X

Sevatur 2014 se mantiene en participación, aunque reduce el espacio

Sevatur, el Salón Internacional de la Evasión y el Turismo de Gipuzkoa, ha abierto hoy sus puertas en el Kursaal de San Sebastián con un número similar de expositores al año pasado, aunque instalados en espacios más reducidos.

Su director, Iñaki Garmendia, ha explicado a EFE que entre expositores y coexpositores en esta duodécima edición hay 110 opciones de destino, a los que la crisis ha obligado a contratar menos superficie, pero que siguen apostando por el mercado guipuzcoano porque en él “está arraigada la cultura de los viajes”.

“Los turistas guipuzcoanos estamos recortando también a la hora de consumir ocio, recreo y desplazamientos, pero ellos están haciendo un esfuerzo económico para estar aquí, también en precios, y eso hace que nos mantengamos”, ha señalado.

Garmendia recibía hoy a mediodía al diputado foral de Innovación y Turismo, Jon Peli Urigen, quien ha visitado la feria, a la que por primera vez se han incorporado Islandia, Turquía y Perú.

Ha destacado la “importancia” de este tipo de eventos y ha señalado que la Diputación está tratando de fomentar que las comarcas del territorio “vayan haciendo una oferta conjunta”.

“Lo que el turista viene a buscar a Gipuzkoa son sensaciones, experiencias, un conjunto de cosas que ofrece todo el territorio, no una comarca concreta. Conseguir que todas vayan juntas es un valor añadido importante”, ha dicho.

A preguntas de los periodistas, tras las críticas efectuadas por el edil socialista Ernesto Gasco sobre la falta de promoción de la Capitalidad Cultural Europea en este tipo de ferias, ha señalado que Donostia 2016 “es un evento que al final tiene su repercusión en cuanto al turismo, lo que pasa que le tocaría decir a los gestores el trayecto que debe llevar”.

“Pero en todos los eventos turísticos que tenemos, 2016 es una marca importante que vendemos como turismo”, ha asegurado.

Urigen ha recorrido la feria y ha probado algunos de los productos que se ofrecen gratuitamente a los visitantes, como el jamón de Teruel, en uno de los “stand” de mayor tamaño de la feria, donde la provincia aragonesa ha instalado dos grandes cabezas de dinosaurios para promocionar Dinópolis.

Navarra es otro de los destinos que cuenta con mayor espacio en Sevatur. Sin embargo, este año no participan en la feria ni Galicia ni Asturias ni Cataluña, aunque sí lo hacen Gijón y la Costa Brava.

Entre la presencia internacional, se encuentran Argentina, Cuba, República Dominicana, Túnez, Egipto, Polonia, Croacia, Portugal y Francia. También Nueva Zelanda con viajes a la carta o altamente especializados, señala Garmendia.

Esta feria está dirigida al ciudadano, cuyos hábitos han cambiado con internet, “que lo ha alterado todo”, ha dicho el director de Sevatur.

Ha comentado que, desde hace tiempo, las ferias de turismo se están poniendo “en entredicho”, pues se consideran “una alternativa que va en claro desuso”. Sin embargo, él cree que son compatibles con la red porque el consumidor tiene la posibilidad de “enriquecer” la información con interlocutores directos.

“Seguimos subsistiendo”, ha subrayado Garmendia, quien ha explicado que hace doce años cuando se puso en marcha, acudían a Sevatur fundamentalmente instituciones públicas, una situación que ha ido cambiando y que coloca la participación pública y privada en esta duodécima edición en un “mitad y mitad”.

“Cada vez hay más presencia del sector empresarial, que utilizan estratégicamente las ferias para intentar llegar al turista final”, ha destacado.

EFE:

View Comments (2)

Related Post