Puntos gatillo a nivel de los maseteros y su intervención a través de la punción seca

Sin duda, los problemas a nivel de la ATM son afecciones que se presentan cada vez con más frecuencia, siendo tratado con eficacia a través de la fisioterapia invasiva con métodos invasivos como la punción seca, la cual se describe en el siguiente artículo, esto en función de mejorar la calidad de vida y salud de los pacientes. En tal sentido, es importante comprender la anatomía y funcionalidad del músculo masetero al igual que algunos datos de relevancia sobre este tipo de afección. 

Hablemos de dolor a nivel de los maseteros

Los dolores a nivel de la mandíbula al momento de masticar o incluso al levantarse por la mañana son más comunes de los que se piensa, pudiendo llegar a relacionarse directamente con la presencia de puntos gatillo a nivel del músculo masetero, llegando a causar molestias e incapacitar algunas actividades, por tanto, a continuación, se mencionará cómo abordar este problema a través de la punción seca en fisioterapia invasiva. 

Músculo masetero

Se trata de uno de los más importantes del cuerpo humano y de igual manera uno de los más potentes, siendo capaz de realizar una contracción de hasta 90 kg, anatómicamente, es un músculo cuadrilátero pequeño, el cual cuenta con dos importantes vientres musculares los cuales son: 

  • Fascículo interno: o profundo: Quien tiene su origen a nivel de la cara interna e inferior del arco cigomático 
  • Fascículo externo o superficial: Siendo el más voluminoso, tiene su origen a nivel del arco cigomático al igual que la apófisis cigomática  

Ambas fibras se unen en un tendón único el cual se inserta a nivel del ángulo mandibular y rama de la misma, dicho músculo, participa directamente en la realización de la oclusión y cierre de la mandíbula para realizar los movimientos masticatorios.  

Dicho músculo dado a estados de hiperactividad es común que haya presencia de puntos gatillo directamente sobre sus vientres musculares, siendo anatómicamente descritos cuatro (4) dos internos y dos externos los cuales pueden llegar a desarrollar mucho dolor en la región craneal. 

¿Qué son los puntos gatillo miofasciales? 

Se habla de directamente de puntos de hipersensibilidad que se ubican sobre bandas tensas dentro de las fibras musculares lo cual viene ocasionado a un estado de hiperactividad lo cual genera una segregación en exceso del neurotransmisor denominado acetilcolina, el cual se encarga de facilitar la contracción muscular a través de la placa motora.

La segregación en exceso de este neurotransmisor viene dado a distintos factores como puede ser la activación del sistema simpático y parasimpático que llega a producir la segregación de adrenalina, incluso la presencia de restricciones a nivel miofascial puede llegar a asociarse con dicha sobre segregación. 

¿Qué puede traer como consecuencia los puntos gatillo a nivel del masetero? 

La presencia de puntos gatillo miofascial se relaciona directamente con el dolor referido, el cual, se explica a través de un proceso denominado “sensibilización central”, en donde existe una cierta cantidad de estímulos sensitivos que son enviados a las estructuras centrales y son procesados al mismo tiempo lo cual, puede llegar a causar una sobrecarga en los núcleos centrales generando así un dolor que se describe como ascendente y punzante al mismo tiempo. 

A nivel de los maseteros, los puntos gatillo pueden llegar a generar este tipo de dolor que se suele manifestar sobre la cara lateral del cráneo, sumado a esto, pueden existir otras manifestaciones clínicas como las siguientes: 

  • Dificultad para realizar la apertura de la boca 
  • La persona puede presentar una mordida en zigzag. 
  • Puede haber presencia de mareos y vértigo si se trata de un dolor intenso o crónico

La osteoartritis de la mandíbula puede acelerarse con un desbalance de tensión en los músculos maseteros. Esta es una enfermedad común, tanto primaria como secundaria, como resultado de años de tensión incorrecta o excesiva de los maseteros. Con el transcurso del tiempo, esta enfermedad conduce típicamente a un debilitamiento mayoritariamente unilateral, pero posiblemente también bilateral, de las estructuras óseas y pérdida del cartílago articular. En la fase tardía de la osteoartrosis, la función de la articulación está claramente limitada y la indicación del dolor es variable. 

Los hallazgos radiográficos típicos de la artrosis de la articulación temporomandibular son una deformidad de la superficie articular, que a menudo parece un “pico de cangrejo”. También hay esclerosis subcondral (adyacente al cartílago o debajo del cartílago) o bordes dentados. Los hallazgos clínicos típicos también incluyen los llamados quistes o cuerpos articulares libres estos son el resultado del daño del hueso subcondral. Si los síntomas en el sentido de la osteoartrosis degenerativa no mejoran después de la terapia conservadora inicial, se debe considerar la terapia quirúrgica en el sentido del esquema por etapas mencionado.

¿Qué puede ocasionar los puntos gatillo a nivel de los maseteros? 

Se pueden asociar distintas afecciones con la aparición de los puntos gatillo en esta musculatura generando estados de sobrecarga donde se puede resaltar las siguientes: 

Bruxismo 

Se trata de una patología de tipo bucal, siendo quizá la más común de todas, consiste en la contracción involuntaria de la musculatura masticatoria generando un rechinar en los dientes principalmente durante la noche al dormir. 

Síndrome del dolor miofascial 

Siendo conocido como la causa principal de dolores a nivel de las estructuras musculoesqueléticas, siendo relacionada con la presencia de puntos gatillo, en donde se puede evidenciar una restricción a nivel del sistema miofascial. 

Afecciones dentales que requieren un tratamiento de ortodoncia 

Por lo general, el uso de ortodoncia a pesar de corregir los problemas de mordida y a nivel de la dentadura, suele generar disfunciones en la ATM lo cual puede llegar a sobrecargar la musculatura de los maseteros. 

Sobre uso de la articulación 

En donde el consumo de alimentos muy duros o difíciles de masticar suele llegar a causar un exceso de contracción muscular desarrollando puntos gatillo sobre los maseteros. 

Problemas del disco articular de la ATM (articulación temporomandibular)

Un desplazamiento del disco articular es una queja muy común asociada o es el resultado de otras quejas en el área de la ATM. Se hace una distinción entre el desplazamiento del disco con y sin síntomas. En el caso de desplazamiento del disco con reducción automática (subluxación), no hay más síntomas, aparte de un chasquido recíproco cuando se mueve la mandíbula. El desplazamiento del disco sin reducción debido al sobreestiramiento crónico de la suspensión del disco, por otro lado, conduce a una restricción repentina de la apertura de la boca, que la persona afectada experimenta como muy dolorosa o al menos incómoda en contraste con la pérdida de la congruencia articular. 

En muchos casos, esto está precedido por una fase de chasquidos recíprocos asintomáticos con larga data. Los pacientes sienten dolor y presión en la articulación ATM afectada, la función articular está concomitantemente limitada y puede haber un trastorno de la dentición. Con fisioterapia invasiva y, en determinadas circunstancias, con osteopatía complementaria, la articulación suele adaptarse en semanas o meses. 

Malformaciones y enfermedades tumorales de la articulación temporomandibular

Las malformaciones de la articulación temporomandibular (ATM) pueden ser congénitas o adquiridas. Una malformación congénita común es la hipoplasia o hiperplasia condilar unilateral o bilateral, estas malformaciones también pueden ser el resultado de un traumatismo, por ejemplo, la llamada anquilosis, en la que la articulación se osifica por completo con el medio. La llamada pseudoartrosis también es el resultado de un trastorno de cicatrización de heridas en el hueso después de una fractura mandibular cerca de la articulación. La articulación también puede verse afectada por una enfermedad tumoral benigna o maligna (muy poco frecuente).

¿Cómo se puede abordar esta afección a través de la fisioterapia invasiva? 

Ciertamente, en la actualidad el uso de técnicas invasivas dentro de la fisioterapia ha sido un tema que ha dado mucho de qué hablar, ya que, sin duda son métodos de tratamientos muy beneficiosos y versátiles ante cualquier tipo de afección musculoesquelética. 

Al hablar de la aplicación de punción seca directamente sobre los puntos gatillo a nivel de los maseteros, se puede decir su efecto va dirigido a facilitar a analgesia local, además de liberar y eliminar las restricciones a nivel miofascial, su aplicación consiste en hacer uso de una aguja de acupuntura estéril e insertarla sobre el vientre muscular y propiamente los puntos gatillo miofasciales. 

La aplicación de punción seca puede realizarse de manera superficial o profunda, dependiendo de los objetivos que se quieran realizar, pudiendo hacer movimientos rítmicos de entrada y salida hasta producir una respuesta de espasmo muscular. 

Luego de la aplicación de punción seca, se procede a realizar un protocolo ruso, el cual consiste en o siguiente: 

  1. Realizar una compresión isquémica directamente sobre la zona donde se aplicó la punción seca durante al menos 1 minuto 
  2. Aplicar crioterapia durante un período de tiempo de 5 minutos 
  3. Movilizar pasivamente el vientre muscular al cual se le aplicó punción seca 

La terapia de los dolores miofuncionales en maseteros depende de los síntomas y generalmente incluye un enfoque conservador. Además de la terapia del dolor, la terapia manual y la fisioterapia invasiva de la articulación temporomandibular a menudo reducen los síntomas y mejoran la función de los maseteros con respecto a la articulación temporomandibular. En la mayoría de los casos, las férulas para morder también reducen los síntomas. 

 

ijunquera:
Related Post