Leioa IT-Waterpolo 98 02, derbi histórico este sábado en Askartza

Leioa IT y Waterpolo 98 02 (antes UPNA) se enfrentarán este sábado (16:30 horas en Askartza) en un duelo que, sin pecar de exageración periodístico-deportiva, se puede calificar de histórico.

DERBI EN PRIMERA: QUIEN GANARA
View Results

Lo es porque por primera vez (seguro que no será la última) se enfrentan dos de nuestros equipos femeninos en una Liga Nacional.

Lo es porque en Askartza se va a poder vivir un enfrentamiento entre dos equipos que hace no tanto, disputaban sus partidos en la Liga EH y ahora lo hacen en una categoría nacional.

Lo es porque va a enfrentar a dos equipos que luchan por sobrevivir en un coto reservado a equipos catalanes y madrileños, y en el que asomar la cabeza no es fácil tan alejados del “núcleo waterpolístico”.

Y lo es porque, de momento, es el único derbi que nos queda y siempre nos ha gustado, tanto a vizcaínos como a navarros, meternos un poco de caña. Siempre con deportividad.

Alto voltaje

Pero “hechos históricos” aparte, el partido tiene miga, quizás demasiada. Se enfrentan octavo y noveno en la delgada línea que separa la salvación del descenso, y en el partido que cierra la primera vuelta.

Leioa WP Femenino (Algeciras 2009) (7)Una primera vuelta en la que tanto Leioa como Waterpolo 98 02 han sufrido para llegar hasta este último choque. Las leioztarras han sufrido el rigor de la inexperiencia. Con una plantilla joven, (en las convocatorias son ocho las menores de 20 años), un cuerpo técnico joven, una corta trayectoria como club, y una inexistente experiencia en la categoría; las leioztarras luchan contra sí mismas y contra los equipos curtidos y bien curtidos en tantas y tantas batallas que las vizcaínas nunca han conocido.

Con Jon López y Rubén de Castro al frente, las de Sakoneta (adoptadas satisfactoriamente este año en Askartza) quieren seguir subiendo peldaños y poner mirando al cielo la línea ascendente que llevan desde que empezó la temporada.

fotoY en el bando visitante, las chicas del Waterpolo 98 02, antes UPNA. A pesar del cambio estructural del club, el estilo del equipo de César García no ha cambiado. Abonadas al sufrimiento en las últimas campañas, las navarras siempre han sabido ser competitivas y cumplir los objetivos, convirtiéndose en uno de los equipos más veteranos de la Primera Nacional.

Y este año van por ese camino. Con un equipo rejuvenecido, y con las referencias ofensivas de Maialen Ona y Miriam Erdozain, las navarras han sabido sufrir para sumar puntos valiosísimos (sirva de ejemplo el punto conseguido en Martorell, en el último segundo y tras ir tres abajo en el tramo final del partido), que han colocado al equipo navarro fuera de los puestos de descenso.

1-X-2

A priori, las navarras son favoritas. La amplia trayectoria de las visitantes y los últimos precedentes entre ambos equipos en la Copa de Euskal Herria y en partidos amistosos, colocan a Waterpolo 98 02 la vitola de equipo favorito.

Pero siempre se ha dicho que un derbi es especial, y los últimos partidos del Leioa Waterpolo invitan a mirar el futuro con optimismo, por lo que acertar el resultado no parece excesivamente fácil.

Llenar las gradas

Lo que es seguro es que las situaciones de ambos equipos no son fáciles y que el esfuerzo de las jugadoras es notable. Por eso, las gradas tienen que presentar un buen ambiente y el cartel de “no hay billetes” tiene que colgar de las puertas de la Piscina de Askartza.

Ellas y todo nuestro waterpolo nos merecemos fiestas de este tipo. Y si son en Primera mucho mejor.

A las 19:15, turno para el duelo de filiales

Y no solo eso, a las 19:15 horas, el Leioa B y el UPNA-Navarra se enfrentarán en la Liga de Euskal Herria, también en Askartza. Un duelo más juvenil en el que las menos habituales y las más jóvenes de ambos equipos podrán vivir su particular derbi.

Evento Facebook del partido.
Resultados y clasificaciones de Primera Nacional.
Fotos del UPNA-Leioa (2008-09), by El Cuervo.

5 Comments on Leioa IT-Waterpolo 98 02, derbi histórico este sábado en Askartza

  1. eso mismo digo yo…
    hay que tener cara raul, pobres chavalas! podias haberlo adelantado aunque fuera,aplazarlo..yo que se!
    aun asi te admiro, llevas muchos equipos y con mucha clase.. mucho se hablo de la gente que contribuia al waterpolo en navarra,y sin lugar a dudas tu eres uno de ellos
    Un abrazo

  2. Los filiales juegan porque de esta manera el de la Upna puede aprovechar el bus que tambien traera a los upneros a jugar contra el Getxo.
    La idea era que el Tajonar-Upna no se jugara tambien el sabado (Leioa ha cambiado su partido al viernes), y jugar el derbi de filiales en Sakoneta el sabado al mediodia, pero no ha quedado mas remedio que hacerlo asi.

  3. Una gran crónica, la verdad, muy trabajada.
    Esperemos ver una gran espectáculo en Askartza y que la victoria se quede con las “nuestras” (ahora más necesitadas).
    Una pregunta, cómo es que después juegan los “filiales”? Lo digo porque UPNA-Navarra tiene partido en Iruña ese mismo día y a las 15:00 horas.
    Aúpa Leioa (que les hace más falta ahora mismo)!!!
    Hay que tener un llenazo espectacular en Askartza, ánimo afición!!!
    Nos vemos el sábado.

Los comentarios están cerrados.