Tratamiento mediante la fisioterapia para el pie cavo

Las malformaciones congénitas del sistema musculoesquelético del pie comprende una gran diversidad de deformidades, estas malformaciones se deben a alteraciones en el desarrollo morfológico, funcional, estructural o molecular del embrión. A través de este artículo hablaremos acerca de una de estas malformaciones congénitas, el pie cavo y su tratamiento a través de la fisioterapia en nuestra clínica ubicada en Logroño.

¿Qué es el pie cavo?

El pie cavo se trata de aquella deformidad del pie que presenta un acentuación excesiva de la bóveda plantar y una desviación del retropié, bien sea en varo o en valgo. Esta malformación puede ser de origen neurológico, congénito o debido a enfermedades osteoarticulares, en caso de que no se corrija en edades tempranas puede ser irreversible y causar dolor muy intenso a nivel de los pies.

Está alteración del pie está asociada a una desviación en varo de calcáneo y retracción de los dedos, es decir, los dedos se caracterizan por estar en garra. Es una patología frecuente en los niños y la sintomatología se hace presente en la adolescencia y en la adultez, el dolor se debe a que el peso del cuerpo es soportado por la cabeza de los metatarsianos y por el tarso.

Alrededor del 80% en los pies cavos en los niños se debe a alteraciones neurológicas que en alguno de los casos son de índole familiar …

El pie cavo puede ser corregido a través de medidas ortopédicas, la fisioterapia y por medio de una intervención quirúrgica.

¿Qué causa el pie cavo?

La mayoría de los casos del pie cavo no se deben a una causa conocida, aunque existe cierto predominio familiar, sin embargo, algunas patologías como la espina bífida y distrofia muscular que cursan con debilidad en la musculatura de la pierna y el pie pueden estar asociados con la existencia de los pies cavos.

¿Cómo se clasifica el pie cavo?

Según su etiología se pueden clasificar en:

  • Origen neurológico: la alteración dinámica predomina sobre la deformidad de esta patología. Es frecuente en parálisis flácida, espástica, miopatías y otras enfermedades o lesiones neurológicas y en casos secundarios como la polineuritis, hemiplejia y Parkinson.
  • Osteoarticulares: la alteración estática predomina sobre la dinámica, puede ser por cavo congénito que aparece en el nacimiento, debido a traumatismo, por calzado inadecuado o incluso por artritis reumatoide.
  • Debido a una retracción de las partes blandas: estas alteran la marcha, puede surgir debido a alteraciones en la piel como cicatrices, heridas o quemaduras, por aponeurosis, tejido celular subcutáneo o lesiones vasculares.

Según su morfología se pueden clasificar en:

En el plano sagital:

  • Anterior: con los dedos en garra, los músculos interóseos lumbricales flexionan la metatarsofalángica y estiran la interfalángica.
  • Medio: poco frecuente debido a uso de soporte escafoides muy elevado.
  • Posterior: por Aquiles insuficiente. Debido al acortamiento de los músculos plantares y debilidad del tendón Aquiles.

Plano transversal

  • Por la dirección del talón, cavo varo.
  • Medio Tarso se valora el ápex de la bóveda.
  • Articulación metatarsofalángica.

¿Cuál es la sintomatología del pie cavo?

Los síntomas más frecuentes por los cuales los pacientes asisten a consulta son alteraciones en la forma del pie, dolor y alteraciones en la forma de caminar. Con mayor frecuencia se desarrolla esta deformidad en la infancia, pero no es hasta la adolescencia en cual empiezan a ser notorios los síntomas, entonces el paciente acude refiriendo que ha sufrido de dolor y alteración del arco del pie, donde este se encuentra muy elevado y aparece en el dorso de pie una protuberancia que incide por la parte más alta del arco, es decir, una giba dorsal. Por esta razón al paciente le cuesta más calzarse y encontrar un zapato adecuado, camina de manera rara e insegura, cayéndose de manera fácil.

¿Cuál es el tratamiento para el pie cavo?

  • El tratamiento ortopédico en los casos leves se produce una reeducación de la marcha con plantillas con apoyo en retropié a través de una barra para disminuir el dolor y se incluyen zapatos que sean cómodos con suelas blandas que absorben la carga, la punta alta y ancha a los largos, que permiten la movilidad de los dedos.
  • En cuanto al tratamiento quirúrgico está basado en combatir la enfermedad cuando esta se encuentra en un estadio moderado o grave, se aplica para asimilar el equilibrio muscular, recuperar el arco y aumentar la superficie apoyo, así como corregir la deformidad, en jóvenes niños se realiza liberación plano medial, sección de flexor corto plantar, flexor corto del primer dedo y en la aponeurosis plantar.

Tratamiento mediante la fisioterapia

El objetivo general del tratamiento de fisioterapia en nuestra clínica en Logroño será disminuir el arco longitudinal interno y mejorar el alineamiento del pie.

  • El fisioterapeuta aplicará agentes físicos como la hidroterapia, masajes descontracturante en la musculatura de la concavidad, movilidad para aumentar la elasticidad y flexibilidad, movilidad pasiva y activa de las articulaciones del pie en sentido correctivo.
  • El fisioterapeuta puede aplicar técnicas manuales de estiramiento, se producirán estiramiento de los músculos flexores, aponeurosis plantar y ligamentos plantares.
  • Se realizará la maniobra de reducción donde el paciente realiza presión sobre la articulación del astrágalo y el escafoides, compresión en el talón y cabeza los metatarsianos. Se restablece el equilibrio muscular, por lo tanto, se fortalecen los músculos dorsiflexores interóseos, lumbricales, tibial anterior y tríceps sural.
  • Se procede a reeducar el patrón de la marcha y controlar la postura y el cuerpo. Para corregir aún más y mantener una buena alineación se procede a utilizar férulas nocturnas. En FisioCampus se encuentran una gran cantidad de cursos dirigidos a profesionales de fisioterapia y osteopatía, entre ellos está el curso de biomecánica clínica de la marcha, donde podrás aprender más acerca de la misma y las patologías relacionadas con esta.

A lo largo de este texto habéis aprendido un poco más acerca del pie cavo y sus respectivos tratamientos, sí presentas está u otras alteraciones relacionadas con el aparato músculo esquelético no dudes en contactarnos, contamos con fisioterapeutas en FisioClinics Logroño que te brindarán la mejor atención para mejorar tu salud.

ijunquera:
Related Post