¿Cómo tratar la tendinitis de la pata de ganso con fisioterapia?

Es importante establecer, que existen múltiples afecciones que inciden directamente sobre los tejidos blandos tal es el caso de la tendinitis de la pata de ganso que llegando a afectar directamente en la población adulta y deportiva llegando a causar mucho dolor y limitación incidiendo sobre las distintas actividades diarias, en tal sentido, a continuación se discutirá un abordaje propuesto desde la fisioterapia para intervenir con ésta afección.

Es importante mencionar algunas terminologías básicas antes de poder comprender el tratamiento e intervención propuesto dentro de la fisioterapia. Si quieres aprender a manejar las lesiones musculares te recomendamos nuestra Certificación Online en Lesiones Deportivas y Readaptación (LDR) de fisiocampus.

Anatomía de la pata de ganso

Se trata de un grupo o conjunto de tendones musculares que se encuentran ubicados a nivel de la cara anterior y medial de la tibia los cuales se encargan principalmente de realizar los movimientos de flexión y rotación interna del complejo articular de la rodilla, al mismo tiempo, participan directamente en la estabilidad activa de la rodilla los mismos se describen a continuación:

Músculo sartorio

Se trata del músculo más largo del cuerpo humano el cual tiene su origen a nivel de la espina iliaca anterosuperior y discurre en sentido diagonal descendente hasta llegar sobre la inserción común de la pata de ganso, dicho músculo es capaz de realizar la denominada posición del sastre que involucra los movimientos de flexión, rotación externa de cadera y rotación interna de rodilla.

Músculo semitendinoso

Siendo parte de los músculos isquiotibiales, el mismo tiene su origen a nivel de la tuberosidad isquiática y discurre en sentido medial a lo largo de toda la cara posterior de la pierna hasta terminar sobre la inserción común a nivel del borde medial a la tuberosidad de la tibia., es el encargado de realizar directamente la rotación interna de rodilla además de la flexión de la misma en conjunto a los demás músculos que conforman el grupo isquiotibial.

Músculo grácil o recto interno

El cuál es un músculo perteneciente al grupo aductor propiamente, tiene su origen sobre la rama descendente del pubis y su sínfisis desde donde discurre por toda la cara interna o medial del fémur hasta terminar directamente sobre la inserción común en la pata de ganso, su función principal es de realizar la aducción de cadera y participar en la rotación interna de la rodilla.

Dichos músculos pertenecientes a la pata de ganso son propensos a sufrir lesiones sobre todo por irritación y sobreuso en donde se puede resaltar la llamada tendinitis.

¿En qué consiste la tendinitis de la pata de ganso?

Al hablar de una tendinitis se hace mención de una patología de tipo inflamatoria que tiene lugar directamente sobre los tendones de los músculos que conforman la pata de ganso, llegando así a presentarse de la siguiente manera:

  • Estado agudo o tendinitis: La cual comprende los primeros 21 días después de haber dado inicio a la lesión manifestando sintomatologías constantes y dolor que pueden llegar a ser limitantes en algunos casos.
  • Estado crónico o tendinosis: El cual comprende tiempos después de los 21 días en adelante de haberse dado inicio a la lesión teniendo como característica la presencia de síntomas intermitentes que se pueden hacer presentes principalmente luego de haber cumplido con alguna actividad física, sumado a ello, se habla de un estado degenerativo en el cual el tendón se puede ver afectado considerablemente.

Síntomas y signos principales de la tendinitis de la pata de ganso

Se pueden asociar distintas manifestaciones clínicas a la aparición de una tendinitis de la pata de ganso, en donde pueden llegar a afectar considerablemente la calidad de vida y salud física de una persona si no se toman las medidas correctas, así pues, se pueden mencionar los siguientes:

  • Inflamación generalizada sobre la cara anterior e interna de la rodilla, que puede llegar a intensificarse luego de haber cumplido con una actividad física.
  • Dolor punzante e irritante que se agrava al realizar los movimientos de flexión y rotación interna de la rodilla e incluso al momento de caminar o estar de pie.
  • Puede haber un sentimiento de pesadez o debilidad muscular al momento de realizar acciones y movimientos que involucren la rodilla y el miembro inferior en general
  • Hay casos en donde se manifiestan alteraciones en la sensibilidad en donde puede haber hiperestesia o alodinia presentes sobre la región de la rodilla.

Como se ha mencionado anteriormente, todos éstos síntomas antes descritos pueden variar en cuanto a su intensidad y aparición dependiendo del estado en el que se encuentre la lesión pudiendo estar presentes de manera ininterrumpida o también de manera alternada.

¿Qué factores influyen en la aparición de la tendinitis de la pata de ganso?

Es importante resaltar, que existen distintos factores que se asocian en la instauración de éste tipo de lesión deportiva, en donde uno de los principales es la realización de movimientos repetitivos durante algún tipo de actividad física o laboral, sin embargo, también se pueden asociar otros como pueden ser:

  • Sobrepeso: Queda demostrado que el aumento de grasa corporal de manera excesiva puede incidir negativamente sobre los tejidos del cuerpo pudiendo desencadenar desequilibrios y a su vez alteraciones a nivel musculoesquelético.
  • Caídas o golpes directos: Principalmente asociados con la práctica de algún deporte de contacto como pueden ser las artes marciales mixtas o incluso fútbol, rugby entre otros, en donde puede haber una irritación a los tendones desencadenando dicha afección.
  • Práctica indebida de alguna actividad física: Es muy importante que al momento de realizar algún deporte se realice un correcto acondicionamiento neuromuscular previo y posterior a la actividad, al mismo tiempo es necesario respetar los tiempos de recuperación de los distintos tejidos para no sobrecargarse y evitar la aparición de éste tipo de lesiones.

Tratamiento fisioterapéutico para abordar la tendinitis de la pata de ganso

En la actualidad existen múltiples herramientas de tratamiento en fisioterapia que pueden ayudar a mejorar las manifestaciones clínicas antes mencionadas, en donde se pueden destacar las siguientes:

  • Aplicación de agentes físicos térmicos: A través de las compresas húmedo calientes o de las lámparas infrarrojas en función de causar un efecto analgésico del dolor local y disminuye la inflamación en la zona.
  • Aplicación de electroanalgesia: Mediante el TENS o alguna corriente galvánica con el objetivo de disminuir el dolor y al mismo tiempo controlar las alteraciones sensitivas.
  • Masaje transverso profundo: En donde el terapeuta realiza una fricción en sentido transversal a las fibras musculares con el objetivo de buscar la reorganización de las fibras de colágeno y al mismo tiempo general analgesia local.
  • Ejercicio terapéutico: En fisioterapia se busca del fortalecimiento muscular de dicho grupo, mediante el uso de ligas, mancuernas u algún otro implemento destinado para ello.

¿Cómo tratar la tendinitis de la pata de ganso? – Fisioterapia Bilbao

Las tendinitis son sin duda una de las afecciones más comunes que aparecen dentro de las distintas poblaciones, por tanto, en nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia FisioClinics Bilbao contamos con un equipo de fisioterapeutas capacitados para abordar dicha afección en función de mejorar la calidad de vida y salud de nuestros pacientes.

ijunquera:
Related Post