X

El programa ‘Conozcamos Pamplona’ reúne más de 2.000 escolares

En Pamplona/Iruña, un total de 2.062 escolares de quinto de Educación Primaria de 40 centros educativos de la ciudad, repartidos en 240 grupos, participaron el año pasado en el programa municipal “Conozcamos Pamplona y sus ciudades hermanas”, que impulsa el conocimiento de la ciudad mediante el estudio de la historia.

Así lo ha señalado hoy el consistorio en una nota, tras aprobar la Junta de Gobierno Local la quinta prórroga del contrato de asistencia técnica para la organización y gestión del programa municipal, por un importe para 2011 de 53.587 euros.

El programa tiene como objetivo favorecer el conocimiento de Pamplona, mediante el estudio de la historia y la evolución urbana de la ciudad, que se realiza de manera teórica y práctica, a través de dos itinerarios por la ciudad.

El primero se centra en el estudio de la historia de Pamplona mediante un recorrido de tres horas a pie por el Casco Antiguo; el segundo se lleva a cabo en autobús, y se visita, estudia y compara los diferentes barrios de la ciudad para estudiar su desarrollo y evolución.

Estas visitas cuentan con material didáctico específico que se entrega gratuitamente a los escolares para que profundicen en su conocimiento de la ciudad, que consta de un libro de texto con actividades complementarias titulado “Conozcamos Pamplona y sus ciudades hermanas” y dos juegos sobre la ciudad similares al juego de la oca.

Todo ello se completa con la proyección de un DVD en el autobús durante la segunda visita a la ciudad.

La actividad sobre ciudades hermanas se realiza en cada centro escolar, que es quien elige qué localidad estudia con mayor detenimiento, de forma que Bayona (Francia) es la ciudad más elegida por delante de Yamaguchi (Japón), Paderborn (Alemania) y Pamplona (Colombia).

“Conozcamos Pamplona” tiene su vertiente para otros grupos no escolares, para quienes se han establecido siete itinerarios diferentes por la ciudad entre los que se puede elegir.

El denominado “Ruta Histórica” se centra en el Casco Antiguo y acerca al participante la historia de la ciudad y los principales monumentos, durante unas cuatro horas.

La “Ruta histórica básica” reduce la visita a dos horas, con menos profundidad a la hora de describir la historia y los monumentos de la ciudad.

“Paseando al abrigo de las murallas” recorre a pie el complejo defensivo de Pamplona en unas cuatro horas, mientras que en dos horas se realiza el itinerario “El Camino de Santiago en Pamplona”, explicando los lugares de interés histórico y su función en la ruta.

“El recorrido del encierro” es otra oferta del programa Conozcamos Pamplona para recorrer los 848 metros del trayecto y los lugares más significativos de la carrera y de los alrededores.

Para el “Itinerario histórico y urbanístico” se combina el recorrido a pie con el autobús y en él se realiza una panorámica de la ciudad para ver la ciudad antigua y el desarrollo urbanístico más moderno.

Asimismo, se ofrece la posibilidad de visitar un barrio a elección del grupo y saber algo más sobre su origen, historia y situación actual.

Durante el año pasado participaron en estos recorridos 3.003 personas repartidas en 125 grupos, de forma que la mitad de los itinerarios tuvieron lugar por la Ruta Histórica (68 visitas), aunque también hubo quienes eligieron las demás alternativas.

Además, 24 grupos pasearon por el Camino de Santiago a su paso por Pamplona, 17 se interesaron por el recorrido del Encierro, 7 por las salidas de la Ruta Urbanística, 5 pasearon por las murallas y 4 pidieron conocer más de cerca el barrio de la Rochapea.

EFE:
Related Post