¿Qué son las malformaciones vasculares?

Las malformaciones vasculares son anomalías que se presentan desde nacimiento…¡Conoce más acerca de estas alteraciones y su tratamiento médico y a través de la fisioterapia en Palma de Mallorca en este interesante artículo!

¿Qué son las malformaciones vasculares?

Las malformaciones vasculares se tratan de anomalías presentes desde el momento del nacimiento, las cuales nunca desaparecen y pueden crecer durante toda la vida. La presentación clínica de este tipo de malformaciones es variable y va desde muchas asintomáticas con repercusión meramente estética hasta lesiones de alto flujo localizadas que pueden poner en riesgo la salud y la vida de la persona.

Durante siglos estas lesiones se han conocido como neurovasculares cutáneos, en el siglo XIX, con los inicios de la histopatología se comenzaron a denominar angiomas, sin embargo, a menudo esta nomenclatura se utiliza de manera errónea para referirse a diferentes lesiones. Un ejemplo, es el término hemangioma es el más significativo que se aplica genéricamente a todo tipo de lesión vascular independientemente de origen, característica, histológica o curso clínico.

Aunque en un inicio los tipos más frecuentes de manchas oculares en el nacimiento (los hemangiomas y las malformaciones vasculares) pueden ser muy parecidas, son diferentes de evolución y tratamiento….

Los hemangiomas pueden aparecer en las primeras semanas o meses de vida, sin embargo, las malformaciones vasculares siempre están presentes en el nacimiento (aunque desde el inicio no se puedan ver fácilmente), los hemangiomas suelen regresar espontáneamente con el paso del tiempo mientras que las malformaciones vasculares nunca desaparecen y crecen durante toda la vida. Los hemangiomas pueden ser abordados por un médico a través de cirugía con el uso de láser

Si bien estos padecimientos pueden resultar incurables, existen algunos que pueden tratarse a través de cirugía o tratamiento a través de la fisioterapia. Si deseas obtener más información, visita el sitio web de nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía ubicada en Palma de Mallorca, nuestros profesionales ofrecen los mejores servicios con la finalidad de mejorar la salud y calidad de vida del paciente.

¿Cuál es la clasificación de las lesiones vasculares?

Las lesiones vasculares según mulliken y glowacki se pueden clasificar en:

  • Malformaciones vasculares: capilares, vénulas, venosas, linfáticas, arteriovenosas y mixtas: veno linfática y veno venulares.

Clasificación modificada de ISSVA de las anomalías vasculares

  • Tumores que se dividen en: hemangiomas (los cuales pueden ser superficiales o profundos), hemangiomas cavernosos o mixtos y otros como hemangioendotelioma kaposiforme, angioma en penacho, hemangiopericitoma, glomangioma, granuloma y angiosarcoma .
  • Malformaciones vasculares: simples como los capilares, venosas, linfática y arteriales, y combinadas como fístula arteriovenosa, malformación arteriovenosa.

La historia natural de una malformación arteriovenosa puede presentar diferentes estadios clínicos según su tiempo evolutivo Schobinger los divide en:

  1. Quiescente la cual se caracteriza por una mancha rosada violácea y la presencia de una derivación arteriovenosa detectable a través del eco doppler.
  2. Expansivo: es igual que el estadio I pero clínicamente pulsátil, siendo evidente la presencia de vasos tensos tortuosos.
  3. Destructivo: igual que el estadio II junto a cambios cutáneos, distróficos, ulceración, sangrado, dolor continuo.
  4. Descompensado: es similar al estadio III asociado a un fallo cardíaco.

¿Cuál es la fisiopatogenia de las malformaciones vasculares?

Las malformaciones vasculares son lesiones benignas las cuales están presentes en el nacimiento,no obstante, a veces no suelen ser vistas por el médico si no  hasta las primeras semanas o meses, no se distingue entre el sexo y raza.

Las malformaciones se tratan de errores difusos o localizados en el desarrollo embriológico que se pueden atribuir a mutaciones esporádicas, sin embargo; algunas evidencias recientes hablan a favor de un posible carácter familiar hereditario.

A diferencia de los hemangiomas, las malformaciones vasculares no suelen tener un ciclo de crecimiento y posteriormente una regresión espontánea, sino que estas persisten para siempre y van creciendo de manera lenta a lo largo de la vida, a veces en relación con traumatismos, cambios en la presente la sangre o linfa, procesos infecciosos, cambios hormonales, entre otros.

Estas lesiones se caracterizan porque progresivamente van produciendo una ectasia, la estructura vascular va aumentando así el diámetro de los vasos sanguíneos pero no el número expandiéndose, por lo tanto, por hipertrofia pero no por hiperplasia, como es el caso de los hemangiomas.

Hay diferentes opciones para el tratamiento de estas alteraciones, entre las cuales se encuentra la embolización endovascular, cirugía convencional y radiocirugía, esto se realiza en servicios médicos. Posterior a ello puede que pacientes requieran tratamiento mediante la fisioterapia, en nuestro centro de fisioterapia y osteopatía ubicado en Palma de Mallorca contamos con diferentes áreas de servicio, entre ellas las enfocadas a trastornos vasculares.

¿Cuáles son las características clínicas de las malformaciones vasculares?

Según la clasificación de Mulliken y Glowacki:

Malformaciones venulares

en esta clasificación se denominan capilares aunque la histopatología alterada en las vénulas postcapilares del plexo capilar hacen que sea más correcto el término de venulares. Estas se dividen en malformaciones venulares de la línea media y las clásicas venulares, también denominada mancha en vino de oporto, nevus telangiectásico o nevus flammeus.

  • Las lesiones en la línea media: son máculas de coloración rosada confluentes o no que se presentan desde el nacimiento y suelen aparecer en línea media de la cabeza. Vulgarmente se conocen como manchas de salmón, mordeduras de la cigüeña o beso de ángel.

Puede ocurrir en el 40% de los recién nacidos de raza blanca y en el 30% de los niños de piel morena.

  • La mancha en vino de oporto: se trata una mácula de coloración rosada la cual con el tiempo se va oscureciendo y aunque siempre es congénita puede no hacerse presente hasta varios días después del nacimiento. Ocurre en el 0,4 de los recién nacidos, sin distinción de sexo  y en el 83%  surge en la cabeza y el cuello. Puede ser abordada a través de una cirugía con láser.

Síndromes asociados a malformaciones venulares

Muchas formaciones venulares pueden ser asociadas, según su localización anatómica concreta, a cuadros sinópticos que son diagnosticados sospechosos debido a anomalías vasculares cutáneas.

  • Síndrome de Sturge-weber o angiomatosis encéfalo trigeminal:se trata de una malformación venular facial que está asociada a alteraciones oculares.
  • Facomatosis pigmento vascular: se trata un proceso congénito la cual se caracteriza por una combinación de nevus oculares y melanocitos en un mismo paciente, presentando hace una manifestación de mosaicismo en manchas gemelas.

Malformaciones linfáticas

Las linfáticas son siempre congénitas, sin embargo, 65 y 75% son diagnosticadas durante el nacimiento, cifra que alcanza el 80 y 90% al final del segundo año de vida.

Se localizan en manera frecuente en la cabeza y en el cuello. Otra localización típica es en la axila, tórax, mediastino, retroperitoneo, nalga y región anogenital, su aspecto clínico varía en función del tamaño, profundidad y la localización de la lesión. Con frecuencia hay  presencia de múltiples vesículas traslúcidas cuyo contenido es viscoso a nivel cutáneo o mucoso, tiene un parecido a los huevos de una rana.

Malformaciones venosas

Están formadas por vasos ectásicos de bajo flujo, morfológica e histológicamente similares a las venas, se dividen en superficiales o profundas y se localizan de forma multicéntrica o difusa.

Linfedema

Se trata de una obstrucción del sistema linfático, inmunológico y circulatorio. Este puede desarrollarse en la adultez a diferencia de los mencionados anteriormente que pueden originarse durante la gestación. En nuestro centro de fisioterapia y osteopatía en Palma de Mallorca contamos con profesionales especializados que abordan este tipo de alteraciones.

Los fisioterapeutas que conforman nuestro equipo cuentan con los más altos conocimientos y con la aplicación de técnicas innovadoras para el tratamiento en el paciente con este tipo de diagnóstico médico. Para mayor información, no dudes en contactarnos, nos encontramos en Palma de Mallorca.

Si bien gran parte de las alteraciones mencionadas no tienen cura, existen algunas que pueden ser abordadas a través de técnicas de fisioterapia, gracias a las maniobras linfáticas. En caso de presentar alguna de ellas, visita nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía ubicada en Palma de Mallorca FisioClinics.

ijunquera:
Related Post