¿Qué es el trastorno de ansiedad?

ansiedad

La salud mental influye de manera significativa en la calidad de vida de las personas. Los trastornos de ansiedad son una de las causas más frecuentes de consulta atención primaria, a través de este artículo hablaremos acerca de los mismos y los tratamientos que pueden ser utilizados a través de la fisioterapia en Logroño para manejarlos.

¿Qué es el trastorno de ansiedad?

La ansiedad se trata de una emoción la cual surge ante situaciones ambiguas en las que se anticipa una posible amenaza y por las cuales el individuo se prepara para actuar ante ellas mediante una serie de reacciones cognitivas, fisiológicas y conductuales.

El estado mental de miedo está acompañada diferentes cambios fisiológicos como lo es el aumento de la frecuencia cardíaca más el aumento la presión arterial, de la respiración y la tensión muscular, sumado al aumento de la actividad simpática que comprende temblor, poliuria y diarrea, todos estos cambios son normales respuestas ante situaciones de estrés .

En algunas situaciones esta condición no facilita una mejor adaptación, por lo tanto, promueve el surgimiento de una falsa alarma ante posibles amenazas que realmente no son, en otras ocasiones tiende a percibir más reiteradamente una serie de amenazas magnificadas que provocan niveles excesivos de ansiedad.

Se vuelve patológica cuando es mucho más desproporcionada para la situación y es demasiado prolongada…

Estos trastornos son tratados a través de psicólogos y psiquiatras, no obstante, a través de la fisioterapia pueden ser manejados esos síntomas que se desarrollan a nivel musculoesquelético que pueden llegar a afectar la calidad de vida de los pacientes, a través de tratamientos manuales en Logroño se pueden producir efectos favorables que facilitan aún más la mejora de estos síntomas.

¿Cuál es la diferencia entre la ansiedad normal y la patológica?

La fisiológica es un mecanismo de defensa frente a las amenazas de la vida diaria, sin embargo, cuando se produce una respuesta inadecuada ante actividades normales de la vida diaria se produce la ansiedad patológica.

La normal se activa ante una circunstancia ambiental mientras que la patológica es desproporcionada al desencadenante y se caracteriza por ser desadaptativa mientras que las fisiológicas poseen una función adaptativa.

En cuanto al rendimiento, en la patológica lo empeora, mientras que la fisiológica lo mejora siendo está más leve que la patológica que resulta un poco más grave.

Una de las principales diferencias que posee la patológica de la normal es que la primera genera demandas de atención psiquiátrica y tiene un mayor componente somático, incluso llegando a desencadenar dolor, mientras que la normal o la fisiológica posee un menor componente somático.

¿Cuál es la clasificación de los trastornos?

Según el el manual del DSM – IV de atención primaria y psiquiatría, los trastornos de ansiedad se pueden clasificar en:

  • Trastorno debido a alguna enfermedad.
  • Trastorno inducido por el alcohol.
  • Trastorno inducido por otras sustancias.
  • Fobia social o específica.
  • Trastorno de angustia con agorafobia o sin agorafobia.
  • Trastorno por separación.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Trastorno de angustia.
  • Trastorno por estrés postraumático.
  • Trastornos generalizados.
  • Trastorno adaptativo con ansiedad.

Muchos de estos trastornos pueden ser tratados a través de la psicología, psiquiatría e incluso la fisioterapia, en nuestra clínica de Fisioterapia en Logroño contamos con profesionales que abordan estas situaciones de la manera más efectiva.

¿Cuál es la etiología?

El origen o la causa de los trastornos constituye un modelo complejos donde interactúan numerosos factores como son: los factores bióticos, sociales, psicodinámico, traumáticos y de aprendizaje, dentro de esta etiología multifactorial se menciona la presencia factores de riesgo y aquellos factores protectores que median en la expresión de este trastorno.

  • Desde la neurología  tiene su base en ciertas zonas del tallo cerebral como es el núcleo del rafe, que están involucradas en el desarrollo y transmisión de la angustia, y el hipocampo y la amígdala que pertenece al sistema límbico.
  • En cuanto los factores biológicos tenemos los factores genéticos que son importantes en la preposición de surgimiento de la misma, la vulnerabilidad genética se encuentra en la mayoría de los trastornos pero con mayor contundencia en el trastorno de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo y la fobia social.
  • Factores psicosociales los estresores psicosociales juegan un papel muy importante en la producción de los trastornos de la ansiedad, como son las situaciones laborales, económicas, entre otros.
  • Factores traumáticos, al enfrentar diferentes acontecimientos traumáticos fuera del rango experiencia humana normal como accidentes, torturas o violaciones, se puede provocar daños cerebrales que pueden estar asociados a dolor y síntomas más graves.
  • Factores psicodinámicos, esta es considerada como una respuesta individual o un peligro de amenaza dentro de una forma. Como señal de alarma provoca que la persona adopte actitud de defensa, si estás defensas tienen éxito la ansiedad desaparece y si no sale libremente o se contienen según el tipo de defensa empleado puede presentar diferentes síntomas tanto fóbico como obsesivo-compulsivo, entre otros.
  • Factores cognitivos y conductuales, se considera que los patrones cognitivos distorsionados proceden a conductas desadaptativas y trastornos emocionales, por lo tanto, se presenta como una sobrevaloración ante la amenaza o ante estímulos y una infracción de sus potenciales personales.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas?

Las características clínicas de los trastornos de ansiedad son las mismas de tipo no patológico, los cuales se diferencian de ella en cuanto a la duración y la gravedad. Los síntomas de estos trastornos varían desde los sentimientos desasosegantes hasta episodios de terror que resultan paralizando a la persona. Estos trastornos junto con el estrés pueden desencadenar molestias a nivel físico, como contracturas musculares (sobre todo a nivel de la espalda) las cuales son manejadas a través de masajes relajantes en Logroño en nuestro centro de fisioterapia,ya que estos disminuyen la tensión muscular y aumentan la relajación. Se presentan como síntomas comunes:

  • La crisis de angustia: es una aparición aislada y temporal del miedo y malestar intenso que está acompañada de menos 4 de los 13 síntomas somáticos o cognoscitivo estos síntomas son: Palpitación, sudoración, temblor, sensación de ahogo o falta de aliento, sensación de atragantarse, opresión o malestar torácico, náuseas o molestias en la región abdominal, inestabilidad o mareo e incluso desmayo, sensación de irrealidad y despersonalización (sentirse separado uno mismo), miedo de perder, el control miedo a morir, parestesia (sensación de entumecimiento u hormigueo)y escalofríos o sofocación.

Estos síntomas surgen de manera brusca y alcanzan su máxima expresión con rapidez( normalmente durán 10 minutos para poder alcanzar su máxima) acompañándose de una sensación de peligro de muerte inminente y necesidad urgente de escapar .

  • Agorafobia: Al estar en lugares o situaciones donde es difícil escapar o donde en caso de aparecer una crisis de angustia, no se puede buscar ayuda. Suele suceder en situaciones como estar solo dentro o fuera del hogar, viajar, estar en un puente o ascensor o mezclarse con personas.
  • Síndrome cardio-respiratorio tetaniforme, que produce una alcalosis secundaria en la sangre que produce contractura múscular, dolor e incluso pérdida de la conciencia.

Fisioterapia Logroño, consejos para mejorar la ansiedad y el nerviosismo

En este video de FisioClinics Logroño tenéis algunos consejos para poder sobrellevar esta alteración en caso de presentarla.

En FisioCampus, plataforma diseñada para osteópatas y fisioterapeutas, existen infinidad de cursos dirigidos a estos profesionales en Logroño, entre ellos se encuentra el curso de Masaje Fisioterapéutico para el tratamiento de alteraciones musculoesqueléticas para que los mismos puedan desenvolverse de mejor manera en los diferentes tratamientos de fisioterapia proporcionando mejores resultados en la vida de los pacientes, contribuyendo a mejoras en su salud y vida.

Estos trastornos pueden afectar la calidad de vida y perjudicar la salud de la persona que lo padece, es recomendable acudir con profesionales que proporcionan técnicas y tratamientos efectivos para tratarla. La Fisioterapia puede contribuir a disminuir aquellos efectos a nivel musculoesquelético que afectan al paciente, así como también a través de las diferentes técnicas manuales aplicadas en nuestro Centro de Fisioterapia y Osteopatía en Logroño, proporcionar efectos de relajación.

ijunquera:
Related Post