X

El Zinemaldia se despide hasta el año que viene con la Gala de Clausura y la proyección de ‘Mother and child’

Antes de nada felicidades a todos aquellos que han ganado algo en esta 57 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Así ha quedado el palmarés:

  • Concha de Oro a la mejor película: City of life and death:
  • Concha de Plata al mejor director: Javier Rebollo (La mujer sin piano)
  • Concha de Plata a la mejor actriz: Lola Dueñas (Yo, también)
  • Concha de Plata al mejor actor: Pablo Pineda (Yo, también)
  • Premio del Jurado a la mejor fotografía: City of life and death
  • Premio del Jurado al mejor guión: Blessed
  • Premio Especial del Jurado: Le refuge

La verdad es que me ha sorprendido el veredicto del jurado. No he visto ninguna película, por lo que no soy quien para debatir el veredicto, pero lo que está claro es que no se han cumplido las expectativas de la crítica y del público. Casi todos apostaban por la argentina El secreto de sus ojos para la Concha de Oro y con Ricardo Darín para el de mejor actor. Sin embargo, ha quedado claro una vez más que la opinión del jurado y de la crítica y del público no coinciden. Ahora me ha venido a la cabeza la entrevista que mantuve con Félix Linares. Entonces me dijo que si se hiciese justicia, la ganadora sería El secreto de sus ojos, pero también se mostró cauto porque sabía que todos los años suele haber sorpresas. Has dado en el clavo Linares. ¡Injusticia!

Han sido nueve días intensos de glamour y cine en las cuales Donostia-San Sebastián se ha convertido en el centro del séptimo arte. La crisis también ha hecho mella en el festival y aparte de contar con un día menos (hemos pasado de 10 días a 9 días) se ha suprimido la fiesta de clausura, por el mismo motivo.

Aun así el Zinemaldia tendrá una gala de clausura, como Dios manda (perdónenme la expresion). La misión de presentar la gala de despedida corre a cargo de Edurne Ormazabal que contará con la ayuda de la actriz Inma Cuesta. Los componentes del Jurado Oficial, presidido por Laurent Cantet, harán entrega de la Concha de Oro, las Conchas de Plata al mejor director, actor y actriz y los Premios del Jurado a la mejor fotografía y al mejor guión. También se entregarán en la gala el Premio Horizontes y el Premio TCM del Público.

No conoceremos el palmares de esta 57 edición hasta las 15:30 horas, hora en el que el jurado hará publico su veredicto. La gala de clausura comenzará a las 21:00 horas y podéis seguir la gala de clausura en directo en ETB 1. El colofón al Zinemaldia lo pondrán el director Rodrigo García y los actores Naomi Watts, Kerry Washington y Jimmy Smits que presentarán la película Mother and child fuera de concurso.

La gala de clausura se celebrará en el Kursaal, pero el Velódromo Antonio Elorza también tendrá su particular sesión de clausura. A partir de las 18:30 horas la proyección de la película Vengeance cerrará la sección Zabaltegi-Perlas. Se retransmitirá la gala de clausura del Kursaal en pantalla gigante y a partir de las 22:30 horas se proyectará la película Mother and child, con el equipo de la película presente en el Velódromo.

Primeros premios
En pocas horas conoceremos el palmares del Festival de Cine de San Sebastián 2009. Sin embargo, ya conocemos qué película se llevará el Premio TCM del público: Precious. La película competía por el Premio del Público de la sección Zabaltegi-Perlas, una sección que recoge las películas más destacadas de otros festivales. Con una nota de 9,113 ha sido la favorita del público por delante de los “bastardos” de Tarantino, El imaginario del Doctor Parnassus de Terry Gilliam o Los límites del control de Jim Jarmusch.

No será el único premio que se lleve la película Precious del Festival de Cine de San Sebastián. Y es que la película Precious dirigida por Lee Daniels ha ganado también el Premio TVE Otra mirada. Un galardón que premia el cine que trate de temas cercanos al mundo femenino.

Del Zinemaldia a cartelera
Muchas de las películas que se presentan en los festivales de cine de todo el mundo se quedan en el olvido y no llegan a estrenarse en los cines comerciales. El Festival de Cine de San Sebastián no será una excepción y seguro que no llegue a cartelera esa película que te ha encandilado en el festival.

Sin embargo, no todas son malas noticias, ya que algunas de las cintas que se han podido ver estos días en Donostia-San Sebastián llegarán muy pronto a las carteleras. Ahí va la lista de películas y su fecha de estreno:

Sección oficial:
El secreto de sus ojos: 25 de septiembre de 2009
Yo, también: 16 de octubre de 2009
El baile de la victoria: 4 de diciembre de 2009
La mujer sin piano. Próximamente

Zabaltegi-Perlas

Malditos Bastardos: 18 de septiembre de 2009
Destino Woodstock: 25 de septiembre de 2009
Los límites del control: 2 de octubre de 2009
Si la cosa funciona: 2 de octubre de 2009
El imaginario del Doctor Parnassus: 23 de octubre de 2009
Un prophète: 9 de febrero de 2010
Precious: 2010

Zabaltegi-Nuevos directores
Zorion perfektua: 2 de octubre de 2009
Màscares: 30 de octubre de 2009

Horizontes latinos
Gigante: 2 de octubre de 2009
Sin nombre: 30 de octubre de 2009

Zinemira
La maquina de pintar nubes: 2 de octubre de 2009

Velódromo
Oceanworld 3D: 25 de septiembre de 2009
Toy story 3D: 29 de octubre de 2009
Con este post me despido yo también del Zinemaldia. Espero que hayáis disfrutado leyendo mis crónicas. A partir de ahora, seguiremos trayendo noticias de cine a este espacio dedicado al séptimo arte.

Related Post