Parálisis facial: qué es y cómo abordarla a través de la fisioterapia

Ciertamente, existen ciertas patologías que involucran los distintos tejidos y que llegar a afectar considerablemente la salud física de quien las padece, tal es el caso de la parálisis facial, llegando a afectar a la población adulta de edad media y causar estados de mucho dolor limitando las distintas actividades diarias, en tal sentido, se propone a continuación un abordaje desde la fisioterapia ante la aparición de la misma.

Parálisis facial ¿Qué es?

Es importante resaltar, que existen en la actualidad distintos métodos de tratamiento los cuales han demostrado causar un impacto positivo a la hora de abordar éste tipo de patología donde se puede resaltar el uso del vendaje funcional, llegando a general efectos analgésicos y al mismo tiempo influir sobre las manifestaciones clínicas presentes. 

Al hablar de una parálisis facial existen distintas estructuras tanto a nivel nervioso como muscular que se ven influenciadas de manera negativa tras su aparición, por tanto es importante conocer su anatomía para entender realmente ésta lesión, así pues, las mismas se describen a continuación: 

Nervio facial

Se trata de uno de los nervios más importantes del cuerpo, formando parte de los nervios craneales siendo éste el par número VII, tiene su origen a nivel del tronco encefálico, específicamente sobre el puente o protuberancia, desde donde discurren dos (2) raíces, una sensitiva y otra motora convirtiéndolo en un nervio mixto, las cuales atraviesan el foramen estilomastoideo para salir del cráneo, éste se encarga de dar inervación a todos los músculos de la expresión facial, igualmente, a dos tercios anteriores de la lengua y los músculos del paladar. 

La función de ésta estructura, como se ha venido mencionando, se trata de controlar el gusto y participar en la audición, controlar las glándulas salivales y lagrimales e incluso controlar prácticamente todos los músculos que se encuentran en la cara y paladar. 

Musculos faciales 

La musculatura facial puede llegar a ser un poco complicada, dado a la gran cantidad que existe y su íntima relación unos con otros, dicho grupo es encargado de realizar principalmente las expresiones faciales, tales como sonreír, llorar, lanzar un beso, entre otros, en tal sentido, dentro de los principales se pueden encontrar: músculo buccinador, nasal, canino, orbicular de la boca y los ojos, cigomático mayor y menor, entre otros. 

Entonces, ¿En qué consiste una parálisis facial? 

Al hablar de una parálisis facial, se hace mención de una de las patologías más comunes dentro de la población adulta de edad media, la cual consiste directamente en una parálisis o plejia de la musculatura inervada por el nervio facial llegando a presentarse principalmente sobre un solo lado de la cara. haciendo parecer visualmente que una mitad se encuentra inmovil e inexpresiva, a nivel estadístico se habla de que ésta patología llega a afectar entre 15 – 30 casos por cada 100 mil a nivel mundial, convirtiéndose en una afección bastante recurrente. 

Es importante resaltar, que ésta afección se puede dividir según su orígen de aparición en donde se pueden encontrar: 

  • Parálisis facial periférica: Siendo la más común de todas, se habla de una afección que sufre el nervio a lo largo de su recorrido, comúnmente sobre el foramen estilomastoideo
  • Parálisis facial central: Al contrario de la anterior, se trata de una afección que tiene orígen directamente en las estructuras encefálicas. 

¿Cómo poder identificar una parálisis facial? 

Es importante poder tener conocimiento sobre las clínicas manifestadas en una parálisis facial para poder identificarla y diagnosticarla teniendo asi los siguientes: 

Parálisis facial periférica

La persona que padece de éste tipo de parálisis facial tiende a manifestar: 

  • Parálisis total de una hemicuerpo facial, en donde se imposibilita la realización de gestos faciales en la misma. 
  • Puede haber presencia de dolor a nivel del canal auditivo 
  • Las capacidades de masticación quedan indemnes 
  • Se puede ver alterada la capacidad auditiva presentando una hipoacusia 
  • La persona puede presentar problemas para identificar algunos sabores. 

Parálisis facial central 

Durante el padecimiento de éste tipo de parálisis, la persona por lo general suele mantener la movilidad a nivel de los ojos y la frente, por tanto, puede tener dificultad para hacer gestos con la boca como sonreír o lanzar un beso. 

Factores que pueden llegar a generar una parálisis facial 

En éste tipo de afección, suelen existir múltiples factores que se asocian en su aparición, los cuales se describen a continuación: 

Parálisis facial periférica 

  • Existe un factor idiopático, el cual se ve relacionado directamente con una inflamación sobre el nervio a lo largo de su recorrido 
  • Se asocia a la presencia de infecciones de tipo viral o bacteriana generalmente de transmisión sexual como el VIH, sífilis. 
  • La presencia de tumores a nivel de la glándula parótida, cerebro o estructuras encefálicas. 
  • Golpes directos o fracturas a nivel del cráneo o mandíbula. 

Parálisis facial central

  • Asociada principalmente a enfermedades cerebrovasculares (ECV) 
  • El padecimiento de meningitis o esclerosis múltiple también pueden relacionarse con la aparición de ésta afección 
  • La presencia de hemorragia cerebral puede influir en la aparición de ésta patología. 

Tratamiento fisioterapéutico ante la parálisis facial 

La intervención desde la fisioterapia neurológica es sin duda sumamente importante para poder reestablecer la funcionalidad de dicha región en donde se puede hacer uso de distintos métodos de tratamiento donde se incluyen los siguientes: 

  • Método rood, en donde a través de distintos estímulos mecánicos, térmicos y vibracionales se busca la reeducación y aumento del tono muscular en la musculatura facial. 
  • Ejercicios terapéuticos, en donde se deben realizar mímicas faciales en busca del fortalecimiento y aumento del tono muscular. 
  • Aplicación de electroestimulación, a través de corrientes que faciliten la contracción y estimulación sensitivo-motora del nervio. 
  • Se puede hacer uso de las técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva, en donde se puede favorecer al fortalecimiento y conciencia de movimiento a nivel de la musculatura facial y del cuello. 
ijunquera:
Related Post