Las Crónicas de AJD

AskartzaLeioa B 5 – 9 D. Nautica Portugalete
(0-3, 2-0, 3-4, 0-2).
Arbitros: Ruth Gonzalez, Txema Flores

Un Clásico ante gradas vacias. Así es un martes. El derbi de las márgenes reunió de un lado a jugadores como Iban Neira y EduImaz, unos de los protagonistas de aquellas batallas ante tribunas repletas, con crónicas al día siguiente en “El Correo”, y de otro a chavales que no habían nacido entonces. Eran otros tiempos cuando los dos equipos luchabanencarnecidamentepor el título de la Liga Vasca.


Los tiempos cambian. Askartz aLeioa A está en primera Nacional y la pizarra digital llegó ya a los banquillos de la Liga EH. Anoche Iñaki Bilbao daba instrucciones a sus jugadores apoyándose en un sofisticado Tablet Android. Aunque el waterpolo es, a veces, más sencillo de lo que apuntan “los sesudos sistemas labirínticos que copan la superficie de las pizarras” como escribe ayer en “El Correo” el periodista J.M.Cortizas, que suele preparar las crónicas de Bilbao Basket y que hace una veintena de añosescribía extensas crónicas de estos derbis de waterpolo en el mismo rotativo . Es frecuente que para ganar baste con media docenas de conceptos claros y…con un Xavi Marcos que te hace el resto. Mérito compartido del técnico y del presidente Jose Luís Rengel del fichaje del máximo goleador de la temporada pasada. Hay que reconocer también que no hubo ningún intento de fichar a un cierre de Olot, como se rumoreó, por parte de la directiva. El único objetivo era Xavi Marcos y ayer se vió el porqué. El de Las Arenas marcó ni más, ni menos que 5 goles o los mismoscomo todo el equipo rival. Pero vayamos por partes.

No fue el partido más estético, ni más disputado que hemos visto entre los dos contrincantes. Los de Isusko Arias empezaron con ganas,expulsando JesùsPerez a su par y fallando Aitzol Ruiz la primera superioridad. Acto seguido David Estallo disparó y detuvo Mikel Corrales.

Nautica se encomendó pronto a los hermanos Marcos: Borja filtró con pericia un pase a Xavi que en posición de boya y con “cucharilla” de muñeca inauguró el marcador:0-1. En los duelos cuerpo a cuerpo dominaban los portugalujos: otro “falso” boya Iñigo Santos se emparejó con el chaval Gabriel Otsoantezena y le ganó la tostada: 0-2. El “light”Ogara robó el balón y provocó expulsión. El mismo asistió a Borja Marcos al palo: 0-3 ! Y Askartza? El boya Jesús seguía a lo suyo y provocó la falta grave a Borja Marcos (ojo: su 2ª), pero Aitzol no estaba muy fino. Isusko sacó otro arma: el boya del nacional Rubén Castillero. Pero la pizarra digital de Botxo funcionaba : chavales como Unai Moreno se movían con la rapidez de las pirañas y le quitaban todos los balones por delante.

El segundo empezó con los leioztarras enrabietados. Esta vez David chutó con más convicción y dejó Corrales sin tiempo de reacción: 1-3. AskartzaLeioa B tenía un plan (no digitalizado) y parece que prosperaba: pronto Borja Requena se vió con dos faltas personales. El nerviosismo momentáneo en el cuadro de la margen izquierda fue aprovechado por David que culminó un contragolpe, asistido por Aitzol: 2-3. Terminó la primera mitad del juego que no podía presumir de ritmo alto.

Después del descanso Náutica salió dispuesto a reivindicar su condición de favorito. Serenó su juego y aumentó la velocidad de la circulación. Tranquilizado y concentrado en el partido Requena se escapó a David que lo paró cargándose de su segunda expulsión. Iñigo Ortega dejado solo en pos. 1º materializó el 1+: 2-4. Uno de los momentos estelares del partido fue el tercer gol de Askartza. EduImaz pasó a Mikel Markaida, arrancó con fuerza, frenó en seco, eliminando a su marcador, el pase de Markaida vino con celófano y Edu remató a la primera con bote y escuadrazo mortal: 3-4 ! Momento crucial del partido, ya que hipotético empate podría ser psicológico. ¿Quién tomaría la responsabilidad? El depredador implacable Xavi Marcos. Su lanzamiento de falta directa fuera de los 5 mts. cortó la racha de los anfitriones: 3-5. Empezaba a notarse el buéntrabajo físico de los jarrilleros en los entrenamientos. Otro intento de Eduesta vez encontró los brazos de Mikel Corrales, contraataque de libro 3×2 de Nautica y fallo de la defensa local: dejaron chutar al mejor de los tres, a Xavi Marcos: 3-6.

AskartzaLeioa B jugaba prácticamente su primer partido con esta mezcla de veteranos y juveniles. Los primeros (faltaba el sancionado Joan Albella) delante de los cuales habrá que quitarse el sombrero, no están en su óptimo estado físico y los segundos no se atreven todavía a cargar con la responsabilidad. Es buena la idea de Isusko Arias de aumentar paulatinamente el número de los juveniles en el equipo y de darles cada vez más minutos, pero con paciencia. Uno de los que ya da buenos resultados es Xavier Perez, el navarro se ingenió un gran disparo desde el arco, desviado por un defensa a la red: 4-6. Al rato malas noticias para Askartza: David Estallo recibió su tercera falta personal con 4 min. en la 3ª parte. Momento para que Ogara demostrara su ratonería: 4-7. Antes del final de este período Xavier Perez nos sorprendió con su potencia y determinación. En pos. 5º y con balón en mano giró a su marcador, le ganó la posición hacia la portería y fue objeto de penalti. Realizado sin contemplación por Aitzol: 5-7. Mientras hay vida hay esperanza, aunque faltaba la grada para insuflar aliento a los suyos.

El último cuarto Nautica manejó el partido gustándose ante la impotencia de Askartza de romper la defensa zonal ideada por Botxo, que no deja un cabo suelto en cuestiones de estrategia. Las vías hacia el boya Rubén estaban taponados, currelando de lo lindo los de la primera línea. Y los contraataques del decano equipo eran mortales. Anton Melnyk – el joven portero de Askartza se vio obligado a salir a la cobertura y cometer penalti. Xavi en la línea de los 5 mts. es sinónimo de gol: 5-8. Un desliz de Iñigo Santos – entró en el campo, cuando ya había 7 jugadores de Nautica provocó su expulsión con cambio y penalti. Que te comparen con Sergio Ramos, no está nada mal, ¿no Edu? Pues lo dicho. Lo último del partido fue de un bon vivan del waterpolo quién disfruta de los placeres de la pelota: Xavi Marcos con su trayazo de 7 mts. puso el punto final : 5-9 de un derbi que careció de la intriga habitual.

AJD

6 Comments on Las Crónicas de AJD

  1. Vaya cracks Manel , Aitzol y Thiamas!!!!

    Tienen mucho WP que enseñarnos todavía

    Un saludo desde la Noble Villa

  2. En cuanto a Askartza, en cuanto nos acoplemos todos, nuestro juego colectivo mejorará mucho.

  3. Zorionak a la Naútica por su merecida victoria

    Respcecto al penalti: el próximo voy a hacer como Ramos: tirarlo a lo panenka…

    Saludos.

    Edu

  4. Aitzol, Edu y yo iremos a más a medida que cojamos más tono físico y juguemos más partidos.

    Edu y yo llevamos 3 años sin jugar partido de cierto nivel y eso se nota.

    El año pasado en la segunda división y el anterior en seco.

    Iban.

    P.D. Buena crónica Andrey, parece que no jugué mucho…jejeje

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. WaterPolo UCV

Los comentarios están cerrados.

Confianza online