroto, ha insistido en la necesidad de que las ciudades trabajen unidas para “crear una red cada vez más amplia para tener una voz más fuerte en Europa y continuar así impulsando buenas prácticas en el ámbito no sólo de la movilidad sostenible sino en el del respeto y cuidado del medio ambiente”.

EFE:
Related Post