Dolor de tobillo: ¿Qué patologías lo originan?

Diversas patologías o lesiones pueden estar relacionadas con el dolor de tobillo, las cuales se desarrollarán a lo largo de este artículo y son rehabilitadas con ayuda de diferentes tratamientos en nuestra clínica de fisioterapia ubicada en Palma de Mallorca.

Síndrome del túnel tarsiano

Aunque el esguince de tobillo puede ser la razón más frecuente que puede desencadenar dolor en esta región, existen otro tipo de alteraciones o patologías que pueden ser los agentes causales de molestia en esta región. El dolor o la molestia que se da en la zona del tobillo suele ser común y en muchas ocasiones está relacionado con otros síntomas que pueden ser la inestabilidad o la debilidad muscular, sin embargo, gran parte de las alteraciones que afectan este segmento pueden ser a través de la fisioterapia con el uso de diferentes tratamientos manuales.

Esta alteración fue descrita por primera vez en el año 1960. Este término se refiere de forma específica al atrapamiento del nervio tibial posterior en su paso por el retináculo flexor por detrás del maléolo interno. Esta patología comparada con el síndrome del túnel carpiano afecta en menor medida a la población, sin embargo, no se conocen cifras exactas de su prevalencia.

Desde el punto de vista anatómico el túnel tarsiano es un espacio osteofibroso que está delimitado en la región anterior por la tibia, de manera posterior por el astrágalo y lateralmente por el calcáneo cerrando este espacio y cubriendo la estructura se encuentra el retináculo flexor, este túnel se encuentra en la cara medial del tobillo y retropié, por debajo y ligeramente por detrás del maléolo tibial.

El origen de esta alteración es muy variado abarca desde deformidades del pie como el calcáneo varo o en valgo y traumatismo sobre la zona, hasta posible lesión ocupante de espacio por donde transcurre el nervio y las diferentes estructuras.

En cuanto a sus manifestaciones clínicas destacan la disestesia, parestesia o anestesia en la zona plantar del pie, las molestias aumentan con la actividad y se hace más evidente al finalizar el día. El dolor asociado a este problema no suele aparecer en reposo, sin embargo, aparece con frecuencia en las noches llegando a despertar a gran cantidad de personas que lo sufren.

El tratamiento a través de la fisioterapia con el uso de diferentes técnicas como las de terapia manual pueden contribuir a mejorar los síntomas producto de este atrapamiento, en nuestra clínica FisioClinics contamos con fisioterapeutas y osteópatas en Palma de Mallorca de altísima calidad que brindan la mejor atención para mejorar la salud de los usuarios.

Síndrome del seno del Tarso

Está alteración se caracteriza por un dolor persistente en la cara anterolateral del tobillo que puede aparecer secundaria a un traumatismo directo sobre la zona. Si bien es cierto que es un término poco concreto en el área de la ortopedia se sabe que sus síntomas se suelen remitir ante una inyección de corticoides en la zona y tratamiento y rehabilitación a través de la fisioterapia y osteopatía.

La presencia de esta alteración en los pacientes está muy relacionada con la inestabilidad de la articulación subastragalina y del retropié…

El origen de esta lesión está relacionado principalmente con aquellos factores que pueden llevar al deportista a sufrir de una inestabilidad en la articulación del tobillo como puede ser un esguince o un traumatismo. Esta inestabilidad en la articulación del tobillo puede generar a su vez inestabilidad en la articulación subastragalina lo cual se traduce a movimiento excesivo de pronación y supinación de pie que termina generando una sinovitis en la zona de la articulación llevando a una inflamación crónica y a la inducción de tejido fibroso lo que genera un incremento del dolor así como a una inestabilidad.

En este síndrome el examen físico que se realiza suele estar presente un historial de traumatismo relacionado con el tobillo, como un esguince producido por mecanismo excesivo de supinación y pronación, dicha patología está relacionada con deportistas como atletas de triple salto y jugadores de baloncesto los cuales exponen su articulación del tobillo y pie a grandes saltos y caídas pudiendo incurrir a un mecanismo lesional conocido como whiplash, en el cual el astrágalo rueda hacia anterior sobre el calcáneo debido al impacto sobre el suelo del talón del deportista.

Pinzamiento de la articulación tibioperonea astragalina

Este pinzamiento fue descrito por primera vez en 1950 y se define como la formación de una banda de tejido hialino con apariencia de lesión meniscal y como consecuencia de ciertas posiciones forzadas en inversión en el paciente que se repiten con frecuencia.

El dolor e hinchazón son persistentes en la cara anterolateral del tobillo, estas se destacan como principales síntomas en esta patología…

En esta lesión puede que haya una historia larga duración y puede ser tratada a través de la fisioterapia y osteopatía, sin embargo, no pueda responder positivamente a las terapias conservadoras, por lo tanto, la convierte en un problema crónico que acaba generando un bloqueo en el deportista que no puede llevar a cabo la actividad al 100% y también por el fisioterapeuta del cual no consigue encontrar una solución efectiva.

Tanto las imágenes radiológicas como la resonancia magnética no constituyen una herramienta efectiva para el diagnóstico de este problema, sin embargo, funcionan para poder evidenciar posibles patologías cursan con sintomatología similares.

La artroscopia ha demostrado ser de gran utilidad en el diagnóstico de estas lesiones y como un eficaz tratamiento por el mismo en pacientes que no han tenido resultados de manera efectiva en la rehabilitación.

Puntos de gatillos miofasciales

Los puntos de gatillo se tratan de zonas con hiperalgesia dentro una banda tensa en el músculo que pueden presentar también una respuesta de espasmo local ante una presión digital o bien una punción con una aguja en esta zona.

Los puntos de gatillo se dividen en dos grupos:

  • Puntos de gatillo activos: son aquellos que ocasionan dolor referido de forma espontánea en el paciente y que también pueden estar relacionados con síntomas como debilidad, parestesia y cambio de temperatura.
  • Puntos de gatillo latentes: son aquellos que no provocan dolor referido de forma espontánea, pueden perpetuarse y convertirse en activos a través de estímulos nocivos como puede ser malas posturas, sobreuso y desequilibrio musculares.

A nivel motor pueden estar relacionados con alteración de la función motora, debilidad muscular (debido a la inhibición motora), limitación del movimiento y en cuanto al aspecto sensorial puede causar dolor referido a un sitio distal y sensibilidad tanto a nivel central como periférico.

Estos puntos gatillo pueden desencadenar disfunciones a nivel motor y sensorial…

La articulación del tobillo puede ser dolorosa debido a la presencia de puntos gatillo miofasciales activos en los músculos de la pierna. Como puntos de gatillos en el músculo tibial anterior, extensor común de los dedos, tibial posterior, aductor del dedo gordo, peroneo largo y corto.

Los puntos de gatillo pueden ser tratados a través de la fisioterapia con diferentes técnicas manuales de tratamiento, entre ellas la inducción miofascial. En FisioCampus se cuenta con el curso de inducción miofascial para fisioterapeutas.

¿Qué origina el dolor en el pie? – FisioClinics Palma Mallorca

En este vídeo se exponen otras posibles razones por las cuales se puede desarrollar el dolor en el tobillo. ¡Échale un vistazo!

A través de este artículo habéis conocido un poco más acerca de aquellas alteraciones y lesiones que pueden desencadenar el dolor de tobillo más allá de lo que popularmente conocemos, como es el esguince de tobillo. Este tipo de patologías y más son tratadas por nuestros fisioterapeutas y osteópatas en Palma de Mallorca, en nuestra clínica FisioClinics.

 

 

 

ijunquera:
Related Post