¿Cómo saber si presento una tendinitis del tendón rotuliano?

El tendón rotuliano se encarga de servir de punto de inserción común de los vientres musculares que conforman el músculo cuádriceps y permitir que este realice la extensión de rodilla. Este tendón debido a diversas causas puede inflamarse y empezar presentar molestias o dolores, que pueden incluso ser incapacitantes o afectar la capacidad funcional de la zona.

Síntomas de una inflamación del tendón rotuliano o tendinitis rotuliana

Los síntomas de la tendinitis rotuliana en fases iniciales suelen ser las molestias en la zona inferior de la rótula que se presenta con mayor frecuencia después de realizar una práctica o actividad deportiva. Esta molestia acompañada de dolor puede volverse continua y afectar mucho más la capacidad funcional de esta región.

Realmente, según estudios se ha demostrado que más que características inflamatorias, el tendón rotuliano muestra características degenerativas, por lo que se considera más bien una “tendinosis rotuliana”.

¿Qué puede ocasionar una tendinitis del tendón rotuliano?

Las causas pueden ser diversas e incluso se considera que la causa es multifactorial. En la mayoría de los casos su presencia se debe a la sobrecarga de este tendón, choque mecánico de la parte posterior del tendón e incluso, la debilidad del músculo cuádriceps comparado con la fuerza del tendón, que puede generar un cizallamiento de la estructura.

¿Cómo saber si presento una tendinitis del tendón rotuliano?

El diagnostico de la tendinitis del tendón rotuliano básicamente consiste en la exploración de la región y el conocimiento de los síntomas que presente el paciente. Para su confirmación se puede realizar una ecografía o pruebas de rayos X.

Tengo tendinitis rotuliana, ¿en que se basa el tratamiento de esta lesión?

Lo primordial en el tratamiento de una tendinitis rotuliana, es que el paciente debe para la actividad deportiva que realice, ya que esto solo servirá para exacerbar los síntomas y empeorar la lesión.

Además de esto, en cuanto al tratamiento de fisioterapia, la aplicación de ultrasonido puede resultar favorable, acompañado de estiramientos del músculo cuádriceps y ejercicios excéntricos para promover la remodelación del tendón rotuliano, así como la regeneración del tejido rico en colágeno.

Prevención de la tendinitis rotuliana

Para la prevención de la tendinitis rotuliana, es necesario que el atleta realice un trabajo de entrenamiento adecuado, esto quiere decir que exista un calentamiento previo a la práctica deportiva en donde se realicen adecuadamente las movilizaciones y estiramientos musculares respectivos. De la misma manera, se debe realizar una vuelta a la calma en donde el cuerpo vuelva de manera adecuada al estado de reposo, con la finalidad de evitar posibles sobrecargas en las estructuras y como consecuencia se desencadenen diversas patologías, entre las que se encuentra la tendinitis rotuliana.

Para más información acerca de este y otros temas relacionados a la fisioterapia y la salud, os invitamos a visitar nuestro portal de fisioterapia-online en donde profesionales en el área brindan información diversa y muy útil para vosotros.

ijunquera:
Related Post