¿Qué es el veganismo?

La concienciación sobre la salud y el medioambiente ha dado lugar a que cada vez más personas decidan reducir en parte o por completo ciertos alimentos. En el caso de los veganos, como veremos a continuación, se realizan restricciones drásticas en la dieta. Algo que debería ser supervisado por los profesionales de la salud, como nuestros Dietistas – Nutricionistas en Bilbao.

¿Qué es ser vegano?

Ser vegano, es realmente una filosofía de vida en la que las personas se comprometen a no consumir productos de origen animal o que han utilizado animales para confeccionar o experimentar. Por ello, no solo se centran en su dieta, sino que también ¡en otros aspectos de la vida, como la ropa, la cosmética y los medicamentos. Esto significa que, a nivel dietético los veganos no consumen carne, pescado, lácteos, huevos, miel ni cualquier otro producto de origen animal.

¿Qué beneficios puede tener el veganismo sobre la salud?

El veganismo puede tener varios beneficios sobre la salud si se sigue una dieta equilibrada y bien planificada. Algunos de estos beneficios incluyen:

  1. Prevención de enfermedades crónicas: Una dieta vegana bien planificada está relacionada con un menor riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas, obesidad, y algunos tipos de cáncer.
  2. Control del peso: Al ser una dieta rica en vegetales, frutas, granos enteros y proteínas vegetales, es común que las personas veganas tengan un peso corporal más bajo en comparación con aquellas que consumen carne y productos lácteos.
  3. Mejor digestión: Las dietas veganas son ricas en fibra, la cual es esencial para una digestión saludable. Además, las dietas veganas suelen ser bajas en grasas saturadas, por ello, puede ayudar a prevenir problemas digestivos como el estreñimiento.
  4. Niveles de colesterol saludables: Las dietas veganas típicamente son bajas en colesterol y grasas saturadas, de este modo, puede ayudar a mantener niveles saludables de colesterol en sangre.
  5. Mejorar la salud cardiovascular: La dieta vegana es rica en antioxidantes, compuestos vegetales y fibra, lo cual ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

¿Qué déficits pueden existir en una alimentación vegana?

Una alimentación vegana puede proporcionar muchos beneficios para la salud como hemos visto, pero también puede conllevar algunos riesgos si no se planifica adecuadamente. Algunos de los déficits nutricionales más comunes en una dieta vegana incluyen:

  1. Déficit proteíco: Las dietas veganas pueden ser bajas en proteínas completas, especialmente las que no incluyen suficientes alimentos de origen vegetal con un alto contenido de proteínas, como nueces, semillas, legumbres y granos integrales.
  2. Hierro: El hierro de origen vegetal, conocido como hierro no hemo, tiene una menor capacidad de absorción por el cuerpo que el hierro de origen animal. Por lo tanto, los veganos deben consumir alimentos ricos en hierro, como espinacas, lentejas, algas, frutos secos y cereales integrales fortificados. O incluso suplementarse con Hierro.
  3. Vitaminas B12: La vitamina B12 se encuentra principalmente en los productos de origen animal, por lo que los veganos deben buscar fuentes de B12, como suplementos, alimentos fortificados o algas marinas.
  4. Ácidos grasos Omega 3: Los veganos deben obtener los ácidos grasos omega-3 a través de alimentos como las nueces, las semillas de lino, las semillas de chía.

La elección de llevar a cabo estos hábitos depende de cada uno. Y al tratarse de una decisión libre y meditada ha de ser respetada. Aún así, será de vital importancia asegurarse de planificar correctamente la alimentación para no incurrir en déficits nutricionales. Acudid a un profesional de la nutrición que os asesore y guía según vuestras necesidades, estado de salud y gustos.

 

ijunquera:
Related Post