Síndrome cruzado superior y su tratamiento a través del ejercicio terapéutico

Las alteraciones posturales son cada vez más comunes dentro de las poblaciones jóvenes y adultas de edad media, principalmente dado  a los distintos hábitos diarios que involucran las nuevas tecnologías, una de las principales es el síndrome cruzado superior, pudiendo llegar a traer mucho dolor en consecuencia, por tanto, a continuación se discutirá cómo abordar ésta afección a través del ejercicio terapéutico y otras técnicas de rehabilitación en Palma.

Síndrome cruzado superior

Una de las maniobras que pueden mencionarse dentro del área de la rehabilitación, puede llegar a ser el stretching miofascial postural, el cual puede ayudar a elongar cadenas musculares en disfunción y acortamiento al mismo tiempo que se mejoran los hábitos posturales, si quieres aprender más sobre ésta técnica puedes asistir al curso dictado por el equipo de Fisiocampus. 

Es importante conocer cuales son las estructuras que se ven involucradas en la aparición del síndrome cruzado superior para poder comprender la intervención de los tratamientos propuestos en éste artículo. 

Datos anatómicos de relevancia 

Músculo pectoral mayor 

Se trata de un músculo potente, el cual está ubicado en la cara anterior del pecho, sus orígenes abarcan el tercio proximal de la clavícula, todo el borde del manubrio y cuerpo del esternón al igual que la 6ta y 7ma costilla, dichas fibras se disponen en forma de abanico y terminan a nivel del húmero, éste músculo se encarga de participar en los movimientos de flexión, rotación interna y aducción de hombro convirtiéndose en uno de los más importantes de dicha región. 

Es importante resaltar, que el pectoral mayor es un músculo que tiende a acortarse y contracturarse con facilidad trayendo en consecuencia alteraciones posturales que se explicarán más adelante. 

Músculo Trapecio

Éste sin duda es uno de los más conocidos y más grandes del cuerpo, sus fibras abarcan desde la región cervical hasta la región dorsal, convirtiéndose en un músculo biarticular. 

En éste caso, dicho músculo a nivel cervical, al unir las apófisis espinosas de todas las vértebras cervicales con el tercio lateral de la clavícula, es capaz de realizar los movimientos de inclinación de la cabeza al igual que el ascenso del hombro. 

Dicho músculo es conocido por ser “el músculo de las emociones” ya que, es sensible a los cambios psicoemocionales de la persona lo que puede traer como consecuencia estados de hiperactividad y contracción. 

¿En qué consiste el síndrome cruzado superior? 

Como se ha venido hablando, en la actualidad han ido surgiendo cada vez más alteraciones a nivel de la postura, sobre todo con la aparición de las nuevas tecnologías que si bien facilitan y mejoran la calidad de vida del ser humano, tienen un factor en contra y es que la persona que cae dentro del uso recurrente de equipos electrónicos como el teléfono, tableta, computador, entre otros, está propenso a sufrir alteraciones posturales, es decir, cae en las conocidas posturas viciosas del ser humano. 

Por su parte, si se habla del síndrome cruzado superior, se habla de una alteración que se caracteriza por haber presencia de músculos agonistas que se encuentran en hiperactividad en contra de antagonistas que se encuentran en debilidad teniendo asi lo siguiente: 

  • El músculo pectoral mayor se encuentra acortador e hiperactivo lo cual causa una tracción en sentido medial e interno de los hombros llevándolos hacia delante
  • El músculo trapecio e incluso la musculatura suboccipital, se encuentran hiperactivos, lo cual ocasiona que la cabeza esté dirigida hacia arriba. 
  • El músculo romboides se encuentra débil, por tanto no puede oponerse a la tracción ejercida por el pectoral mayor. 
  • La musculatura flexora del cuello también se encuentra debilitada, por tanto no puede soportar el peso de la cabeza lo cual en consecuencia trae que la misma se encuentre anteriorizada. 

¿Qué factores pueden ocasionar el síndrome cruzado superior? 

Ciertamente, el uso de las nuevas tecnologías puede ser un factor determinante en la aparición de éste tipo de afección, sin embargo, se pueden incluir otros como los siguientes: 

  • Estados de depresión o tristeza profunda, ya que, se ha demostrado que las personas tienden a adoptar una posición en flexión y encoger los hombros cuando se encuentran emocionalmente afectados y tristes. 
  • Padecimiento de hipercifosis, en donde suele haber debilidad por parte de la musculatura dorsal. 
  • Cumplir con actividades laborales de oficina o escritorio sin realizar pausas activas 
  • Malos hábitos al momento de dormir 
  • Realizar una actividad física o deporte sin haber realizado un correcto acondicionamiento neuromuscular previo a la misma
  • Sedentarismo, debido a los desequilibrios musculares que se van desarrollando a falta de la actividad física. 

Evaluación fisioterapéutica para comprobar el síndrome cruzado superior 

Primeramente es necesario poder realizar una valoración subjetiva, en donde se recopilan los datos personales del paciente, así como también, el comportamiento de su sintomatología,posterior a ello, se procede a evaluar la postura, en donde se visualiza a través de las distintas vistas anatómicas el cuerpo del paciente en bipedestación, finalmente, se debe realizar una evaluación muscular, bien sea a través de la palpación o mediante la movilización activa y pasiva para poder corroborar el estado de flexibilidad que tiene dicho músculo y saber si se encuentra debilitado o no 

Tratamiento a través del ejercicio terapéutico 

Una vez comprobada la presencia del síndrome cruzado superior, el primer objetivo a cumplir será la corrección postural del paciente, para ello se debe realizar lo siguiente: 

  • Ejercicios para fortalecer la musculatura dorsal, específicamente los romboides, para ello, se pueden hacer movimientos con resistencia simulando el remo, para ello se puede hacer uso de una barra, mancuernas o ligas. 
  • Ejercicios de flexibilidad para la región torácica, donde se pueden proponer posturas y movimientos activos que incluyen rotaciones y movimientos en sentido de la abducción de hombro y aducción de escápula. 
  • Se puede aplicar estiramientos activos y ejercicios de flexibilidad para la región cervical y el trapecio propiamente. 

 

ijunquera:
Related Post