Lumbalgia mecánica: Definición y tratamiento

Aproximadamente un 80% de la población experimenta dolor lumbar en algún momento de su vida, este dolor puede llegar a impactar de manera importante sobre la calidad de vida en el adulto mayor en edad productiva y puede llegar a convertirse en un motivo de discapacidad tanto física funcional como emocional para la persona que no padece.

Estas alteraciones que afectan la región de la espalda pueden ser manejadas a través de la fisioterapia, a través del artículo hablaremos acerca de los diferentes tratamientos de fisioterapia en Bilbao que pueden ser utilizados para abordarla.

¿Qué es la lumbalgia mecánica?

La lumbalgia mecánica no se trata de una enfermedad ni un un diagnóstico, la lumbalgia es un síntoma y se define por la presencia de dolor en la región vertebral o paravertebral lumbar está normalmente está acompañada de limitación dolorosa en la movilidad que puede o no asociarse a un dolor irradiado o referido y el cual presenta características mecánicas.

La lumbalgia mecánica varía más en función de las posturas, movimientos y el esfuerzo que realiza la persona, no se debe a traumatismo directo, fracturas, espondilitis y causas neoplásicas, infecciosas, metabólicas y endocrinológicas. Sin ser una radiculopatía puede irradiarse hasta la región glútea y la cara posterior de ambos muslos hasta aproximadamente el tercio medio.

La clínica de esta alteración empeora más con la movilización y mejora con el reposo funcional de la zona afectada y se caracteriza por tener presencia de dolor nocturno de tipo espontáneo, suelen existir antecedentes de episodios previos que tienen características similares y frecuentemente puede identificarse un desencadenante del cuadro actual del dolor.

Alrededor del 80% de la población experimenta dolor lumbar o de espalda en algún momento de su vida y sin limitación de edad con un pico de incidencia entre los 45 años para ambos sexo, es uno de los motivos de consulta más frecuentes tanto en asistencia primaria cómo en hospitales.

No obstante, esta alteración puede ser intervenida a través de la fisioterapia y la osteopatía lo que permite mejorar la salud del paciente.

¿Cuál es el origen de esta alteración?

El origen o la causa de estas alteraciones es bastante compleja y existen numerosas hipótesis que buscan determinar que la produce, desde la localización anatómica hasta influencias determinantes de aspectos psicosociales, pasando por factores posturales que pueden desencadenarla.

No obstante, la causa principal puede estar relacionada a alteraciones estructurales de las sobrecargas posturales y funcionales de los elementos que forman parte de la columna vertebral lumbar como ligamentos discos, intervertebrales y musculatura paravertebral.

Sin embargo, hasta en un 85% de los pacientes no es posible definir el origen del dolor ni siquiera durante el episodio agudo de dolor.

A continuación haremos acerca de alguna de las etiologías más frecuentes relacionadas:

Lumbalgia mecánica

  • Por alteraciones estructurales adquiridas como espondilolisis, espondilolistesis, escoliosis, espina bífida, anomalías de transmisión, entre otras.
  • Por sobrecarga funcionales posturales dismetría pélvica, hipotonía muscular abdominal, hipertonía muscular posterior, sobrecargas articulares y discales, sedentarismo, embarazo…

Lumbalgia no mecánica:

  • Inflamatoria: espondiloartrosis anquilosante
  • Infecciosa: osteomielitis bien sea por bacterias, micobacterias, hongos, espiroquetas, parásitos, lombrices.
  • Tumorales: tumores benignos, tumores malignos, metastásicos, tumores intrarraquídeos.
  • No vertebrales y viscerales, es decir, dolor referido: patología articular no vertebral, patología gastrointestinal, patología vascular, peritoneales, genitourinaria.
  • Otras causas de lumbalgia mecánica: enfermedades endocrinas y metabólicas como la osteoporosis con fractura, enfermedades hematológicas como la leucemia y miscelánea como la enfermedad de Paget.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico etiológico sólo es posible en un pequeño porcentaje de los casos y está basado principalmente en la historia clínica, la exploración física y las pruebas complementarias.

  • En relación a la historia clínica consiste en obtener los antecedentes médicos, las características síntomas y la evolución del dolor desde el momento de su aparición. En el estudio del paciente con este tipo de dolor es de vital importancia realizar primero una historia clínica completa ya que permite averiguar la causa del dolor y principalmente determinar la gravedad de la alteración.
  • Cuando nos referimos a la exploración física es básicamente a solicitar al paciente determinadas posturas y movimientos valorando determinada maniobras, más la sensibilidad, la fuerza y los reflejos que el mismo posee a través de diferentes tipos de evaluación a lo largo de esta intervención se evaluará la estática y la marcha, la movilidad de la columna lumbar y en qué zonas se encuentra el dolor.
  • En relación a las pruebas complementarias son usados los diagnósticos por imágenes, los cuales permiten determinar signos más precoces y claros para una intervención terapéutica correcta, puede ser a través de radiografía convencional, gammagrafía ósea, resonancia magnética o tomografía axial computarizada.

¿Cuál es el tratamiento para la lumbalgia mecánica?

Existen diferentes tipos de tratamiento que pueden ser utilizados para manejar el dolor, que van desde tratamientos a través de la fisioterapia,  farmacológicos con el uso analgésicos y AINES, sobre todo para la lumbalgia aguda, relajantes musculares que ayudan a reducir el dolor en la lumbalgia aguda y subaguda y también el uso de antidepresivos o tratamiento psicológicos donde existen cierto tipo de evidencia moderadas en la mejora lumbalgia crónica, sin embargo, no se sabe qué tipo de pacientes se pueden beneficiar con este tipo de tratamientos psicológicos (se especula que el dolor en esta región o básicamente en toda la región de la espalda puede estar relacionado con alteraciones psicológicas ya sea por estrés o ansiedad).

El tratamiento quirúrgico es la última opción tras el fracaso del resto de las medidas conservadoras como la fisioterapia y la osteopatía, sin embargo, es importante hacer hincapié en que determinadas ocasiones la cirugía es un método ideal para combatir el dolor en procesos crónicos.

En cuanto al tratamiento quirúrgico se distingue la liberación de estructuras nobles que protegen el raquis produciendo una descompresión, fusión vertebral denominada artrodesis, osteotomía para la corrección de deformidades y prótesis discales.

En cuanto al tratamiento a través de la fisioterapia en FisioClinics Bilbao tendrá los siguientes objetivos:

  • Aliviar el dolor.
  • Resolver la contractura muscular.
  • Flexibilizar la columna.
  • Mantener la movilidad articular.
  • Potenciar la musculatura de la región, a través del ejercicio de fortalecimiento.

El reposo en cama es una medida de tratamiento para la mayoría de estas alteraciones de la espalda en la fase aguda y subaguda, debe ser en cama y se limitan los movimientos que provoquen dolor. Posterior a ello se implementará el ejercicio que fortalezca la musculatura a nivel lumbar.

El reposo debe ser relativo y no debe tomar mucho tiempo, debido a que puede producir pérdida de la condición física y disminución de la densidad ósea…

La tracción vertebral, aplicada en FisioClinics Bilbao, produce un estiramiento de los discos intervertebrales por separación ayudando a disminuir el dolor. De igual manera se puede emplear el uso de agentes físicos como la termoterapia que es el calor como medida terapéutica, hidroterapia que es el uso de agua externa con fines terapéuticos, crioterapia que reduce los impulsos sensitivos, electroterapia que es la estimulación eléctrica que favorece la excitación selectiva de las fibras nerviosas de gran calibre, las manipulaciones vertebrales y la realización de ejercicio para fortalecimiento y flexibilidad.

Lumbago o lumbalgia – Causas y tratamiento – Fisioterapia Bilbao

A través del vídeo de FisioClinics Bilbao podréis profundizar un poco más acerca de las causas de esta alteración y sus posibles tratamientos.

En nuestra clínica de Fisioterapia y Osteopatía ubicada en Bilbao contamos con profesionales especializados que te brindarán la mejor atención para el tratamiento de todo tipo de patologías relacionadas con el aparato musculoesquelético con la finalidad de mejorar tu salud.

ijunquera:
Related Post