¿Qué es la microbiota intestinal y por qué debo cuidarla?

Cada vez oímos más hablar sobre la microbiota, su importancia y cuidados necesarios. Sobre todo, los profesionales de la nutrición, los nutricionistas en Bilbao buscamos concientizar de su importancia en la salud.

¿Qué es la microbiota?

Lo primero de que vemos de hacer, es diferenciar. La microbiota es un conjunto de microorganismos, principalmente bacterias, que viven en diferentes partes del cuerpo humano. En el caso de la microbiota intestinal, es aquella presente en el sistema digestivo.

En situaciones fisiológicas normales, la microbiota convive con nosotros sin darnos problemas, ayudándonos con ciertas funciones de nuestro organismo. Su estudio hasta la fecha es limitado, pero cada vez encontramos más evidencia de su extenso impacto en la salud humana,

¿En qué nos ayuda la microbiota?

Como acabamos de decir, los efectos de la microbiota en la salud siguen estudiándose y ampliando. Algunos de los efectos de una microbiota saludable, ya evidenciados, son:

  • Digestión: Los microorganismos de la microbiota ayudan a digerir y absorber los nutrientes de los alimentos, especialmente los carbohidratos complejos que no pueden ser digeridos por el cuerpo humano.
  • Inmunidad: La microbiota ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y protege contra infecciones y enfermedades, mediante la producción de anticuerpos y la modulación de la respuesta inflamatoria.
  • Salud mental: La microbiota tiene una estrecha relación con el sistema nervioso y la salud mental, ya que se ha demostrado que puede afectar a la producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina.
  • Metabolismo: Los microorganismos de la microbiota ayudan a regular el metabolismo del cuerpo, especialmente en relación a los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol.
  • Protección contra enfermedades: Los microorganismos de la microbiota ayudan a prevenir enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y ciertos cánceres.

¿Qué debo de hacer para tener una buena microbiota?

Vista la importancia de la microbiota en la salud deberemos de llevar a cabo ciertas conductas, tales como:

  1. Consumir una dieta equilibrada: Es importante consumir una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros, proteínas y fibra. Además, se recomienda limitar el consumo de alimentos procesados y azúcar añadido.
  2. Aumentar el consumo de prebióticos: la fibra que aportan los productos vegetales, sirve como alimento para nuestros microorganismos del sistema digestivo.
  3. Consumir alimentos probióticos: Los alimentos probióticos como el yogur, kéfir, kimchi y kombucha, son ricos en microorganismos beneficiosos para la salud, que ayudan a mejorar o mantener el equilibrio de la microbiota.
  4. Beber suficiente agua: Es importante mantenerse hidratado para ayudar a eliminar los desechos y tóxicos del cuerpo y mantener una buena digestión.
  5. Evita el consumo de sustancias tóxicas como el alcohol y tabaco.
  6. Reduce el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados
  7. Ejercitarse regularmente: El ejercicio ayuda a mejorar la circulación y aumenta el flujo sanguíneo hacia el tracto digestivo, lo que ayuda a mejorar el equilibrio de la microbiota.
  8. Reducir el estrés: El estrés puede afectar negativamente la salud de la microbiota, por lo que es importante tratar de reducir el estrés mediante técnicas como la meditación, la respiración profunda y el yoga.
  9. Evitar el uso excesivo de antibióticos: El uso excesivo de antibióticos puede matar las bacterias benéficas de la microbiota, por lo que es importante utilizarlos solo cuando es estrictamente necesario. Seguido de una alimentación saludable.

La ciencia sigue avanzando y con ello, la información que recibimos sobre la microbiota. Por ahora, estas son las bases que conocemos. Pero cada individuo tiene más o menos cepas de cada tipo de microorganismo, lo cual dificulta su extrapolación a la población general.

Consume una alimentación equilibrada, hidrátate correctamente, evita el sedentarismo y practica ejercicio físico.

¡Consulta con nosotros!, en FisioClinics Bilbao, podemos ayudarte en todos los temas relacionados con nutrición y alimentación.

 

ijunquera:
Related Post