Enfermedad de Parkinson: Manifestaciones clínicas y abordaje a través de la fisioterapia

La enfermedad de Parkinson se presenta como un cuadro frecuente entre la población que forma parte de la tercera edad y la cual afecta su calidad de vida, a través de este artículo hablaremos acerca de la misma y su tratamiento mediante la fisioterapia neurológica en FisioClinics Palma de Mallorca.

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

Tanto la enfermedad de Parkinson como el síndrome parkinsoniano comprenden un grupo de trastornos que provienen de la alteración progresiva del sistema nervioso central el cual termina perjudicando al sistema extrapiramidal.

Es una enfermedad neurológica muy frecuente y una de las más comunes del sistema extrapiramidal entre los cuales también se encuentra la Corea de Huntington, atetosis, hemibalismo, entre otros…

La enfermedad de parkinson se denomina parkinsonismo primario o idiopático, es un trastorno degenerativo primario. Cuando se habla de síndrome parkinsoniano se trata de un conjunto de alteraciones que presentan los síntomas y signos característicos de la enfermedad de parkinson,sin embargo, son secundarias a tóxicos u otras enfermedades neurológicas.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de la enfermedad de Parkinson?

Los síntomas en la etapa inicial a veces son difíciles de identificar en el tiempo debido a su instauración lenta e insidiosa. Los síntomas comunes son: 

  • Temblor: es un temblor característico que se da en reposo y desaparece con el movimiento, sobre todo en fases iniciales de la enfermedad.

Suele comenzar en extremidad superior en la región distal, realizando movimientos de abducción y aducción de los otros dedos, el pulgar efectúa movimientos de flexo-extensión, de esta manera se tiene un contacto con la cara palmar del pulgar con los demás dedos que recuerda el movimiento de contar monedas. La frecuencia del temblor es de 4 a 6 ciclos por segundos, sin embargo, puede llegar a durar hasta 8.

  • Rigidez: el tono muscular se encontrará aumentado, sin embargo, la resistencia al movimiento pasivo en una aplicación  será uniforme a lo largo de todo el rango de movimiento articular, en comparación con la hipertonía espástica. Se describen dos tipos de rigidez parkinsoniana: en tubo de plomo; en la cual la resistencia es uniforme o plástica y en rueda dentada; la cual es intermitente.

Está rigidez afecta a toda la musculatura, siendo la más afectada la cervical y la proximal de las  extremidades, afectando el desempeño del paciente en sus actividades de la vida diaria…

  • Acinesia: es uno de los signos más característicos de esta enfermedad y una de las más incapacitantes. La acinesia se trata de la ausencia de movimiento y puede dividirse en dos categorías:
      • La bradicinesia: se trata de la lentitud en el inicio y ejecución del movimiento sobre todo aquellos  movimientos  que son aprendidos de manera voluntaria.
      • La hipocinesia: Es la dificultad para mantener un ritmo y la amplitud adecuada para el movimiento.
  • Alteraciones de los reflejos posturales: La bradicinesia junto con la rigidez típica del parkinsoniano desencadenan alteraciones posturales, el paciente presenta una ligera flexión en todas las articulaciones lo que hace que este opte por una postura de simio, con las rodillas y caderas ligeramente en flexión, los hombros redondeados y la cabeza sostenida hacia el frente con los brazos encorvados a través del cuerpo.
  • Trastornos de la marcha y el equilibrio : La marcha se ve afectada debido a la pérdida de los patrones automáticos del movimiento, apareciendo así una marcha patológica con pasos lentos, cortos y torpes, la cual se denomina marcha festinante término referido a la anteriorización del centro de gravedad. Los trastornos del equilibrio se deben a la pérdida de reflejos posturales y de enderezamiento, las cuales se encuentran afectadas debido  a la rigidez. 
    • Dolor: producto de la rigidez, el dolor se localiza fundamentalmente en la musculatura de la región cervical y proximal de la extremidad superior  e inferior.
    • Alteraciones en los movimientos aprendidos y voluntarios: La micrografía es la dificultad para la ejecución de movimientos voluntarios de los dedos, lo cual perjudica la escritura.  Atarse, abotonarse o cortar alimentos puede resultar imposible.
  • Alteraciones los movimientos automáticos: 
    • Blefaroespasmo el parpadeo espontáneo está disminuido lo cual produce una disminución de la hidratación ocular.
    • Alteraciones de la motilidad ocular se produce un enlentecimiento de los movimientos oculares
    • Sialorrea: Es la falta de movimientos automáticos de deglución de saliva.
    • Facies amímica la cara se vuelve inexpresiva gracias a la pérdida de los movimientos faciales.
  •  Trastornos vegetativos: como la sudoración excesiva, seborrea, constipación, alteraciones del control vesical, hipotensión ortostática, demencia y depresión.

¿Cuáles son los objetivos de la fisioterapia en el tratamiento para el paciente con Parkinson?

Los objetivos principales de la fisioterapia neurológica serán aliviar el dolor, corregir las alteraciones posturales para así prevenir la aparición de rigidez articular, fortalecer la musculatura que se encuentra débil, corregir acortamientos musculares, mejorar la expresividad y funcionalidad de la musculatura orofacial, facilitar la deglución, mejorar la función respiratoria y la intestinal, mejorar el equilibrio y las reacciones posturales, así como también mejorar la coordinación con los trastornos de la marcha.

  • Para aliviar el dolor se aplicarán diferentes técnicas en contacto con la zona que se encuentra afectada como la masoterapia, terapia contraste  y la terapia de electricidad analgésica (corriente tipo TENS).

En FisioCampus hay diversos cursos dirigidos a fisioterapeutas, entre los cuales se encuentra el curso Masaje Fisioterapéutico para el tratamiento de alteraciones musculoesqueléticas.

  • Para corregir las alteraciones de las posturas es ideal trabajar y realizar actividades frente a un espejo, el paciente se observará en todas las posiciones para así poder apreciar las alteraciones. Con el espejo se intenta proporcionar autoconciencia de la postura a través de los estímulos visuales.
  • Para prevenir la atrofia muscular se realizan ejercicios isométricos y para prevenir los acortamientos se realizan estiramientos de la musculatura flexores, aductores de cadera y hombro. El ejercicio es fundamental en estos tratamientos.
  • Para el tratamiento orofacial se aplicará masoterapia relajante, descontracturante en la región del cuello, hombro y cara. Ejercicios de mímica para aumentar la flexibilidad y ganar expresión. Ejercicios progresivos de masticación y  deglución.
  • Para mejorar la función respiratoria se aplicarán ejercicios de respiración diafragmática, expansiones costales y ejercicios combinados con ciclos respiratorios de inspiración y espiración. El ejercicio de respiración es indispensable para pacientes con esta alteración.
  • Para la reeducación de la marcha de los pacientes se realizan ejercicios con paralelas o en marcha libre con el uso de huellas, con rampas, entre otros.

ENFERMEDAD de PARKINSON | tratamientos utilizados para mejorar los síntomas – FisioClinics Palma

A través de este video de FisioClinics Palma de Mallorca te explicaremos algunos de los tratamientos pamás usados para pacientes con esta enfermedad.

La fisioterapia desempeña un papel importante en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Parkinson debido a que permite mejorar la funcionalidad y como consecuencia mejorar la calidad de vida y salud de los mismos.

 

ijunquera:
Related Post