Tratamiento Fisioterapéutico para el dolor de la rodilla 

La rodilla es una de las articulaciones más complejas del cuerpo humano, que se encarga de soportar gran parte del peso corporal durante nuestro día a día. Esto la hace ser más propensa a lesionarse, sobre todo si se practica algún tipo de deporte, ya que se expone a fuerzas de compresión que suele desencadenar múltiples lesiones.

En el siguiente artículo te estaré explicando cómo puedes mejorar el dolor de tu rodilla desde la fisioterapia .

La Rodilla

La rodilla es una articulación que une el fémur a la tibia. Está compuesta por huesos, cartílagos, músculos, ligamentos y tendones. Estas partes funcionan conjuntamente para que las piernas flexionen, se extiendan y giren.

¿Qué es el dolor de rodilla?

Es una dolencia común en personas de todas las edades,  de múltiples y de diversas causas y gravedad. Suele ser discapacitante y molesta, por eso es indispensable acudir al fisioterapeuta.

¿Cómo puede mejorar la fisioterapia el dolor de rodilla?

A traves de la fisioterapia se obtienen resultados satisfactorios que permiten disminuir el dolor de la rodilla, proporcionando mayor movilidad,fuerza y flexibilidad, para recuperar la funcionalidad para poder desenvolverse con normalidad en su día a día.  Esto es posible gracias a las técnicas y herramientas fisioterapéuticas que permite que  lograremos recuperar la estabilidad y el correcto funcionamiento de esta articulación.

Es importante recordar, que con un buen trabajo de rehabilitación y fisioterapia se logra una recuperación completa del dolor de rodilla, en el menor tiempo posible y reduciendo la posibilidad de recaídas. La clave está en acudir al fisioterapeuta y cumplir con un programa de rehabilitación para proporcionar mayor movilidad articular, estabilidad, flexibilidad, fuerza y funcionalidad en la rodilla, contribuyendo así en mejorar su estado de salud y calidad de vida.

¿Cómo se producen las lesiones de rodilla?

Los mecanismos de origen de esta patología suelen ser un movimiento forzado de rotación de la rodilla, cambiar de dirección bruscamente al caminar o correr, al caer de un salto, o un traumatismo directo. Aunque también pueden haber causas congénitas o enfermedades degenerativas que produzcan el dolor de la rodilla.

Cualquier afección de las estructuras que componen a la rodilla, va a desencadenar su dolor…

Lesiones más comunes que producen dolor de rodilla

  • Sobrecarga muscular: La sobrecarga muscular puede producirse en distintos músculos y puede deberse al sobre-entrenamiento. Este sobreesfuerzo va a fatigar la musculatura, dando como resultado dolor en la rodilla.
  • Problemas con la circulación tanto sanguínea como linfática:  la retención provoca edemas e inflamación que causan dolor intermitente en la zona. 
  • Derrame de líquido sinovial: este derrame genera una presión dentro de la articulación que origina un dolor sordo y continuo.
  • Quistes de Baker: su presencia causa una  inflamación y dolor .
  • Luxaciones o roturas de ligamentos cruzados, laterales internos y externos: estas lesiones tienen de producir un cuadro doloroso sobre la rodilla.
  • Malos hábitos:Causas tales como el sobrepeso, el deporte o malas posturas pueden provocar un dolor de rodilla aislado.
  • Rotura parcial o completa de los meniscos: siendo estas una de las causas mas comunes que producen el dolor de la rodilla.
  • Artrosis o desgaste de la rótula: es la degeneración del cartílago articular de la rodilla que afecta a toda la articulación, provocando disminución de movilidad articular, incapacidad de caminar, deformidad progresiva y dolor.
  • Alteraciones en la pisada: Una mala pisada puede provocar dolores y  sobrecarga en las rodillas. 
  • Sobrepeso: Está demostrado que el sobrepeso influye muy negativamente en el dolor de las articulaciones tanto de las caderas como las rodillas, debido a un mayor desgaste por la tensión originada por la mayor carga de peso y masa corporal. 

Síntomas

Los síntomas que pueden acompañar el dolor de rodilla son la inflamación y rigidez de la pierna, el enrojecimiento,  aumento de la temperatura, debilidad,  inestabilidad, chasquidos óseos,  e impotencia funcional.

Incidencia

Este tipo de dolor tiende a generarse normalmente en deportistas, esto se debe a que en la práctica deportiva, ya sea a nivel amateur o profesional, la rodilla es una de las zonas que más lesiones suele sufrir. Además, suele afectar a los adultos mayores debido al estilo de vida sedentaria.

El dolor de rodillas puede afectar a cualquiera, en todas las edades…

Los deportes más comúnmente desencadenantes son el fútbol, esquí y baloncesto.

Diagnóstico fisioterapéutico en el dolor de rodilla 

Inicialmente realizamos una anamnesis y valoración física  previa, que nos ofrece la información necesaria para identificar la causa del dolor, luego llevamos a cabo una serie de pruebas diagnósticas que van a valorar la movilidad, la fuerza y la sensibilidad. Esto nos permite identificar cuales son los tejidos que se encuentran comprometidos y nos dará una idea del tipo de tratamiento que va a ser más efectivo ante el dolor de rodilla. 

Tratamiento fisioterapéutico para el dolor de rodilla 

Estas son algunas de las técnicas que empleamos en FisioClinics Bilbao:

  • Terapia Manual, sus diferentes técnicas nos van a permitir mejorar la biomecánica,  facilitando el movimiento entre las diferentes estructuras que forman la articulación de la rodilla. Además, reducen el dolor y normaliza el tono muscular
  • Técnicas osteopáticas: se emplean con el fin de equilibrar las estructuras y provocar analgesia.
  • Ejercicio terapéutico: Para fortalecer, aumentar la movilidad y aliviar el dolor.
  • Reeducación de la marcha 
  • Higiene postural: para corregir las malas posturas y hábitos que pueden desencadenar el dolor.
  • Punción seca:para eliminar los puntos gatillo, aliviar el dolor y relajar la musculatura, lo que permite el equilibrio entre los distintos grupos musculares.
  • Electroacupuntura: Se aplica con el fin de reducir el dolor y relajar la musculatura.
  • Electrólisis percutánea: se aplica en casos de tendinopatías, con el fin de estimular los tejidos y acelerar los procesos de  autocuración. (Si deseas capacitarte más sobre esta técnica haz clic aquí).
  • Diatermia: Genera un aumento de temperatura en el organismo, reduciendo el dolor y la inflamación.

Tratamiento del dolor de rodilla

En el siguiente video nuestro profesional te explica cuáles podrían ser esas causas que originan tu dolor de tú rodilla. Además te indica cuales son las técnicas y herramientas que se pueden emplear.

Beneficios de la fisioterapia en el tratamiento del dolor de rodilla

  • Disminuye el dolor.
  • Recuperar la movilidad articular y el correcto funcionamiento de la rodilla.
  • Reduce la inflamación, contribuyendo a reducir el dolor de rodilla.
  • Mejora el tono muscular, ofreciendo una mayor sujeción al conjunto de ligamentos y articulación.
  • Mejora la circulación y el metabolismo favoreciendo los procesos de recuperación de los tejidos de la rodilla y disminuyendo su tiempo de cicatrización.
  • Minimiza la posibilidad de recidivas, en los casos en que el dolor de rodilla sea consecuencia de una lesión.
ijunquera:
Related Post