X

Luis Arkonada: 25 años de la retirada del mejor portero de la historia

    Categories: Deporte

¡¡No pasa nada, tenemos a ARKONADA!! La de veces que habremos cantado eso en Atotxa, cuando Luis era el portero de la Real Sociedad y los de San Sebastián alucinábamos con sus paradas, nos asombrábamos con la seguridad que transmitía, disfrutábamos con la sensación de que era casi imposible que a nuestro equipo le metieran un gol porque ahí estaba él para atrapar o despejar el disparo más ajustado o el centro más preciso. En este 2014, Luis Arkonada va a cumplir 60 años (parece mentira, ¿eh?) y hace exactamente 25, un cuarto de siglo ya, que colgó las botas y dejó la portería de la Real un poco huérfana para siempre, a pesar de los grandes guardametas que la han ocupado en estas últimas dos décadas y media. No perdamos más tiempo y veamos en este blog de Donostia algunos aspectos de la vida y milagros de…

Luis Arkonada: la leyenda del mejor portero que hayamos visto (y seguramente jamás veremos)

La foto pertenece a la web todocoleccion.net.

Luis nació en Donostia el 26 de junio de 1954. Empezó a jugar al fútbol (por supuesto, como portero) en el Lengokoak; cuando tenía 16 años llegó a la Real y con apenas 20 ya era titular del primer equipo. Y así siguió hasta casi los 35 años, que los hizo en junio de 1989, cuando decidió retirarse después de una temporada en la que por supuesto había sido el indiscutible titular en la portería. Arkonada ganó dos Ligas con la Real (en 1981 y en 1982), una Copa (en 1987), una Supercopa (la de 1982), fue en su momento el jugador más veces convocado con la selección de España, jugó tres partidos con la selección de Euskadi, participó en el Mundial de 1982 y en las Eurocopas de 1980 y 1984 (donde fue subcampeón) y quedó una vez subcampeón de Liga (en 1981) y otra de Copa (en 1988). Es decir: es dueño de quizás la más brillante carrera deportiva que pueda acreditar un jugador de la Real. No hay nada más que decir :-)).

¿Sabías que…

… que Luis Arkonada ganó tres veces (sí, sí, tres veces) el trofeo Zamora al portero menos goleado de la Liga? Y por supuesto, en ello también ayudaron sus compañeros, claro… pero es que qué paradas hacía… qué porterazo…

… que ya su debut fue por todo lo alto, porque se produjo en un partido de Copa de la UEFA contra el Liverpool? Fue el 22 de octubre de 1975, en Atotxa, y en el equipo rival estaba nada menos que John Toshack, como delantero (y no pudo marcarle a Luis, a quien luego entrenó).

…que en 1982 participó en un anuncio de Williams, lo que motivó que en Atotxa la gente tarareara la famosa cancioncilla de dicha marca? Y no fue, ni mucho menos, el único anunció en el que salió Luis Arkonada. Mirad este de Coca Cola, realizado con motivo del Mundial de aquel mismo año:

… que Palop, portero de la selección de España que ganó la Eurocopa de 2008, recibió el trofeo de campeón vestido con una camiseta de homenaje a nuestro hombre? Y lo hizo por dos razones: la primera, porque era su ídolo de cuando era chaval; y la segunda, porque le parecía injusto, dijo, que se le recordase demasiadas veces por aquel gol que Platini le hizo en la final del Campeonato de Europa de selecciones de 1984. Sí, el del balón que se le escapó, lo habréis tenido que ver miles de veces. Qué cansinos son algunos…

Mucho mejor recordar algunas de sus mejores intervenciones. Flipad con este vídeo:

¿Y lo de este otro? Un partido de Copa de 1988 contra el Atlético de Madrid. Acabábamos de meter el 3-0, cuando el árbritro pita un penalti a favor de los colchoneros… y Arkonada lo para de manera magistral ¿Y qué grita la gente antes y después del lanzamiento? :-).

Pues desde aquí, zorionak a Luis, por esos 60 años que le caen pronto y porque es, siempre lo será, el mejor. ¡¡AUPA REAL!!

blogs eitb:
Related Post