¿Cómo la fisioterapia deportiva ayuda en la rotura de fibras del grupo aductor en futbolistas?

Dentro de las lesiones que se pueden presentar al momento de practicar alguna actividad deportiva como el fútbol, ciertamente, la rotura de fibras musculares del grupo aductor es una de las más comunes, causando mucho dolor e incapacitando al atleta de cumplir con sus actividades diarias, así pues, a continuación, se hablará de cómo puede la fisioterapia deportiva puede intervenir ante la aparición de esta afección.

Hablemos de las roturas de fibras del grupo aductor en futbolistas

La fisioterapia deportiva tiene una amplia gama de aplicaciones en múltiples lesiones que surgen sobre los atletas, de lo cual puedes aprender si así lo deseas asistiendo al a nuestro máster en fisioterapia deportiva. En otro orden de ideas, es importante conocer algunos datos anatómicos de relevancia para poder entender las estructuras que se ven afectadas y a su vez el tratamiento aplicado para su rehabilitación. 

Grupo muscular aductor 

Se trata de uno de los grupos musculares más grandes del cuerpo humano, muy importantes al momento de realizar gestos deportivos como pueden ser patear un balón o incluso desplazarse en sentido diagonal o zig zag. Dicho grupo está compuesto por cinco (5) músculos los cuales se menciona a continuación: 

Músculo aductor mayor 

El cual tiene su origen a nivel de las ramas descendientes del pubis e isquion desde donde discurre por toda la parte interna del fémur para llegar a insertarse a nivel de la tuberosidad aductora justo por encima del cóndilo medial del fémur, dicho músculo participa principalmente en el movimiento de aducción, sin embargo, también está presente al momento de la flexión y extensión de cadera en algunos casos. 

Músculo aductor largo

Parte a nivel de la rama descendente del pubis y su sínfisis desde donde discurre en sentido descendente para terminar sobre la línea áspera del fémur ubicada en su cara anteromedial, participa directamente en el movimiento de aducción. 

Músculo aductor corto 

Quien parte de la rama descendente del pubis desde donde discurre en sentido descendiente y diagonal hasta terminar igualmente sobre la línea áspera del fémur ubicada en su cara anteromedial participando en la realización del movimiento de aducción. 

Músculo pectíneo 

El cual tiene su origen a nivel del pecten del pubis y sínfisis del mismo desde donde se inserta a nivel de la denominada línea pectínea del fémur, él mismo participa directamente en los movimientos de aducción y flexión de cadera. 

Es importante resaltar que dicho grupo muscular está sometido a una gran carga funcional durante los distintos gestos que realizan dentro del fútbol en este caso. 

¿En qué consiste la rotura del grupo aductor? 

Se habla directamente de la pérdida de continuidad de las fibras musculares que pertenecen al grupo muscular aductor. En otras palabras, se habla directamente de microrroturas o roturas parciales y totales que llegan a tener lugar directamente las fibras musculares del grupo aductor. A nivel clínico, se pueden clasificar las roturas musculares según su grado de afección en los siguientes: 

  • Primer grado: En donde existen microrroturas dentro del vientre muscular. 
  • Segundo grado: Comprende una rotura que abarca el 25% – 70% de las fibras musculares 
  • Tercer grado: Siendo la más grave de todas, siendo su solución únicamente a través de la intervención quirúrgica en donde comprende una rotura completa de las fibras musculares. 

Se puede decir, que dicha afección es ciertamente una de las más comunes dentro de la práctica del fútbol, a nivel estadístico representa casi el 35% de las lesiones que ocurren a raíz de una mala práctica del mismo. 

¿Cuáles son los principales síntomas y signos que involucran una rotura del grupo aductor? 

Al tratarse de una rotura parcial o total de un músculo, las manifestaciones clínicas surgirán de manera muy bruscas debido a la gran cantidad de capilares sanguíneos y receptores que se ven afectados con la misma, en tal sentido, se pueden incluir los siguientes: 

  • Inflamación que se presenta generalmente a lo largo de la cara interna de la pierna
  • Dolor agudo y lacerante especialmente al movimiento. 
  • Existe una gran edematización y al mismo tiempo se evidencia moretones y hematomas a lo largo de la cara interna de la pierna
  • Dependiendo de la gravedad de la rotura existirá una mayor o menor restricción al rango de movimiento, en donde se tiene que: 

– Primer grado, dificultad para realizar las contracciones excéntricas 

– Segundo grado, dificultad para realizar las contracciones concéntricas e isométricas 

– Tercer grado, dificultad para realizar algún tipo de movimiento dado a la rotura completa del músculo. 

¿Qué factores influyen directamente en la aparición de la rotura de fibras aductoras? 

Se puede decir que existen distintos factores que influyen directamente en la aparición de dicha afección dentro de los cuales se puede mencionar los siguientes: 

  • Práctica indebida de alguna actividad física, en este caso, suele suceder que los futbolistas no respeten los tiempos de descanso que necesitan sus tejidos luego de haber cumplido con cierto nivel de demanda funcional, llegando a sobrecargarlos desencadenando esta afección. Igualmente, si no se realiza una correcta preparación previa y posterior a dicha actividad se está propenso a padecer de éste tipo de lesión. 
  • Realizar estiramientos excesivos o mal ejecutados en donde se puede llegar a sobrepasar los límites de elasticidad y causar roturas a nivel de las fibras musculares. 
  • Haber padecido de alguna lesión de este tipo previamente en regiones o grupos musculares relacionados. 
  • Malos hábitos alimenticios y nutricionales

Tratamiento desde la fisioterapia para abordar la rotura de los aductores 

Dependiendo de la gravedad en que se encuentre la lesión, será necesaria una intervención más prolongada por parte del fisioterapeuta, en donde se puede hacer uso de distintas maniobras y técnicas de tratamiento que ciertamente pueden llegar a ser muy beneficiosas en el abordaje de esta lesión, dentro de los cuales se puede mencionar los siguientes: 

  • Aplicación de agentes mecánicos, como el ultrasonido u ondas de choque que pueden participar directamente en facilitar los procesos de cicatrización e incluso favorecer la analgesia. 
  • Aplicación de técnicas manuales, donde se puede incluir la liberación miofascial con el objetivo de eliminar restricciones presentes a nivel de la miofascial alrededor de la zona aductora 
  • Uso de las técnicas osteopáticas, pudiendo manipular distintas superficies articulares y tejidos en función de lograr mejorar las sintomatologías presentes
  • Ejercicios terapéuticos, en donde de manera progresiva se deberá aplicar el uso de contracciones isométricas e isotónicas a medida que se avance con el tratamiento 

En nuestra clínica de fisioterapia en Bilbao sabemos que las lesiones en los músculos son habituales en los deportistas y especialmente en deportes como el fútbol. Numerosos estudios epidemiológicos así lo reflejan, mostrando que un alto porcentaje de este tipo de lesiones las padecen mucho entre los jugadores de élite, y en este tipo de deporte los grupos musculares más afectados son los de las extremidades inferiores, ya que las piernas participan activamente en determinadas acciones del juego que requieren una readaptación, proceso cuando se produce una lesión, pensando en ello nuestro centro de rehabilitación cuenta con un servicio  para ayudar a los deportistas, bien sean principiantes o profesionales, ayudándoles a prevenir y resolver este tipo de problemas musculares. 

Entonces cuando se trata de rehabilitación en deportistas, no es lineal y siempre tenemos altibajos, sobre todo dependiendo del tipo de lesión, porque las más comunes en futbolistas son las del aductor y no las del pubis. esto es a menudo confuso, de hecho, el aductor es uno de los principales desestabilizadores en esta lesión, lo que lleva a la comprensión clínica de que las pruebas de diagnóstico utilizadas, que se realizan comúnmente, han revelado algunas diferencias entre las lesiones del aductor y del flexor de la cadera.   

Como fisioterapeutas deportivos queremos destacar que esta lesión es por debilidad y cansancio, que por la cantidad de golpes acumulados durante los entrenamientos provocan una reducción importante de la fuerza de los aductores, por lo que se puede cuantificar y correlacionar, afirmando que la acumulación de partidos puede aumentar el riesgo de padecer esta lesión.

Para evitar una lesión deportiva de este tipo te recomendamos acondicionar o calentar adecuadamente…

Y si te estás recuperando de una lesión muscular como un desgarro fibrilar de aductores y estas en proceso de tratamiento, recuerda tener cuidado. El cuerpo tiene lo que llamamos memoria anatómica, lo que queremos decir es que puedes provocar una recidiva si empiezas a practicar nuevamente futbol creyendo que no has tenido una lesión previa. Para evitar una lesión deportiva de este tipo te recomendamos acondicionar o calentar adecuadamente tus piernas con ejercicios de movilidad y flexibilidad, mantente siempre hidratado y no te esfuerces demasiado. Y si no te sientes tan seguro, contáctanos en nuestro centro de Fisioterapia en Bilbao podemos ayudarte en tu proceso de rehabilitación y te ayudaremos a prevenir posibles recaídas a futuro.

 

ijunquera:
Related Post