Rotura de los abdominales : ¿Cuál es el tratamiento a través de la fisioterapia?

¿Sabes que es la rotura muscular abdominal? Conoce más acerca de esta lesión que alejó a Rafael Nadal de Wimbledon y su intervención mediante la fisioterapia.

¿Qué es una lesión muscular?

La lesión muscular en el ámbito deportivo es muy frecuente ya que la exigencia física es bastante amplia en este ámbito, varía según su afectación y estructura dañada, pero influye directamente sobre la funcionalidad del músculo y por lo tanto en el gesto deportivo y a su vez en su rendimiento.

Existen diversos tipos de alteraciones musculares las cuales pueden ser originadas por causas extrínsecas e intrínsecas, entre estas se encuentran:

  • Contusión muscular:  es aquella lesión que aparece después de un traumatismo directo sobre el cuerpo muscular.
  • Sobrecarga muscular: se trata de un trastorno relacionado con el esfuerzo el cual es producido gracias a contracciones repetitivas, también se denomina síndrome de sobrecarga o lesión por esfuerzo.
  • Calambre muscular: también denominado espasmo muscular, se trata de una alteración neuromuscular en la cual desaparece la fase de relajación muscular.
  • Contracturas musculares: se tratan de una contracción involuntaria del músculo o conjunto de manera duradera o permanente en el tiempo, se da debido a una estimulación nerviosa excesiva, malas posturas, posturas viciosas, traumatismos indirectos o directos.
  • Elongación muscular: es aquella lesión en la cual se da un estiramiento de manera excesiva de las fibras musculares sin llegar a provocar una rotura, se sobrepasan los límites fisiológicos del músculo.
  • Distensión muscular: se define como un desgarro parcial, existe solución de continuidad de algunas de las miofibrillas con reacción vascular local y moderada.
  • Desgarro muscular o rotura muscular: La cual padece el tenista español Rafael Nadal, aquí se da una mayor cantidad de fibra afectada y por lo tanto una mayor reacción vascular, afectando de esta manera más la superficie muscular. El deportista puede sentir un dolor muy intenso y la detención inmediata de la actividad deportiva.

¿Qué es la lesión de los músculos abdominales?

La musculatura abdominal es particularmente activa, en la vida cotidiana participan en numerosas funciones entre ellas excreción del contenido de vísceras abdominales, la ventilación pulmonar, la movilización y la estabilización del tronco.

La faja abdominal o la pared abdominal está compuesta por el recto anterior del abdomen, oblicuo mayor y menor y el transverso del abdomen…

Estos músculos son bastante activos en el área deportiva, como con los movimientos de torsión en el saque o en el ataque en voleibol, tienen secuencias equiparables a los movimientos en tenis o en el bateo en béisbol, donde se inicia en la extremidad inferior transfiriendose a su vez al tronco, al hombro y el resto del brazo.

La lesión de esta musculatura se producen movimientos bruscos donde hay una flexoextensión y rotación del tronco durante una contracción excéntrica o una transición excéntrica concéntrica en el servicio o el ataque en diversos deportes de golpeo de pelota con extremidades superior.

Dichos músculos también se pueden ver afectados durante el embarazo provocando así una diástasis abdominal que es la separación de los músculos abdominales que se produce comúnmente en las embarazadas, al igual que el desarrollo del síndrome de Mallory-Weiss, el cual se caracteriza por ser un desgarro de la región distal del esófago y la región proximal del estómago producida por vómito excesivo.

Roturas de fibras o musculares – Qué son, cómo suceden y cómo se reparan

A través de este vídeo tendrás más información acerca de las roturas musculares, lesión múscular que afecta la región abdominal del tenista español Rafa Nadal e impidió continuar su participación en el campeonato de Wimbledon.

¿Cuáles son los tipos de rotura muscular?

La rotura muscular a nivel abdominal puede ser:

  • Parcial donde hay un desgarro importante en la solución de la continuación, no se afecta completamente el vientre muscular sino una parte, el deportista siente que debe detenerse debido a la presencia del dolor, en este caso el dolor cede con el reposo, se puede observar un dolor punzante, inflamación, impotencia funcional y la presencia de hematoma.
  • Total, aquí la rotura afecta todo el grosor del músculo, el deportista puede sentir un dolor o sensación de chasquidos, se observa de manera clara una depresión en la zona afectada produciendo el signo del hachazo y la retracción del vientre muscular por encima del hachazo, la afectación de las funciones inmediata y duradera impidiendo el deportista la realización de cualquier tipo de ejercicio.

¿Qué provoca la lesión o rotura en la musculatura abdominal?

Existen diversas causas que pueden desencadenar este tipo de lesión muscular como son:

  • Mala técnica o movimiento defectuoso.
  • Debido a un fallo electrolítico, donde hay un exceso de sudoración o diuresis, pérdida en exceso iones como ocurre en la hipopotasemia y la deshidratación, es por ello que es bastante frecuente que se produzcan deportistas donde los mismos se someten a una carga constante de actividad física lo cual produce un exceso de sudoración y a su vez deshidratación.
  • Un trabajo excesivo puede producir también este tipo de alteraciones en los músculos del abdomen, al finalizar la práctica deportiva el trabajo en anaerobiosis produce un aumento de ácido láctico y una acidosis intracelular, esto se agrava cuando se continúa con el esfuerzo produciéndose de esta manera un círculo vicioso impidiendo la llegada del aporte sanguíneo y del oxígeno y, provocando a su vez, un acúmulo de ácido láctico.
  • La temperatura de entrenamiento también desarrolla un papel importante en la producción de esta lesión, es importante que haya una temperatura ambiental estable ya que en días donde hay mucho frío no se permite una buena oxigenación del músculo, ya que con el frío se produce el fenómeno de vasoconstricción, un exceso de calor no es factible porque se produce un exceso de sudoración produciendo la deshidratación del deportista.
  • Desequilibrios musculares, esta es una de las causas más frecuentes e importantes, la sinergia entre la musculatura relacionada con el movimiento que se realizará es importante, cuando esta sinergia no es seguida por la musculatura agonista y antagonista, se produce equilibrio y desequilibrio la musculatura puede desencadenar entonces lesiones.

Específicamente en el ámbito deportivo las roturas en el abdomen pueden producirse debido a un movimiento brusco de torsión de saque o en el ataque que se produce en deportes como el tenis, el béisbol y el voleibol.

¿Cuáles son los síntomas de la lesión de los músculos abdominales?

El principal síntoma que se puede presentar en este tipo de lesiones es el dolor abdominal el cual puede llegar a ser incapacitante, impidiendo de esta manera el desarrollo satisfactorio de la actividad deportiva, sumado con un edema que dependiendo de la gravedad de la lesión puede ser más o menos notorio, también en caso de lesiones totales se observa el signo del hachazo donde se encontraría la rotura del músculo y sensibilidad en el área que de encuentra lesionada.

¿Cuál es el tratamiento a través de la fisioterapia para la lesión abdominal?

Cuando se produce esta clase de lesión en la musculatura en la que hay una destrucción o una rotura de las fibras en menor o mayor grado se da un proceso de curación el cual está compuesto de tres fases:

Fase inflamatoria o destructiva

Se produce inmediatamente luego a la lesión y solo dura alrededor de 48 horas, durante este proceso se necrosa miofibrillas, se genera el hematoma y a su vez se produce una reacción celular inflamatoria y se inicia la proliferación de los medios miofibroblastos.

El tratamiento a través de la fisioterapia estará enfocado en reposo, que en este caso será en reposo activo en el cual estará inmóvil solamente la zona lesionada, es decir la faja abdominal, el recto, oblicuos y transverso, se trata de no perder la condición física en las demás partes del cuerpo y mantenerlas al máximo nivel posible en este proceso de recuperación.

La crioterapia es el mejor aliado para disminuir el dolor en esta fase…

Es usada la electroterapia con corrientes bajas y media frecuencias de manera analgésica y ultrasonido de manera pulsátil para así mantener tener una movilización celular y favorecer el intercambio a través de la disfunción y mejorar la irrigación.

Fase reparadora constructiva

En esta fase, que se origina a partir del segundo o tercer día, ya comienza el proceso de reabsorción de los tejidos necróticos y empieza la regeneración de las miofibrillas, este se produce gracias a las células satélites que se encuentran entre la lámina basal y el sarcolema del músculo, se tratan de células inmaduras y pluripotenciales que adquieren la similitud del tejido.

En esta fase se busca disminuir o acabar con el dolor, el edema y el hematoma

Se puede continuar aplicando crioterapia, como método analgésico a través del criomasaje, tracciones y estiramientos que deben ser realizados de manera lenta estimulando así la formación de nuevo tejido contráctil, con aumento del número de sarcómeras. De esta manera se provoca mínima fibrosis y rigidez alrededor de la fibra muscular, por lo tanto, se empiezan a realizar movilizaciones sin llegar a producir dolor.

Contracciones isométricas de la musculatura abdominal y para finalizar esta fase se comienza un trabajo en bicicleta, natación o marcha para favorecer el aporte sanguíneo de las áreas que se encuentran afectadas.

Fase de remodelación

Ésta con el proceso anterior se solapan el uno al otro, el colágeno anterior y más desorganizado deja paso a la formación de miotubos y estos a su vez a miofibrillas en aproximadamente 14 días, está progresión del tejido muscular contráctil se alargará hasta producir la cicatrización de dicha rotura, proceso que se extenderá de 21 a 30 días dependiendo del grado de la lesión.

Dicho esto, tras realizar el proceso de curación de las lesiones musculares se tendrá en cuenta que la recuperación activa favorecerá a la formación de miofibrillas, en cambio la inmovilización prolongada favorece el aumento del tejido conectivo en la zona de la lesión junto al tejido contráctil aumentando así la rigidez muscular, la formación de adherencias y  la disminución de extensibilidad del músculo.

Los objetivos de esta fase son acabar el hematoma resultante,aumentar la fuerza muscular y evitar la herencia entre los planos de movimiento así como trabajar la cicatriz muscular.

En esta fase se realiza fortalecimiento isométrico, estiramientos y trabajo excéntrico de la musculatura abdominal, recto, oblicuos y transverso…

Posteriormente al terminar estas fases y según  el criterio del fisioterapeuta encargado se procederá a realizar los gestos deportivos, es decir, aquellos movimientos adecuados de la actividad deportiva.

Si deseas conocer más técnicas fisioterapéuticas empleadas en diferentes protocolos de tratamiento que permitirá mejorar la salud y calidad de vida del paciente, te invitamos a echar un vistazo a FisioCampus, la cual es una plataforma que cuenta con numerosos cursos para fisioterapeutas que permitirá a los mismos ganar mayor conocimiento y poder proporcionar a los pacientes unos programas de intervención satisfactorios.

¿Cómo prevenir una lesión muscular en los abdominales?

Las lesiones se pueden prevenir aumentando la flexibilidad, la fuerza y la resistencia a través de programas de prevención que son proporcionados por el entrenador o fisioterapeuta, por ello el deportista tiene que pasar por una rutina deportiva la cual suele incluir cuatro etapas:

  • Postemporada: donde se suele dedicar el tiempo para el restablecimiento físico, sobre todo en aquellos deportistas que han estado previamente lesionados.
  • Fuera de temporada: donde los deportistas deben seguir un programa de manera específica de preparación intensiva.
  • Pretemporada: el deportista debe conseguir un nivel más alto de preparación y entrenamientos específicos, para así garantizar que este llegue a la competición en una buena forma física.
  • Temporada: se establecen programas para así mantener la preparación del deportista.

Para prevenir estas lesiones que pueden producir roturas a nivel muscular, también se debe:

  • Evitar el exceso de grasa corporal debido a que esto supone un estrés adicional para el cuerpo y para las articulaciones, por ello es importante el control de la alimentación y una buena hidratación para evitar el problema.
  • Realiza un calentamiento previo a la actividad deportiva para prevenir lesiones, en este proceso el calentamiento previo es tan importante como es la vuelta a la normalidad, en la cual se realizan ejercicios de reducción gradual de la intensidad que siguen a un trabajo intenso y permite el retorno de la circulación y de las funciones corporales a niveles previos de ejercicio.
  • Es de suma importancia una buena alimentación e hidratación para el deportista, así como una buena preparación física y emocional para realizar cualquier práctica deportiva y así se puede evitar lesiones musculares.

Dicho todo esto la mejor manera de tratar este tipo de lesiones que afectan a la musculatura abdominal es previniendola a través de protocolos de tratamientos o de entrenamiento proporcionados por el fisioterapeuta o el entrenador encargado, en nuestra red de clínicas FisioClinics, contamos con profesionales especializados en el área deportiva que te ayudarán a prevenir este tipo de lesiones y su tratamiento para garantizar una recuperación efectiva.

Si deseas conocer más acerca de esta y otras patologías y su debido abordaje, te invitamos a visitar FisioOnline, donde contamos con la más amplia y actualizada información de diversas lesiones y enfermedades que pueden afectar la salud y vida del ser humano.

ijunquera:
Related Post