Lesiones deportivas que afectan a la muñeca y a la mano

En la práctica deportiva, bien sea en la competición, entrenamientos o simplemente efectuando actividades de ocio pueden surgir diferentes tipos de lesiones a las cuales se denomina lesiones deportivas.

A lo largo de este artículo hablaremos acerca de este tipo de lesiones en el ámbito deportivo, específicamente de las lesiones de muñeca y mano.

¿Cuáles son las lesiones de muñeca que se desarrollan en el deporte?

Tendinitis, tendinosis y luxación del extensor Carpi ulnaris

Este tipo de lesiones está asociado a deportes que emplean el uso de raquetas, bates y palos como es en el tenis, béisbol o el golf. Estos deportes producen un estrés crónico que desencadena un proceso inflamatorio (la tenosinovitis) la cual produce un proceso degenerativo (tendinosis) y finalmente conlleva a la rotura o luxación del extensor carpi ulnaris.

En el golf, luego de las lesiones lumbares que son una de las más frecuentes, el segundo lugar lo ocupan las lesiones en la muñeca derecha, entre las cuales se encuentra la tendinitis de Quervain, la fractura del gancho del ganchoso o el síndrome impactacion radial.

Además de microtraumatismos repetitivos suele achacarse un mecanismo traumático que puede estar relacionado con un evento traumático agudo que supone la supinación, desviación cubital y flexión, todo esto facilita la rotura y la luxación del extensor carpi ulnaris.

Este tipo de alteración se diagnostica a través de una resonancia.

Síndrome de intersección

Este tipo de síndrome consiste en la aparición de una crepitación dolorosa en el dorso del antebrazo la cual es provocada por la irritación e inflamación del punto de cruce de los dedos al primer y segundo compartimiento dorsal.

La crepitación se asemeja al pisar nieve o crujir del papel celofán cuando lo presionamos con nuestras manos…

Tendinitis de De Quervain

La tendinitis primer compartimiento dorsal de la muñeca por el cual discurre el abductor largo del pulgar y el extensor corto del pulgar generalmente se producen en sujetos que practican deporte de raqueta, en los golfistas.

Este tipo de tendinitis se presencia como un dolor en el vientre radial de la muñeca. 

Neuropatía del nervio cubital y mediano

Este tipo de alteración está asociada a una mala postura de las manos en el manillar, los ciclistas presentan dos tipos de neuropatías concretas: el síndrome de canal de Guyón o neuropatía del nervio cubital y el síndrome del túnel carpiano o neuropatía del nervio mediano, la cual surge de forma menos frecuente en este tipo de deportistas.

Las principales causas de este tipo neuropatías son la mala colocación de las manos en el manillar; la cual se mantiene durante un tiempo prolongado, sumado a la postura incorrecta del cuerpo transfiriendo la carga de las muñecas cuando el sillín es más elevado que el manillar o cuando se va inclinando hacia delante en la bicicleta, otros factores que pueden estar asociados al surgimiento de este tipo de lesión nerviosa es el trayecto de terrenos irregulares  que generan vibración y golpes continuos.

Los síntomas asociados con este tipo neuropatías son parestesias, adormecimiento, dolor en las manos y los dedos.

Lesiones vasculares de la muñeca

Arteriopatía digitales de la mano, en los deportes que involucra el impulso de pelotas a mano desnuda con algún tipo de protección se presenta un riesgo mayor para el surgimiento de lesiones vasculares, nerviosas y articulares. Se ha afirmado que el 100% de estos deportistas pueden presentar manos patológicas a los 5 años, a veces incluso antes.

Otro motivo que puede desencadenar esta clase de alteraciones es por golpes a las paredes o por un compañero, el traumatismo repetitivo constantemente sumado al impacto violento de las pelotas puede desencadenar lesiones en las partes blandas como microtraumas o sinovitis y pueden formar un papel importante en el surgimiento de la enfermedad de Dupuytren.

Fracturas en la muñeca

En la muñeca pueden surgir diferentes fracturas debido a qué es un complejo articular bastante amplio y que está expuesto en los diferentes deportes. Pueden surgir fractura de los escafoides (Siendo una de las más frecuentes) luego de la fractura de la extremidad distal del radio, la cual se caracteriza por ser difícil de diagnosticar.

El diagnóstico de este tipo de fractura se basa en la clínica y en la población radiográfica…

También se encuentra la fractura del gancho del ganchoso la cual resulta un poco más rara representando el del 2 al 4% de las fracturas del carpo y se puede producir por practicar deportes como tenis, golf, béisbol y hockey.

A nivel de esta región también se puede desencadenar fracturas por estrés que son el resultado de estés repetitivo sobre el hueso de manera anormal lo cual produce que este se rompa de manera progresiva a nivel de las trabéculas en su interior, lo cual acaba por debilitar y romper el hueso cortical. Este tipo de fractura es muchísimo más frecuente en los miembros inferiores, sin embargo, también puede ocurrir en la extremidad superior en deportes que emplean el uso de raquetas, palas, entre otros.

Esguince en inestabilidad carpiana.

La inestabilidad de la muñeca se caracteriza por ser dolorosa, está articulación es incapaz de soportar carga fisiológica y presenta un mal alineamiento tanto estático como dinámico.

¿Cuáles son las lesiones de la mano que se desarrollan en el deporte?

  • Los esguinces son denominados como una rotura parcial o total del sistema capsuloligamentos de los dedos, los cuales pueden surgir por diferentes motivos. Producen dolor e inestabilidad en la región de la mano y los dedos.
  • La fractura es la pérdida de continuidad de un hueso, a nivel de los dedos afectan las zonas más desprotegidas, es decir, los borde radial y cubital en la mano y la punta de los dedos. Presentándose en la falange proximal en un 20% en la media un 10% y en la distal de un 40 un 45%.
  • Deformidades de los dedos: existe un sinfín de deformidades que puede surgir a nivel de la mano y los dedos, sin embargo, las tres más comunes de los dedos son: los dedos en martillo, la deformidad en ojal y la deformidad en cuello de cisne.
    • El dedo en martillo se caracteriza por la actitud en flexión de la articulación interfalángica distal con incapacidad para la extensión activa de la falange distal, esta enfermedad se origina de la lesión en la inserción del tendón extensor terminar. El mecanismo de lesión puede ser debido a traumático o microtraumatismos repetitivos.
  • La deformidad de Boutonniere o deformidad en ojal se caracteriza por la flexión de la interfalángica proximal y la hiperextensión de la interfalángica distal. Se origina debido a una lesión de la banderita central o su inserción a nivel del dorso de la base la falange media lo cual produce una luxación de las banderitas laterales.
  • La enfermedad de cuello de cisne se caracteriza por una enfermedad contraria en espejo a la deformidad de Boutonniere, puede en pacientes que presentan artritis reumatoide.

Tratamiento del dolor en las manos y dedos – Fisioterapia Bilbao

En nuestra clínica de Fisioterapia y rehabilitación en Bilbao podrás encontrar profesionales experimentados que podrán ayudarte si presentas una lesión en manos y dedos. Visualiza en el siguiente vídeo uno de los tratamientos más indicados en caso de dolor de manos y dedos, explicado por uno de nuestros fisioterapeutas más experimentados en el área:

ijunquera:
Related Post