X

Un tercio de las playas de Gipuzkoa corre peligro por el cambio climático

Imagen de la barandilla de la Concha

Un tercio de las playas de Gipuzkoa podría desaparecer y se elevaría de manera notable el riesgo de inundaciones en el territorio si no se adapta ninguna medida para frenar el cambio climático al que la Diputación Foral pretende hacer frente a través de la nueva estrategia Klima 2050.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián este documento que parte de las decisiones adoptadas en la Cumbre del Clima de París que cerró un acuerdo histórico contra el cambio climático para limitar el aumento de la temperatura del planeta.

Los impactos más significativos del cambio climático en Gipuzkoa serían el aumento de las temperaturas medias y extremas, entre 1,5 y 5 grados, el ascenso del nivel del mar (29-49 centímetros) y el descenso de las precipitaciones, aunque se prevé que crezcan los episodios de lluvias extremas, acompañadas de períodos de sequía.

Asensio ha explicado que si se cumplen las previsiones más agoreras fijadas hasta finales de siglo peligraría un tercio de las playas de Gipuzkoa y se elevaría de forma notable el riesgo de inundaciones por el nuevo patrón de precipitaciones.

“Necesitamos un modelo de desarrollo sostenible respetuoso con el clima. Reaccionar cuando el desastre se ha producido no es suficiente”, ha advertido Asensio, quien ha apostado por potenciar aspectos como el transporte sostenible, la eficiencia energética y las energías renovables en este territorio.

Ha apuntado, en este sentido, que más del 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en Gipuzkoa provienen de los sectores de la energía y los transportes, seguidos de lejos de otros como el sector industrial (16 %) o los residuos (4 %).

En este último caso, Asensio ha precisado que el 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero ligadas a los residuos procede del depósito de materia orgánica en vertederos que, según ha recordado, dejarán de ser el cierre del ciclo de gestión de basuras con la puesta en marcha de la incineradora de Zubieta.

Para paliar los efectos del cambio climático, la estrategia Gipuzkoa Klima 2050 contempla diferentes medidas como el desarrollo de un plan específico para la zona de costa, el enriquecimiento de los ecosistemas autóctonos o el fomento de las “ecoindustrias”.

En cuanto a la tramitación de esta iniciativa, Asensio ha detallado que, una vez aprobada ya la orden foral de iniciación de procedimiento, se recogerán aportaciones tanto de los grupos junteros como de los agentes del sector.

El objetivo es que el proyecto definitivo sea aprobado por decreto para su aplicación a partir del próximo año, cuando Gipuzkoa contará por primera vez en su historia con una estrategia global propia para frenar las consecuencias del cambio climático.

EFE:
Related Post